Skip to content

Cómo conseguir el primer empleo: Recomendaciones para personas con discapacidades

By Tara Drinks

La búsqueda del primer empleo puede ser emocionante, y también intimidante.

Debido a la pandemia del coronavirus, las personas en busca de empleo están más preocupadas de lo usual. Si usted está buscando trabajo y tiene una discapacidad, es probable que tenga preguntas adicionales. Preguntas sobre adaptaciones, confidencialidad de la discapacidad e inclusión son comunes en cualquier ámbito laboral.

Es un asunto que los centros del desarrollo profesional están trabajando en tiempo real. Les pregutamos a Kevin Varela y Darren Gregory del departamento Career and Talent Development de Florida International University para obtener algunas recomendaciones.

A continuación sus respuestas a las preguntas más frecuentes de quienes solicitan empleo por primera vez y tienen discapacidades.

1. ¿Qué debería buscar en un empleador?

Darren Gregory sugiere que las personas con discapacidades se fijen primero en lo básico.

“Una de las cosas que busco es la accesibilidad porque yo estoy en silla de ruedas”. “Asegúrese de que sea un ambiente en el que trabajará a gusto”.

Investigue sobre la reputación de la empresa en cuanto a liderazgo y diversidad. Averigüe las opiniones de empleados actuales y pasados en páginas web como Glassdoor o Linkedin.

“Así podrá cerciorarse de si es fiable la imagen pública de la compañía” explica Varela. “Además obtendrá una perspectiva diferente a cómo se presentan las empresas públicamente”.

2. ¿Tengo que mencionar mi discapacidad al empleador?

Déjese guiar por sus preferencias cuando se comunique con potenciales empleadores. La decisión de revelar su discapacidad al empleador y el momento y la manera de hacerlo es suya.

“Según la ley, usted no tiene ninguna obligación de revelar su discapacidad”, dice Varela. Aunque su discapacidad sea obvia, no tiene por qué hablar de ella.

Sin embargo, muchos solicitantes de empleo deciden hablar de su discapacidad durante el proceso de contratación. Una de las razones es para solicitar una adaptación. Por ejemplo, cuando el solicitante necesita un lugar accesible para la entrevista de trabajo. O el entrevistado podría elegir mencionar su discapacidad después de haber recibido una oferta de empleo, para poder solicitar adaptaciones en el futuro.

3. ¿Cuáles son algunas de las preguntas de los solicitantes de empleo en su primera entrevista?

Para muchas personas con discapacidades, la inclusividad en el lugar de trabajo es una prioridad. La entrevista puede ser una buena oportunidad para investigar cómo se maneja ese tema en la empresa.

“Considero que la entrevista es una oportunidad para que ambos hagamos preguntas”, añade Gregory.

Usted puede preguntar directamente al empleador cuál es su enfoque en cuanto a la inclusión para hacerse una idea. Pero en un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo los resultados de esta política deberían ser evidentes.

  • ¿De qué manera apoya a los empleados con discapacidades?

  • ¿En la empresa analizan estadísticas acerca del índice de retención y el avance profesional de diferentes perfiles demográficos? ¿Cuáles son?

  • ¿Cómo se compara su compañía con otras en cuanto a diversidad e inclusión?

Si el entrevistador no tiene la respuesta a alguna de sus preguntas, tendría que darle una respuesta más adelante.

4. ¿Cuáles son algunas señales de alerta al buscar empleo por primera vez?

Usted probablemente se esté preparando lo mejor posible para la entrevista. Pero las personas que solicitan empleo por primera vez a menudo no tienen en cuenta que el empleador necesita estar igualmente preparado. Si no lo está, lo más probable es que no ofrezca un entorno muy inclusivo.

“Pongo mucha atención al lenguaje que las personas usan durante una entrevista”, explica Gregory. “Usualmente esto refleja si la compañía es lo suficientemente inclusiva como para prepararse para la entrevista”. Si un empleador no conoce las reglas de etiqueta básicas para el trato de personas con discapacidades, probablemente sea una señal de alerta.

¿Otra cosa a tener en cuenta? Un empleador que duda o no está seguro de proveer una adaptación.

Lo ideal es que el empleador sea quien pregunte durante la entrevista si usted va a necesitar una adaptación. Pero incluso si no es así, debería facilitar el proceso una vez que usted la haya solicitado.

5. ¿Cómo afectará la pandemia del coronavirus mi búsqueda de empleo?

Si usted busca empleo por primera vez, no se sorprenda si tarda más tiempo de lo que había pensado. Sobre todo considerando todos los puestos de empleo perdidos por la pandemia.

Darren Gregory sugiere que quienes buscan empleo por primera vez sigan haciendo contactos, aprendan sobre el ramo en el que quieren trabajar y estén al tanto de las nuevas tendencias. De esta forma, sus solicitudes siempre estarán al día, aunque la búsqueda sea más larga de lo que habría sido antes de la pandemia.

“Manténgase informado” dice Gregory, “atento a nuevas oportunidades”.

Debido a la pandemia, en estos momentos es especialmente difícil buscar trabajo por primera vez. Pero cuanto más informada sea su búsqueda, mejor.

“Es importante encontrar aliados, personas que puedan defenderlo”, añade Gregory. “Pero lo más importante es que usted pueda abogar por sí mismo”.

Tara Drinks es directora asociada en Understood.

Share

Share Cómo conseguir el primer empleo: Recomendaciones para personas con discapacidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
  • Text Message
  • Coming soonGoogle Classroom

Share Cómo conseguir el primer empleo: Recomendaciones para personas con discapacidades

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
  • Text Message
  • Coming soonGoogle Classroom