Cerrar
Idioma
English
Español
TDA/TDAH

¿Los medicamentos para el TDAH podrían cambiar la personalidad de mi hijo?

Por Laura Tagliareni

¿Los medicamentos para el TDAH podrían cambiar la personalidad de mi hijo?

Laura Tagliareni

Neuropsicóloga pediátrica e instructora clínica, New York University

No, ésta es un malentendido común. Cuando los médicos prescriben medicamentos para el TDAH, puede llevar un tiempo encontrar el medicamento y la dosis adecuada para su hijo.

Hay muchos medicamentos en el mercado. Algunos pueden funcionar bien para algunos niños pero no para otros. Es común que el médico pruebe con diferentes medicamentos hasta encontrar el medicamento y la dosis ideal para la edad, peso y altura de su hijo.

Cuándo son recetados eficazmente, los medicamentos para el TDAH trabajan bien poco tiempo después de haberlos tomado. La personalidad de su hijo no cambiará. Pero su habilidad para auto-regularse y concentrarse mejorará. Esto facilitará su aprendizaje, así cómo su capacidad para manejar las situaciones sociales. Estos cambios positivos pueden ayudar a desarrollar su confianza y autoestima.

Si su hijo empieza a tomar medicamentos y usted nota un cambio en su conducta, debe reportarlo. ¿Qué debe hacer si no está satisfecho con la manera en la que su médico responde a sus preocupaciones? Obtener una segunda opinión puede ser el próximo paso.

Una vez que se encuentre el medicamento y la dosis ideal, siga supervisando la conducta de su hijo. Los efectos secundarios son aún posibles, aunque usualmente son detectados al comienzo del tratamiento.

Si nota algún cambio en el estado de ánimo, como irritabilidad, ansiedad, agresividad o si su hijo está sensible, dígaselo al médico inmediatamente. Afortunadamente, esto puede significar solamente cambiar la dosis o el tipo de medicación.

En casos excepcionales, los efectos secundarios de los medicamentos para el TDAH pueden incluir aceleración del ritmo cardíaco, hipertensión o eventos cardiovasculares más graves. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen: falta de apetito, dificultad para dormir, dolores de cabeza o tics motores temporales. El médico de su hijo puede ayudarlo con estos problemas.

Es importante tener chequeos regulares con un médico que tenga experiencia recetando este tipo de medicamentos. Ya sea que su hijo recién empieza a tomar medicamentos o ha estado usando el mismo por un tiempo. Los niños crecen y el metabolismo cambia. Algunos médicos recomiendan chequeos varias veces al año y, a veces, una vez al mes.

Finalmente, recuerde que los medicamentos no son la cura total. Son parte del tratamiento para el TDAH. Las destrezas de los padres y la terapia conductual son también componentes importantes. Puede probar estrategias para reducir las distracciones al hacer la tarea escolar y tratar de que su hijo coma una dieta balanceada, duerma lo necesario y haga ejercicio.

Acerca del autor

Retrato de Laura Tagliareni

Laura Tagliareni

Laura Tagliareni, Ph.D., es una neuropsicóloga pediátrica e instructora clínica en NYU Langone Medical Center

Más de este autor

¿Le resultó esto útil?

¿Tiene su propia pregunta?

Obtenga y dé respuestas en nuestra comunidad. Es un lugar seguro para conectarse con otras familias y expertos. Únase a nuestros grupos.

Comentario(s)

Lo más reciente en Understood

facebook
twitter
pinterest
googleplus
email