Ir a contenido

Adderall: Lo que necesita saber

De un vistazo

  • Adderall es un medicamento para el TDAH ampliamente utilizado.

  • Adderall es un medicamento estimulante.

  • La disminución del apetito es uno de los efectos secundarios comunes de Adderall.

Adderall es una medicación para el TDAH de uso común. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados estimulantes. Los estimulantes son los fármacos más recetados para tratar el TDAH (también conocido como TDA), y son eficaces para muchos chicos que tienen TDAH.

Lea más sobre lo que necesita saber acerca de Adderall.

¿Qué es Adderall?

Adderall es un medicamento que se ha venido usando para tratar el TDAH desde 1996. Al igual que todos los psicoestimulantes, funciona al mejorar la comunicación entre ciertas partes del cerebro.

Adderall es diferente a otras marcas de estimulantes comunes. Este psicoestimulante contiene anfetaminas, mientras que marcas como Concerta y Ritalin son psicoestimulantes de metilfenidato.

Efectos secundarios de Adderall

Adderall tiene los mismos posibles efectos secundarios que el resto de los medicamentos estimulantes. Los más comunes son disminución del apetito y dificultad para conciliar el sueño. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen dolor de estómago y náusea. Los efectos secundarios pueden ser más pronunciados con la presentación de acción prolongada llamada Adderall XR, especialmente si se ingiere con el estómago vacío.

Hay otros efectos secundarios que son menos comunes. Estos incluyen:

  • Dolor de cabeza

  • Irritabilidad y mal humor

  • Nerviosismo

  • Pérdida de peso

  • Tics

Si su hijo experimenta efectos secundarios, su médico puede recomendar ajustar la dosis o cambiar el medicamento. Eso ocurre especialmente si su hijo experimenta efectos secundarios que son poco frecuentes. (Revise una lista de señales de que el medicamento de su hijo necesita ajustarse.)

Dosis e indicaciones para tomar Adderall

Adderall es un medicamento de acción corta cuyo efecto dura de 4 a 6 horas. También existe la preparación de liberación prolongada con el nombre de Adderall XR. Que sea de liberación prolongada significa que se libera en el cuerpo lentamente a lo largo del día. Su efecto en los niños puede durar de 6 a 10 horas.

Adderall está disponible en siete concentraciones: 5 mg; 7,5 mg; 10 mg; 12,5 mg; 15 mg; 20 mg y 30 mg. Usualmente los chicos lo toman dos veces al día. Cuando están en la escuela suelen ir a enfermería para recibir su segunda dosis.

Adderall XR viene en cinco concentraciones: 5 mg; 10 mg; 15 mg; 20 mg y 30 mg. La versión de liberación prolongada suele permanecer en el cuerpo hasta un máximo de 10 horas. Por lo tanto, algunos chicos solo necesitan una dosis una vez al día.

La duración de su efecto depende del metabolismo particular de cada individuo. Algunos necesitan tomar una dosis de acción corta “de refuerzo” hacia el final del día. Tomar una dosis de refuerzo no es inusual en estudiantes de bachillerato que estudian de noche.

Adderall XR viene en forma de cápsula y puede tragarse completa. También se puede abrir la cápsula y esparcir el contenido en alimentos, como el yogurt.

Preguntas comunes de los padres acerca de Adderall

Adderall es un medicamento que ha generado controversia en los últimos años. Si usted lo está considerando para el tratamiento de su hijo, es posible que tenga preguntas sobre cómo funciona y cómo podría afectar a su hijo. Estas son las respuestas a preguntas comunes que los padres hacen sobre Adderall.

¿Cuál es el nombre genérico de Adderall?

Adderall es una combinación de dos estimulantes: la anfetamina y la dextroanfetamina. Su nombre genérico es dextroanfetamina-anfetamina, pero en la receta podría abreviarse a “mezcla de sales de anfetamina” o MAS (por sus siglas en inglés).

¿El Adderall es adictivo? ¿Hay peligro de abuso?

Parece que Adderall está más presente en la cultura pop que otros medicamentos para el TDAH. Ha sido tema de libros y películas recientes que afirman que puede ser adictivo o aumentar el riesgo de abuso.

Hay investigaciones que reportan que Adderall no es adictivo ni aumenta el riesgo de abuso, siempre y cuando se ingiera la dosis recetada por el médico. Incluso hay quienes afirman que los que toman Adderall en la dosis prescrita tienen menos peligro de abusar del medicamento.

Sin embargo, el hecho de que las anfetaminas mejoren la atención y concentración en todas las personas y no solo en las que tienen TDAH, aumenta la probabilidad de que sean usadas indebidamente. Por ejemplo, estudiantes de bachillerato y universitarios que las usan para estudiar. También puede que las usen personas que tienen otras adicciones.

Como todos los medicamentos estimulantes, Adderall es una sustancia controlada. Eso significa que existen restricciones para reducir su potencial de abuso y de adicción. Por ejemplo, quienes la recetan solo pueden hacerlo una vez cada mes.

¿Qué pasa si las horas de sueño de mi hijo se ven afectadas por la ingesta de Adderall?

Es común que los chicos con TDAH tengan problemas para dormir, ya sea que estén tomando medicamentos o no. Sin embargo, los estimulantes pueden retrasar el sueño en aproximadamente la mitad de los chicos que los toman. El tiempo promedio de demora es de 40 minutos, por ello es importante tener buenas rutinas para ir a la cama. Si está observando este o cualquier otro efecto secundario, hable con el doctor que le receta la medicación a su hijo. Él podrá ajustar la dosis, la hora en que la toma o cambiar el medicamento.

También puede beneficiar la creación de una rutina para irse a dormir que establezca una serie de pasos. Lea la recomendación de un experto para ayudar a los chicos con TDAH a relajarse por la noche.

¿Adderall puede ayudar con la ansiedad?

A menudo los chicos con TDAH tienen algún grado de ansiedad. Adderall no es un medicamento para la ansiedad. De hecho, los medicamentos estimulantes pueden empeorar la ansiedad en un porcentaje pequeño de chicos con TDAH. Sin embargo, reducir los síntomas del TDAH puede hacer que algunos niños se sientan menos ansiosos. Esto es debido a que el niño experimenta menos estrés en la escuela cuando se concentra mejor.

Conozca más acerca de la conexión entre el TDAH y la ansiedad.

¿Cómo puedo saber si Adderall es adecuado para mi hijo?

La intensidad de los síntomas del TDAH no es igual en todos, ni tampoco los chicos enfrentan exactamente los mismos problemas. Si un medicamento para el TDAH funciona bien, debería haber una reducción significativa en los síntomas más importantes que experimenta su hijo. Por ejemplo, podría notar que su hijo es más capaz de pensar las cosas antes de actuar. O, quizá vea que su hijo no interrumpe a las personas tan a menudo.

Una manera de saber qué tan bien está funcionando la medicación es completando una escala de calificación del TDAH, antes y después de que su hijo comience a tomarla. Es posible que usted (y tal vez el maestro de su hijo) haya completado estos cuestionarios como parte de la evaluación para el TDAH de su hijo. Hacerlos nuevamente le permitirá saber cuánto ha cambiado el comportamiento de su hijo.

También puede usar este registro imprimible de medicamentos para dar seguimiento al funcionamiento de la medicación del TDAH en su hijo.

¿Qué pasa si Adderall no funciona para mi hijo?

Si parece que Adderall no está funcionando para su hijo, hable con su médico. Un cambio en la dosis o en la hora en que se lo toma podría ayudar. O el médico puede recomendar probar otro estimulante o cambiar a un medicamento no estimulante. Además puede probar la terapia conductual, ya sea que su hijo esté medicado o no.

Conozca más acerca de los pasos a seguir si la medicación que toma su hijo para el TDAH no está funcionando.

¿Cómo decidir si mi hijo debería usar Adderall?

Tratar el TDAH de su hijo con medicación es una elección personal que suele ser difícil de tomar. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su hijo, así como cualquier inquietud que tenga. Si está considerando usar medicamentos, hágase estas preguntas.

Si decide no usar medicación o si no le funciona a su hijo, hay alternativas que puede investigar. Por ejemplo, la terapia conductual es un método que beneficia a muchos chicos con TDAH. Lo que importa es encontrar maneras de controlar los síntomas del TDAH para que su hijo aprenda, progrese y disfrute la vida.

Understood no está afiliado a ninguna compañía farmacéutica.

Puntos clave

  • Adderall está disponible en la presentación de acción rápida y en la de acción prolongada que se llama Adderall XR.

  • Adderall no aumenta el riesgo de abuso si se toma como se prescribe.

  • Es importante hablar con el médico de su hijo si tiene preguntas o inquietudes acerca de Adderall.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Adderall: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Adderall: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom