Ir a contenido

Señales de diferencias en la manera de pensar y aprender en adultos

Por Alexis Clark (MA, MS)

De un vistazo

  • Las diferencias en la manera de pensar y aprender son de por vida.

  • Pueden manifestarse en miembros de una misma familia.

  • Con el apoyo adecuado, los adultos pueden controlar sus síntomas y salir adelante.

Algunas personas creen que solo los niños tienen diferencias en la manera de pensar y aprender, pero también sucede en los adultos. Eso se debe a que las diferencias del aprendizaje son condiciones de por vida.

Quizá ha tenido problemas con ciertas actividades y situaciones desde su infancia. Cosas como permanecer concentrado y organizado, anotar información o modificar rutinas puede que sean complicadas para usted. Puede que haya observado que su hijo tiene las mismas dificultades y se pregunte si están relacionadas con lo que usted está experimentando.

Las diferencias en la manera de pensar y aprender no desaparecen al crecer y algunas condiciones se presentan en miembros de la misma familia, como es el caso del . Por ejemplo, puede que usted no sea tan hiperactivo como su hijo que tiene TDAH, pero tenga otros síntomas como olvidar a menudo dónde deja las cosas.

Si sospecha que tiene una diferencia en la manera de pensar y aprender, hable con su médico. Él puede recomendarle un profesional que evalúe adultos.

Tenga presente que tener diferencias del aprendizaje no significa que una persona no sea inteligente. La clave es reconocer las señales y buscar la ayuda adecuada.

Problemas de lectura y escritura

Tener dificultad para leer o escribir puede ser una señal de diferencias del aprendizaje como la . Quizá cuando era niño tardaba mucho tiempo en terminar las tareas de lectura (revise otras señales de la dislexia en niños).

Ahora de adulto, puede que evite leer y escribir cada vez que puede, o que dude al contestar un email porque le preocupa cometer muchos errores ortográficos.

Averigüe cómo se diagnostica la dislexia en los adultos. Existen muchos recursos que pueden ayudarlo a encontrar especialistas en su área. Eso incluye las sucursales locales de Learning Disabilities Association of America (LDA), un socio fundador de Understood.

También puede aprender acerca de herramientas como la tecnología de asistencia para la lectura y la escritura. Hoy en día, la tecnología de asistencia es muy común, así como muchas herramientas, como el texto-a-voz, que están integradas a los dispositivos móviles. Escuche a un experto explicar cómo activar la función texto-a-voz en su teléfono inteligente.

Dificultad en matemáticas

Algunas personas no son buenas en matemáticas. Pero quizás usted haya notado que siempre le ha sido difícil calcular las propinas y balancear su chequera. También podría ser complicado cocinar si tiene problemas con las cantidades y las medidas.

Esos inconvenientes pueden ser señales de , una diferencia del aprendizaje común que afecta la capacidad de trabajar con las matemáticas. Muchos expertos aseguran que la discalculia es tan común como la dislexia, aunque la dislexia es diagnosticada con más frecuencia. Si usted quiere ser evaluado para la discalculia, revise estos recursos para conseguir evaluaciones privadas a bajo costo y conozca los tipos de pruebas para la discalculia.

Existen muchas herramientas que pueden ayudar a las personas con discalculia a manejar los desafíos diarios, incluyendo herramientas básicas como las calculadoras. Aprenda sobre software y otras tecnologías de asistencia para las matemáticas, y revise otras maneras en que la discalculia puede afectar a los adultos.

Problemas con la concentración y la organización

¿Tiene dificultad para concentrarse cuando está trabajando en algo o siguiendo una conversación? Quizás “se desconecta” o tiene dificultad para permanecer sentado durante mucho tiempo. Tal vez se le olvidan cosas y se distrae a menudo, y llega tarde con frecuencia.

Estas pueden ser señales comunes del TDAH (también conocido como TDA). Es usual que las personas no sean diagnosticadas con TDAH hasta que son adultos. También el TDAH suele manifestarse en miembros de una misma familia. Así que si tiene un hijo u otro miembro de la familia con TDAH, la probabilidad de que usted también lo tenga es mayor.

Existen muchas maneras de tratar el TDAH que han sido bien estudiadas. También puede informarse acerca de tratamientos alternativos como el ejercicio y la meditación de atención plena.

Existen tácticas sencillas que reducen los síntomas del TDAH. Se pueden minimizar las distracciones, colocando su escritorio frente a una pared en lugar de hacia una ventana, usando audífonos si hay ruido a su alrededor o usando objetos manipulables.

Si tiene problemas con la organización, la tecnología como las apps pueden ser de gran ayuda. También podría probar la codificación por color y dividir los proyectos en pasos más pequeños y manejables.

Tal vez desee leer acerca de la conexión entre el TDAH y las emociones.

Dificultad con las interacciones sociales

Quizá haya notado que no se siente cómodo en situaciones sociales, y no se debe a que sea tímido. Podría serle difícil mantener una conversación. O quizá no suele percatarse de las pistas sociales y a menudo interrumpe a las personas.

Existen muchas causas de los problemas con las habilidades sociales, incluyendo las o TANV, (NVLD, por sus siglas en inglés). Lea cómo las NVLD afectan la vida diaria de una joven.

Si tiene dificultad para socializar, existen muchas maneras de mejorar. Conozca los fundamentos de las pautas sociales y pruebe estrategias específicas. Por ejemplo, prepárese si sabe que habrá un evento escolar para padres. Haga una lista de temas generales para conversar con los que se sienta cómodo y preguntas para hacer.

Busque en línea recursos locales que puedan ayudarlo. Puede buscar grupos de habilidades sociales para adultos en su área. También puede buscar profesionales, como terapeutas del habla, que pueden ayudarlo a mejorar sus habilidades para socializar.

Y lo más importante, recuerde que tener una diferencia en la manera de pensar ya prender no significa que no sea inteligente. Las diferencias en la manera de pensar y aprender son muy comunes y encontrar apoyo es clave para salir adelante.

Lea acerca de personas famosas que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender. Vea listas de emprendedores, músicos y personas que han cambiado el rumbo de la historia. Considere conectarse con otros adultos que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender visitando nuestra comunidad en línea.

Puntos clave

  • Las diferencias en la manera de pensar y aprender son comunes en los adultos.

  • Si le preocupa que pudiera pensar y aprender de forma diferente, considere contactar a un especialista.

  • Existen muchos trucos sencillos para evitar los desafíos cotidianos causados por estas diferencias.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

TDAH

dislexia

discalculia

discapacidades del aprendizaje no verbal

Comparta Señales de diferencias en la manera de pensar y aprender en adultos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Señales de diferencias en la manera de pensar y aprender en adultos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom