Ir a contenido

¿Pueden los preescolares obtener terapia del habla y otros servicios de manera gratuita?

Por Virginia Gryta (MS)

Mi hija de 3 años tiene dificultades en el preescolar. He escuchado que algunos niños reciben terapia del habla de manera gratuita en las escuelas de primaria públicas. ¿Tenemos que esperar hasta entonces, o puede recibir terapia del habla y otros servicios desde ahora?

Algunos preescolares pueden obtener servicios gratuitos, incluyendo terapia del habla. Así como hay intervención temprana para bebés e infantes, también existen servicios especiales para niños pequeños (de 3 a 5 años) que califiquen para educación especial. De hecho, su hija ni siquiera necesita estar en preescolar. Los niños que son cuidados en guarderías o en la casa también pueden obtener estos servicios.

Sin embargo, no todos los niños califican. Cada estado tiene reglas específicas para decidir quién es elegible. En general, para que su hija califique debe presentar un atraso en su desarrollo, o tener una discapacidad que esté incluida en una de las 13 categorías legales.

Existen dos maneras de poner en marcha el proceso. Una es contactando a su proveedor de servicios médicos. Su médico, enfermero y el centro de salud probablemente tengan experiencia trabajando con niños que requieran servicios. Al menos podrán ponerla en contacto con los recursos adecuados.

La otra manera es ponerse en contacto con el distrito escolar de la localidad donde usted reside. El distrito está obligado a evaluar a los niños que podrían ser elegibles para recibir servicios, incluso si todavía no asisten a la escuela.

La evaluación ayuda al distrito a determinar las necesidades de los niños y decidir si son elegibles. Como parte de la evaluación, el personal escolar puede revisar las habilidades de comunicación de su hija. También pueden decirle cuáles son los desafíos de su hija, y cómo afectan su aprendizaje.

Si su hija califica para los servicios y asiste a un preescolar privado, puede que reciba algunos servicios gratuitos. Sin embargo, es posible que tenga que trasladarse a la escuela pública para recibir los servicios. Además, probablemente reciba menos servicios en una escuela privada de los que recibiría si asistiera a una escuela pública.

Otra opción a considerar si su hija asiste a un preescolar privado, es cambiarla a una escuela pública. Algunas escuelas de primaria públicas tienen programas de preescolar para niños que califican para educación especial. (Los niños que son cuidados en una guardería o en casa también tienen esta opción).

Por último, cada estado tiene a una persona conocida como coordinador 619 que puede ayudarla. (El número “619” proviene del nombre de la ley que cubre estos servicios). Si usted necesita ayuda para tener acceso a estos servicios, puede contactar a esta persona para hacerle preguntas. Encuentre al coordinador 619 de su estado.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿Pueden los preescolares obtener terapia del habla y otros servicios de manera gratuita?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Pueden los preescolares obtener terapia del habla y otros servicios de manera gratuita?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom