Ir a contenido

Creo que mi hijo tiene dislexia. ¿Ahora qué?

Por El equipo de Understood

A su hijo se le dificulta leer. Tal vez sea porque no sabe cómo pronunciar algunas palabras, o porque comete muchos errores. ¿Podría ser dislexia?

Si cree que su hijo tiene dislexia, quizá le preocupe qué significa. Es importante saber algunas cosas.

Primero, la dislexia es bastante común. Segundo, los niños que la tienen son tan inteligentes como cualquier otro niño. Y tercero, existen métodos comprobados para enseñar a leer a los niños con dislexia y mejorar sus habilidades. Estos son pasos a seguir si a usted le preocupa que su hijo pudiera tener dislexia.

1. Conozca las señales de la dislexia, y los mitos

Leer requiere tener muchas habilidades, y los niños pueden tener dificultad con más de una de ellas. Además, las dificultades con la lectura se evidencian de manera diferente a medida que los niños crecen. Revise una lista de señales de la dislexia en los niños según su edad, y desmienta mitos comunes sobre la dislexia.

2. Busque patrones

Observe a su hijo leer y tome notas de lo que ve. Tal vez notará patrones. Por ejemplo, ¿ciertas palabras le son más difíciles de pronunciar que otras? Mientras más cosas identifique, más información tendrá para compartir con otros.

3. Averigüe qué está observando el maestro

Comente al maestro de su hijo lo que usted ha observado en la casa y pregúntele si ocurre lo mismo en la escuela. Intercambiar información les permite tener una idea más clara de cuáles son las dificultades su hijo, y que él pueda obtener el apoyo adecuado.

4. Hágale saber a su hijo que hay ayuda

Tener dificultades en la escuela puede causar que los niños se sientan solos y mal consigo mismos. Dígale a su hijo que usted está trabajando con el maestro para encontrar las mejores maneras de ayudarlo. Saber que las habilidades pueden mejorar ayudará a que su hijo se sienta motivado.

5. Saber dónde encontrar respuestas

Tanto los maestros como los proveedores de atención médica son excelentes recursos. Ellos pueden sugerirle qué hacer para determinar si su hijo tiene dislexia, como una evaluación gratuita en la escuela.

6. Encuentre maneras de ayudar en la casa

Hay muchas maneras de desarrollar habilidades para la lectura en la casa. Conozca algunas estrategias que puede probar. No se enfoque solo en los desafíos. Ayude a su hijo a celebrar sus logros grandes y pequeños en la lectura o cualquier otra actividad.

7. Construya una red de apoyo

A medida que toma medidas para ayudar a su hijo, es importante que también ustedtenga apoyo. Trate de ser abierto con personas de su confianza acerca de los desafíos de su hijo. También puede conectarse con otras familias en la Comunidad de Understood.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

Comparta Creo que mi hijo tiene dislexia. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Creo que mi hijo tiene dislexia. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom