Ir a contenido

¿Qué es el sistema Barton?

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • El sistema Barton usa un enfoque Orton-Gillingham para la enseñanza de la lectura.

  • Este programa fue creado para estudiantes con dislexia.

  • Está diseñado para que las personas que no son profesionales puedan usarlo para enseñar a los estudiantes.

El sistema Barton es un método de enseñanza creado para estudiantes con . Es uno de los programas que están basados en el altamente estructurado enfoque Orton-Gillingham . Pero está dirigido a una audiencia un poco diferente.

Este sistema fue diseñado para personas sin capacitación educativa. Incluye videos que explican cómo enseñar cada lección. Ofrece apoyo gratuito e ilimitado por teléfono y en línea. Las lecciones son muy estructuradas y cuidadosamente planeadas.

En qué se enfoca

Como otros programas basados en el Orton-Gillingham, Barton es “multisensorial”. Utiliza todos los sentidos para ayudar a los niños a hacer conexiones entre sonidos y palabras.

Promueve la enseñanza individual para tener mejores resultados. El número máximo de estudiantes que trabajan con un solo instructor es tres.

El programa dedica más tiempo a la ortografía que la mayoría de otros programas. También va más allá de los principios de lectura. Para ayudar a los estudiantes a desarrollar vocabulario, por ejemplo, los niveles avanzados enseñan las raíces latinas (como ambi que significa ambos, como se indica en ambidiestro) y griegas (como fobia que indica temor hacia algo).

Barton tiene como objetivo eliminar las adivinanzas al leer y con la ortografía. Lo logra haciendo que los estudiantes memoricen las reglas y las practiquen con palabras reales y no reales.

Dónde encontrarlo

Barton fue desarrollado en California y es más conocido en la costa oeste. El requisito de tener un grupo pequeño lo hace impráctico para la mayoría de las escuelas públicas. Muchas personas que adquieren el sistema Barton son padres que enseñan en la casa o son tutores de sus hijos que leen con dificultad. Requiere una gran dedicación y no es práctico para todo el mundo.

Si usted está buscando un tutor que utilice el método Barton, pregúntele si tiene la certificación. Esto significa que ha tenido capacitación profesional que va más allá de la instrucción ofrecida en el programa básico. Puede encontrar un directorio de tutores certificados en el sitio del sistema Barton.

Para quién es

Barton fue creado para estudiantes con dislexia. Es particularmente bueno para estudiantes que tienen problemas con la ortografía.

Los estudiantes deben poder reconocer los diferentes sonidos del lenguaje hablado para utilizar el sistema Barton. Para desarrollar esta habilidad, los niños que presentan el pueden usar el programa Lindamood–Bell .

Barton tampoco enfatiza la . Asé que no puede que no sea la mejor elección para estudiantes que necesitan enfocarse en esta habilidad.

Cómo funciona

Antes de que inicien el sistema Barton, los estudiantes son evaluados para asegurarse de que cuentan con las habilidades básicas que necesitan para tener éxito. El programa tiene 10 niveles. Todos los estudiantes empiezan en el mismo nivel y siguen el mismo plan de enseñanza dirigido.

Una sesión típica es individual y dura aproximadamente una hora. Se utilizan bloques de letras codificadas por color para ayudar a los estudiantes a conectar sonidos con letras. Cada lección incluye 8 pasos y las actividades cambian cada cinco minutos. Si un estudiante no puede completar los 8 pasos en una hora, la lección continúa en la siguiente sesión.

Los estudiantes son evaluados al final de cada nivel. No avanzan hasta que dominen lo que se les ha enseñado. Puede requerirse entre dos y cuatro años de sesiones dos veces por semana para que los estudiantes completen los 10 niveles.

El sistema Barton es costoso. Pero puede adquirirse usado o venderlo cuando el estudiante lo haya completado. Barton ofrece apoyo ilimitado, sin importar si el programa fue comprado nuevo o de segunda mano.

Usar Barton en la casa

Algunos padres pueden ser muy exitosos usando un programa altamente estructurado como el Barton. Pero otros pueden enfrentar dificultades. Muchos padres no cuentan con suficiente conocimiento para ajustar el programa a las necesidades del niño en caso de que no funcione. Si su hijo se desespera o no parece que progresa, sería buena idea hablar con un profesional.

Si usted comienza a usar un programa como el Barton en la casa, es importante decírselo el maestro de su hijo. Hable de cómo el programa encaja en el plan general de enseñanza de la lectura y la ortografía. Usar dos programas similares pero diferentes, uno en casa y otro en la escuela, puede confundir al niño.

Si su hijo tiene dificultad para leer es importante saber el porqué. La mejor manera de averiguarlo es realizando una evaluación completa para determinar si tiene diferencias en la manera de pensar y aprender.

También ayuda aprender sobre otros programas de lectura disponibles. Algunos de ellos son ofrecidos sin costo por la escuela si su hijo califica para la . Es posible que usted no pueda escoger el programa que la escuela o un tutor usen. Lo más importante es que el programa utilice el enfoque Orton-Gillingham.

Puntos clave

  • Los estudiantes deben de ser capaces de reconocer los diferentes sonidos para poder utilizar este programa.

  • Muchas personas que adquieren el programa Barton son padres que enseñan en casa o son tutores de sus hijos.

  • El programa es costoso pero puede adquirirse usado y venderse una vez que el estudiante lo complete.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

dislexia

trastorno del procesamiento auditivo

comprensión de la lectura

educación especial

Comparta ¿Qué es el sistema Barton?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué es el sistema Barton?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom