Ir a contenido

6 sugerencias para ayudar a su hijo a desarrollar inteligencia emocional

Por El equipo de Understood

La inteligencia emocional (IE) permite a los niños reaccionar a sus sentimientos de manera apropiada. Esta habilidad clave puede ayudar a los niños que piensan y aprenden de manera diferente a enfrentar sus desafíos. Aprenda maneras de ayudar a su hijo a desarrollar la IE.

1. Ayúdelo a estar consciente de sus emociones

Anime a su hijo a hablar acerca de los desafíos que enfrenta. Pídale que nombre la emoción (“enojo”, “tristeza”, “celos”). Luego pregúntele por qué se siente así. Puede hacer lo mismo cuando tiene una experiencia positiva. Si recuerda entregar su tarea una semana, por ejemplo, pregúntele cómo lo hace sentir eso y por qué.

2. Practique leer las emociones de otras personas

Ver televisión puede ser una buena forma de practicarlo. Baje el volumen y trate de adivinar lo que sienten los personajes. Hable acerca de cómo el lenguaje corporal y las expresiones faciales pueden dar la clave.

3. Reflexione sobre reacciones pasadas

Tómese el tiempo de reflexionar con su hijo sobre situaciones pasadas y analicen cómo fue su respuesta. Dele un elogio útil si reaccionó de manera constructiva. Por ejemplo, tal vez se sentía frustrado con la tarea de matemáticas y le pidió ayuda. Si reaccionó de manera poco constructiva, como tirar el libro de matemáticas al piso, hable de cómo pudo haber reaccionado de manera diferente.

4. Formule nuevas estrategias

Utilice situaciones difíciles como oportunidades para aprender. Hable de lo que puede hacer cuando se siente de cierta manera o está enfrentando un reto. Por ejemplo, en lugar de gritar a su hermana, ¿qué podría hacer cuando su hermana tiene la música con mucho volumen?

5. Encuentre oportunidades para ayudar a otros

Cuidar a las personas puede ayudar a su hijo a desarrollar empatía. Hagan trabajo voluntario. O pídale que lo acompañe a entregar un paquete a un familiar o amigo que esté enfermo. Considere tener una mascota. Tener que sacar al perro cuando hace frío o llueve puede ayudarlo a entender que sus necesidades no siempre son la prioridad.

6. Explore opciones en la escuela y en otros lugares

Puede haber un programa en la escuela que pueda ayudarlo a desarrollar sus habilidades emocionales. Averigüe si tienen un programa de aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés), o de “almuerzo con compañeros” al que él se pueda unir.

Obtener ayuda emocional fuera de la escuela es otra opción. Ir a terapia puede ayudar a los niños a identificar sus emociones y regularlas. Algunos terapeutas también ofrecen grupos de habilidades sociales.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 6 sugerencias para ayudar a su hijo a desarrollar inteligencia emocional

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 sugerencias para ayudar a su hijo a desarrollar inteligencia emocional

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom