Ir a contenido

Por qué algunos chicos con TDAH pueden ser el “alma de la fiesta”

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Algunos chicos con TDAH tienen muy buenas habilidades sociales.

  • Su impulsividad puede ser algo positivo si logran controlarla.

  • Estos chicos pueden estar más dispuestos a tomar riesgos positivos y ser una divertida compañía.

Muchos chicos con TDAH (también conocido como TDA) tienen problemas con las habilidades sociales y el autocontrol. Eso puede crearles desafíos en su vida social. La impulsividad y la falta de inhibición características del TDAH pueden causar que interrumpan a otras personas, y hablen y actúen sin pensar. Ese comportamiento suele alejar a sus compañeros.

Sin embargo, no todos los chicos con TDAH tienen problemas para hacer amistades y socializar. Algunos tienen buenas habilidades sociales. Puede que sean “el alma de la fiesta”, muy populares con sus compañeros, líderes de su grupo de amigos y muy divertidos. Por lo general son encantadores, aunque su éxito social puede que también esté relacionado con tener TDAH.

Entérese cómo la impulsividad de los chicos con TDAH puede en ocasiones convertirse en una ventaja social.

Cómo la impulsividad puede conducir a la franqueza

La impulsividad y la falta de inhibición van de la mano en los niños con TDAH. Aunque estos síntomas del TDAH a menudo son fuente de problemas, a veces pueden ser una ventaja para aquellos que tienen buenas habilidades para socializar.

Estos chicos pueden estar más dispuestos a expresar sus ideas y mostrar su verdadera personalidad. A menudo son menos cohibidos que otros chicos. Esa inclinación a exteriorizar les permite ser más sinceros y genuinos con las otras personas.

La falta de inhibición puede hacerlos más libres para expresarse, y podrían revelar la forma singular que tienen de ver el mundo en lugar de ocultarla. Su punto de vista podría ser divertido, peculiar o estimulante. Y si son socialmente aptos, su compañía puede ser particularmente interesante.

La ventaja de tomar riesgos positivos

La impulsividad y la falta de control pueden conducir a que muchos chicos con TDAH actúen de manera arriesgada. Pero también podrían conducir a que tomen riesgos positivos en el caso de otros.

Su falta de inhibición puede hacerlos menos propensos a pensar las cosas dos veces y más dispuestos a intentar cosas nuevas, incluso si eso significa fracasar. Este tipo de niños con TDAH podrían inscribirse en un decatlón y empezar a entrenarse sin nunca antes haber participado en carreras de larga distancia. O escribir una obra teatral y reclutar a chicos para representarla.

Esta disposición a exponerse puede hacer que estar con ellos sea muy divertido. A menudo traspasan los límites, en el buen sentido, y estimulan al grupo con su entusiasmo.

A qué estar atento: Llevar las cosas demasiado lejos

Aunque estas características pueden ser ventajosas para algunos chicos con TDAH, pueden fácilmente transformarse en negativas. Si los niños no son capaces de darse cuenta de las señales sociales a su alrededor o de mantener el autocontrol, existe el riesgo de que se excedan y sean molestos para otros chicos.

Ellos podrían decir algo inadecuado, hacer una broma ofensiva, darse ínfulas o convertirse en el payaso de la clase. Sin control, su comportamiento impulsivo puede alejar a las personas. Y puede ser difícil recuperarse de eso.

Si su hijo tiene tendencia a excederse, obtenga recomendaciones para controlar la sobreexcitación. Ayude a su hijo a aprender a leer el lenguaje corporal de las personas. Y si desea mayor información acerca del TDAH, lea esta hoja informativa imprimible.

Puntos clave

  • Los chicos con TDAH pueden ser más abiertos a compartir su singular forma de pensar

  • La falta de inhibiciones puede hacerlos más libres para expresarse y pasarse de la raya, en el buen sentido.

  • Los chicos que se exceden puede que necesiten ayuda para aprender a controlarse y entender las convenciones sociales.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Por qué algunos chicos con TDAH pueden ser el “alma de la fiesta”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué algunos chicos con TDAH pueden ser el “alma de la fiesta”

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom