Ir a contenido

¿Existe una relación entre el TDAH y los tics?

Por Elizabeth Harstad, MD, MPH

Mi hija de 8 años tiene tics motores desde que tenía 6 años. Recientemente fue diagnosticada con TDAH. ¿Existe una conexión entre el TDAH y los tics? ¿Podría el medicamento para el TDAH empeorar los tics?

Definitivamente existe una conexión entre el TDAH y los tics. Aproximadamente la mitad de los niños con tics crónicos tienen TDAH, y cerca del 20 por ciento de los niños con TDAH tienen tics crónicos.

Un tic es un movimiento repentino y repetitivo o un sonido que las personas producen que puede ser difícil de controlar. Los tics motores implican movimiento. Los chicos podrían tener episodios repetidos de parpadeo o contracciones de la cabeza. Los tics vocales implican episodios de sonidos repetitivos que podrían incluir toser u olfatear.

A menudo los tics van y vienen, y pueden cambiar con el tiempo. A la larga, muchos chicos los superan por sí solos. Pero para otros, los tics pueden persistir y ser muy problemáticos.

Es posible que los medicamentos estimulantes para el TDAH puedan empeorar los tics. Pero hay razones para creer que esto no sucede así usualmente. En primer lugar, porque los tics van y vienen sin importar si los chicos toman o no un medicamento para el TDAH. Además, los estudios de investigación no han mostrado ninguna relación entre estos fármacos y los tics.

En 2015, la Universidad de Yale realizó un análisis de varias investigaciones sobre este problema (Disponible solo en inglés). Revisó 22 estudios que involucraban a más de 2,300 chicos con TDAH y tics. El análisis no mostró evidencias de que los medicamentos para el TDAH causaran tics o los empeoraran.

No obstante, estos datos son grupales, y hay algunos chicos con TDAH que son vulnerables a tener tics. Para esos chicos, tomar un estimulante puede hacer que los tics aparezcan o empeoren.

Existen medicamentos no estimulantes para el TDAH que pareciera que disminuyen los tics. Estos fármacos (guanfacina, clonidina) no suelen ser los más efectivos para tratar el TDAH, pero en ocasiones se emplean junto con medicamentos estimulantes y pueden reducir los tics.

Los medicamentos estimulantes generalmente pueden usarse sin riesgo en chicos con TDAH y tics. Cada niño es diferente, por lo que los tratamientos, tanto para los tics como para el TDAH, pueden requerir ajustarse. Es importante hablar con el médico de su hijo ante cualquier preocupación.

¿Recientemente descubrió que su hijo tiene TDAH? Entérese cuáles son los pasos que puede tomar para empezar a recibir la mejor ayuda posible. Aprenda cómo funciona la medicación para el TDAH, diferentes tipos de tratamientos para el TDAH.

Comparta

Comparta ¿Existe una relación entre el TDAH y los tics?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Existe una relación entre el TDAH y los tics?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom