Ir a contenido

Sistema de lectura Wilson: Qué necesita saber

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • El sistema de lectura Wilson utiliza un enfoque Orton-Gillingham para la enseñanza de lectura.

  • Es uno de los pocos programas con materiales específicamente diseñados para adolescentes.

  • Muchas escuelas públicas lo utilizan en sus clases de lectura para educación especial.

El sistema de lectura Wilson (WRS, por sus siglas en inglés) es un programa educativo utilizado para ayudar a los estudiantes que batallan con la lectura. Es uno de varios programas que usan en el enfoque altamente estructurado de Orton-Gillingham. El WRS está diseñado para estudiantes desde el segundo grado hasta la edad adulta, sin embargo es usado con mayor frecuencia en estudiantes avanzados de primaria, escuela media y de bachillerato.

En qué se enfoca

Como otros programas basados en el programa Orton-Gillingham, el WRS es “multisensorial”. Utiliza sentidos visuales, auditivos, cinéticos y táctiles para ayudar a los niños a hacer conexiones entre los sonidos y las palabras. Pero los materiales pueden ser y más directos que los utilizados en otros programas.

Por ejemplo, el WRS emplea menos imágenes que otros programas. Esto ayuda a los estudiantes a enfocarse en  descifrar palabras sin la ayuda de pistas visuales. Las imágenes que utiliza son muy sencillas y se incluyen solamente en ciertas actividades.

El WRS comienza con habilidades muy básicas, como relacionar sonidos con letras. Después, los instructores ayudan a los estudiantes a reconocer diferentes sílabas, y enseñan a los estudiantes cómo utilizarlas para leer y deletrear.

“El Sistema de Lectura Wilson usa un sistema único de ‘percusión de sonidos’ (‘sound-tapping’). A los estudiantes se les enseña a dividir y mezclar el sonido de las letras al tocar cada sonido con sus dedos”.

Los materiales de lectura del WRS son diseñados de acuerdo a la edad. Por ejemplo, un estudiante de noveno grado que lee a nivel de cuarto grado no debe utilizar los materiales diseñados para estudiantes más jóvenes. A medida que los estudiantes crecen, su vocabulario será más avanzado. Los pasajes de lectura son más largos y el tema también es acorde con los intereses de niños mayores.

Dónde encontrarlo

El WRS se usa ampliamente tanto en escuelas públicas como privadas. Puede ser parte de una Respuesta a la Intervención o usarse en los salones de clase para educación especial.

Muchos tutores de lectura privados lo usan con sus estudiantes. Wilson ofrece un programa de entrenamiento y certificación. Sería buena idea preguntar a cualquier tutor que dice que utiliza el método si está certificado para enseñarlo. Usted también puede contactar el Wilson Language Training (Capacitación del Lenguaje Wilson) para confirmar la certificación de una persona. Un maestro o tutor que no esté certificado en el WRS puede usar el programa, pero tener la certificación otorga cierta garantía de que está bien preparado.

Para quién es

El WRS se usa con estudiantes con y otras dificultades de lectura desde el segundo grado hasta la adultez. Gran parte del programa está diseñado para estudiantes de escuela media y bachillerato. Existen programas Wilson adicionales usados en intervenciones para estudiantes de educación general.

Cómo funciona

Antes de que los chicos inicien el programa, un instructor capacitado en el sistema Wilson evalúa el grado de desarrollo de sus habilidades, fortalezas y limitaciones usando la herramienta de evaluación de la compañía. (sin embargo, el especialista no hará un diagnóstico). 

Los estudiantes son enseñados en grupos pequeños con otros estudiantes que poseen niveles de habilidades similares. Los maestros planean sus lecciones basándose en lineamientos específicos del WRS.

Como parte de su enfoque multisensorial, el WRS utiliza un sistema único de percusión de sonidos (“sound-tapping”). A los estudiantes se les enseñan a dividir y mezclar sonidos de palabras percutiendo cada sonido con sus dedos.

Las sesiones, por lo general, son más largas que en otros programas basados en Orton-Gillingham. Normalmente duran entre 60 a 90 minutos. Los instructores del WRS más tiempo ya que deben cubrir 10 áreas de habilidades en cada clase. Esto incluye cosas como reconocimiento de los sonidos de las letras, comprensión de lectura y ortografía. Otros programas tienden a enfocarse en un área de habilidad por sesión.

Como en los otros programas, el WRS desarrolla destrezas a través del tiempo en un orden particular. Su currículo se divide en 12 pasos o unidades, los cuales pueden requerir entre dos y tres años para completarse.

Si su hijo tiene problemas para leer, es importante saber la causa. La mejor manera de averiguarla es con una evaluación exhaustiva para determinar la presencia de dificultades de aprendizaje y de atención. También es la única manera para tener derecho a los servicios de en la escuela.

También es recomendable aprender sobre otros programas de lectura que emplean las escuelas y cómo funcionan los diferentes enfoques. Tal vez no pueda seleccionar un programa en particular para su hijo en la escuela. Lo más importante es que el programa que la escuela utilice esté basado en enfoque Orton-Gillingham.

Puntos clave

  • Los materiales del sistema de lectura Wilson tienen un diseño sencillo y directo.

  • Los maestros crean sus propios planes de lecciones basándose en lineamientos específicos.

  • El currículo Wilson de 12 pasos requiere entre dos y tres años para completarse.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

dislexia

educación especial

Comparta Sistema de lectura Wilson: Qué necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Sistema de lectura Wilson: Qué necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom