Ir a contenido

Por qué los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas con la planificación

De un vistazo

  • Los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo a menudo tienen problemas con la planificación.

  • La planificación es una habilidad compleja que involucra las tres habilidades principales de la función ejecutiva.

  • Tener dificultad para planificar afecta todos los aspectos de la vida, incluyendo el aprendizaje.

La planificación podría parecer un proceso natural cuando usted tiene que terminar algo. Sin embargo, para los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo puede ser un reto. El resultado es que las cosas a menudo no se terminan o ni siquiera se comienzan, sin importar lo grande o pequeña que sea la tarea.

Conozca por qué muchos chicos con habilidades ejecutivas deficientes tienen problemas con la planificación.

Cómo se expresan los problemas con la planificación

Imagine esta situación. Son las 11 p.m. y su hijo tiene que entregar una tarea al día siguiente. Sin embargo, solo tiene escritas en la pantalla unas pocas oraciones y está muy ansioso. Después de mirar la computadora durante una hora, su hijo escribe rápidamente varios párrafos y se va a dormir.

Podría ser natural calificar este comportamiento como procrastinación o falta de motivación. Pero lo que en realidad podría estar observando es la incapacidad de su hijo para planificar.

La planificación es la habilidad para fijar una meta, pensar en los pasos necesarios para lograrla y decidir el orden de los pasos. Es un proceso complicado que requiere las tres áreas de la función ejecutiva.

Las personas que no tienen problemas con estas habilidades pueden determinar con facilidad cuáles son los pasos necesarios para realizar algo y llevarlo a cabo. Pero a menudo ese no es el caso en personas que tienen dificultades de la función ejecutiva. Esas personas puede que no sepan por dónde empezar o qué tiene que suceder después para poder alcanzar la meta. Así que no terminan las tareas, aunque pueden realizar cada paso individualmente.

Las dificultades con la planificación afectan todas las áreas de la vida. No obstante, puede que usted note el impacto mayormente en la escuela, especialmente a medida que su hijo avanza de grado.

En los primeros grados, los maestros con frecuencia dividen los proyectos en pasos. En la escuela media, los chicos puede que hagan las tareas por escrito en etapas. En un periodo de una semana o más, entregan de manera separada un esquema, una introducción, un número determinado de párrafos que conforman el cuerpo del trabajo, la conclusión y las notas a pie de página.

Sin embargo, en el bachillerato se pone más énfasis en el aprendizaje independiente. Los maestros esperan que los chicos averigüen por sí solos cómo terminar los proyectos a tiempo. Esto requiere un nivel de planificación que puede ser un verdadero desafío para los chicos que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo.

El papel de las habilidades de la función ejecutiva

Cada una de las áreas importantes de la función ejecutiva juega un papel en la capacidad de planificar. Un fallo en cualquiera de ellas puede resultar en una planificación deficiente.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

Pensamiento flexible: Los chicos que tienen problemas con el pensamiento flexible, o flexibilidad cognitiva, pueden tener dificultad para determinar los pasos adecuados que son necesarios para lograr una meta. Podrían atascarse en un paso y ser incapaces de pensar en otros pasos o en alternativas.

Suponga que un estudiante de escuela media tiene un examen al final de la semana. Él hace planes para estudiar con un amigo al principio de la semana, pero el amigo se enferma. En consecuencia, comienza a estudiar la noche anterior al examen. No es que el estudiante no haya querido estudiar y salir bien en el examen, es que no pudo pensar un plan B.

Esa no es la única manera en que el pensamiento flexible puede ser un obstáculo para planificar. A los niños con este problema a menudo les cuesta pensar en nuevas estrategias o cambiar de estrategia.

Si una estrategia funciona para un tipo de actividad, pueden querer usarla para todo. Supongamos que a su hijo le gusta estudiar con tarjetas. Eso podría ser ideal para un examen de vocabulario, pero puede no ser la mejor manera para prepararse para un examen de los principales temas de un libro.

Memoria funcional: Hacer un plan requiere tener en la cabeza varias cosas a la vez. Los chicos cuyas habilidades de la memoria funcional son limitadas pueden tener problemas para recordar el objetivo final mientras piensan en los pasos individuales que requieren para lograrlo.

También puede que sea complicado ordenar los pasos en la secuencia correcta. Se necesita recordar qué vino antes y qué tiene que suceder a continuación, a medida que acomoda los pasos en el orden correcto.

El autocontrol: Se requiere  autocontrol (parte de una función ejecutiva llamada control inhibitorio) para completar todos los pasos del plan o hacerlos en el orden correcto. Un niño con poco autocontrol puede decidir impulsivamente saltar el esquema y ponerse a escribir el ensayo. El resultado es un ensayo sin las secciones requeridas y que no se entenderá bien.

Elaborar un plan y ejecutarlo son dos cosas diferentes. Por ejemplo, puede que su hijo tenga un plan excelente para hacer el reporte de un libro. Pero puede que no lo lleve a cabo si no resiste la tentación de jugar videojuegos. Se necesita tener autocontrol para dejar de ver la pantalla y ejecutar el plan.

Maneras de ayudar a su hijo con la planificación

Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden causar que el acto de planificar sea un reto a largo plazo que afecte el desempeño y la autoestima. Pero existen muchas maneras en que usted puede ayudar a su hijo.

Haga preguntas abiertas. Fomentar que su hijo reflexione puede ayudarlo a que mejore el pensamiento flexible. Cuando su hijo está iniciando un nuevo proyecto, haga preguntas como:

  • “¿Funcionó la estrategia que usaste la última vez? ¿Qué podría funcionar mejor?”

  • “¿Cuánto tiempo necesitas para terminarlo? ¿Crees que dejaste suficiente tiempo?”

  • “Dijiste que tendrías las tarjetas listas para el miércoles, pero ese día es el juego de fútbol. ¿Qué puedes ajustar?”

Ayude a dividir las tareas. Haga que su hijo utilice un calendario o un planificador para anotar las tareas y actividades escolares. Juntos escriban los pasos y el cronograma. Realicen una lista de revisión para tachar las tareas que termine y así ayudarlo a que no se desvíe del plan.

Busque adaptaciones. Su hijo podría recibir adaptaciones en la escuela a través de un o un . Por ejemplo, el maestro podría dividir las tareas en secciones y asignar una fecha de entrega a cada una de las partes. También podría establecer momentos de revisión para asegurarse de que el trabajo se está realizando.

Puntos clave

  • El pensamiento flexible, la memoria funcional y el autocontrol son habilidades clave necesarias para planificar.

  • Las habilidades de planificación se vuelven cada vez más importantes a medida que el niño crece.

  • Para fortalecer las habilidades de planificación, haga preguntas abiertas y ayude a su hijo a dividir las tareas.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

plan 504

IEP

Comparta Por qué los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas con la planificación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué los niños con dificultades del funcionamiento ejecutivo tienen problemas con la planificación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom