Preguntas frecuentes acerca de las disparidades raciales en la educación especial y la regla de “desproporción significativa”

Understood no toma ninguna posición en lo referente a políticas gubernamentales. Sin embargo, puede que sí lo hagan algunos de nuestros 15 socios fundadores, incluyendo nuestro socio fundador y ejecutivo, National Center for Learning Disabilities (NCLD). Nuestra misión en Understood es asegurarnos que las familias tengan la información que necesitan para ayudar a sus hijos.

Si una escuela identifica que el 15 por ciento de los estudiantes afroamericanos tienen discapacidades, pero solo las identifican en 5 por ciento de los chicos angloamericanos, ¿es eso un problema? ¿Y si los chicos afroamericanos son disciplinados con más frecuencia o con consecuencias más severas? Lindsay Jones, directora de políticas y defensa de NCLD, afirma que ciertamente es un problema y se conoce en como desproporción significativa.

¿Qué es la desproporción significativa?

La desproporción significativa sucede cuando, en un distrito escolar, los niños de cualquier grupo racial o étnico son identificados para recibir servicios de educación especial en una proporción considerablemente más alta que otros chicos en la misma escuela.

Y no solo se trata de la identificación para otorgar servicios. De hecho, existe una provisión en la ley de educación especial que requiere que los distritos escolares averigüen si los niños pertenecientes a estos grupos son tratados de manera diferente. Para hacerlo, deben considerar tres preguntas clave:

  • ¿Ciertos grupos de niños son identificados como candidatos para la educación especial o identificados con tipos particulares de discapacidades en proporciones diferentes?
  • ¿Los niños pertenecientes a diferentes grupos raciales o étnicos son colocados en ambientes más restrictivos, como en aulas o escuelas separadas, en proporciones diferentes a otros grupos?
  • ¿Los niños de diferentes grupos raciales o étnicos son disciplinados más frecuentemente y/o más severamente que otros?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “sí”, exige que los distritos determinen la causa de las disparidades y resuelvan la situación.

¿Por qué es un problema?

Esas disparidades son un problema porque significa que algunos estudiantes están siendo identificados con discapacidades cuando realmente no las tienen. En consecuencia, se verán afectados negativamente por diversas razones. Por ejemplo, los chicos que son identificados erróneamente no recibirán los apoyos adecuados para progresar en la escuela.

Considere estos puntos:

  • La investigación muestra que las minorías y los estudiantes del idioma inglés como segundo idioma, no solo son desproporcionadamente etiquetados con la necesidad de servicios de educación especial, sino que también suelen ser colocados en ambientes más restrictivos.
  • Durante el año escolar 2013-2014, los estudiantes afroamericanos constituían casi el 16 por ciento de los estudiantes en escuelas públicas. Pero también representaban el 20 por ciento de los estudiantes identificados con una (SLD, por sus siglas en inglés).
  • Ese mismo año, los estudiantes asiáticos representaban casi el 5 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas, pero solo el 1,5 por ciento de los estudiantes con SLD.
  • 1 de cada 4 niños afroamericanos con discapacidades son suspendidos cada año, mientras que solo 1 de cada 10 niños angloamericanos con discapacidades son suspendidos.

La investigación muestra que la inclusión en las aulas de educación general puede mejorar los resultados académicos y sociales de los estudiantes con discapacidades, particularmente en los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Y los chicos que son suspendidos de la escuela dejan de recibir enseñanzas importantes, y eso puede resultar en menores logros educativos.

Escuche al poeta y activista con discapacidades del aprendizaje LeDerick Horne expresar su punto de vista acerca de la desproporción racial en la educación especial:

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles“ y haga clic en la opción “Español” . Ahora podrá reproducir el video con subtítulos en español. Asegúrese que la función “CC” esté activa.

¿Cómo el gobierno federal ha abordado el problema?

Aunque IDEA requiere que los estados aborden este asunto en sus distritos, un estudio federal de 2013 mostró que muchos estados no lo estaban haciendo bien. No estaban haciendo un trabajo suficientemente bueno en cuanto a revisar sus datos y solucionar los problemas. De hecho, algunos estados implementaron sus sistemas de tal manera que probablemente nunca identificaban problemas en ninguno de sus distritos.

El estudio recomendaba que el Departamento de Educación de los EEUU desarrollara un enfoque estándar para que los estados revisaran y solucionaran estas discrepancias. Para intentar arreglar el problema, en 2016 el gobierno federal escribió las regulaciones de “igualdad en IDEA”. Estas son a veces conocidas como regulaciones o reglas de “desproporción significativa”.

Esto creó una manera para que todos los estados revisen su información y establezcan un sistema justo en todo el país. También ofrece más flexibilidad a todos los distritos en cuanto a cómo usar los fondos de IDEA para resolver sus problemas.

Las regulaciones de “desproporción significativa” deberían entrar en vigor a partir de julio de 2018. Pero la administración Trump está presionando para retrasar su implementación. Ellos quieren dos años más para realizar su propio análisis del problema y desarrollar un enfoque probablemente diferente.

¿Qué puede hacer para saber más?

Usted puede aprender más acerca de la desproporción significativa a través de NCLD. Si su hijo tiene un o un , conozca los derechos relacionados con la disciplina. También puede ver un video corto de National Disability Rights Network acerca de los cambios propuestos.

Share