Ir a contenido

El funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje: 6 maneras para ayudar a su hijo de primaria

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Algunos chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo les cuesta trabajo resolver problemas de diferentes maneras.

  • Trabajar en grupo puede ser difícil para los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo.

  • Hay maneras en las que puede ayudar a su hijo a aprender a organizar información y revisar sus deberes escolares.

Las dificultades del funcionamiento ejecutivo de su hijo pueden ser más obvias en los últimos años de primaria. Es una época de transición para los niños que tienen una cantidad creciente de obligaciones escolares. Mientras más ayuda y apoyo pueda proporcionar más fácil sera la transición.

Las pueden afectar el aprendizaje de muchas maneras durante la primaria. Estos son algunos retos comunes y cómo puede ayudar.

Reto de aprendizaje #1

Su hijo de primaria debe escribir un párrafo sobre una historia que haya escuchado en clase. Pero no tiene idea cómo organizar la información.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Puede ser complicado planear los pasos para hacer un trabajo. Los niños pueden tener problemas para decidir una estrategia para hacer una tarea.

Cómo ayudar: Enseñe a su hijo a escribir un “párrafo hamburguesa”. El pan de arriba es la oración que presenta la idea. La carne y los aderezos son los detalles que sustentan la idea. El pan de abajo es la oración que resume y sostiene todo junto. Este tipo de herramienta de organización gráfica puede ayudar a los niños en diferentes grados escolares a manejar todo tipo de tareas de escritura.

Reto de aprendizaje #2

Usted intenta ayudar a su hijo a revisar sus respuestas a divisiones largas usando la multiplicación. Su hijo se molesta y dice que no es la forma en que la maestra le enseñó a revisar su trabajo.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Es difícil comprender que hay más de una manera de resolver un problema. Los niños pueden pensar de manera muy concreta.

Cómo ayudar: Pídale que le muestre la manera cómo la maestra le enseñó a revisar su trabajo. También puede ayudar si su hijo tiene más de un enfoque al que puede recurrir cuando hace la tarea. Pida al maestro que le enseñe maneras diferentes de revisar que sean aceptables.

Reto de aprendizaje #3

Su hijo lee el capítulo de un libro pero el reporte sobre el libro no incluye los detalles importantes de la trama.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Puede ser complicado priorizar la información. Los niños pueden batallar con los detalles importantes.

Cómo ayudar: Ayude a su hijo a aprender las estrategias activas de lectura. Por ejemplo, anímelo a imaginar el libro como si fuera una película. Puede ser útil averiguar qué detalles son necesarios para volver a contar la historia.

Reto de aprendizaje #4

Su hijo tiene dificultad en aprender qué operación usar en problemas matemático de lógica. Aún cuando usted haya repasado las palabras importantes, él no sabe qué hacer.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Puede ser complicad el trabajo de la auto-supervisión. Los niños pueden no saber si una respuesta parece razonable.

Cómo ayudar: Ayude a su hijo a crear una lista de frases que indiquen suma, resta, multiplicación o dividisión. Enséñelo a subrayarlas cuando lea un problema matemático de lógica y a escribir el símbolo encima de la palabra o la frase. Él podrá comparar lo que subrayó en la lista antes de escribir la ecuación.

Reto de aprendizaje #5

Su hijo tiene que hacer un proyecto para la feria de ciencias. En lugar de hacer el trabajo poco a poco, intenta hacer todo el proyecto pocos días antes de la presentación.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Puede ser complicado administrar el tiempo. Los niños pueden tener problemas estimando cuánto tiempo les llevará terminar un proyecto.

Cómo ayudar: Pida al maestro que muestre los diferentes pasos necesarios para hacer el proyecto. Usted puede ayudar a su hijo a crear un calendario que indique las fechas de entrega durante las siguientes semanas. Con el tiempo, su hijo puede aprender a crear sus propios calendarios de proyectos.

Reto de aprendizaje #6

Su hijo le dice que está enojado porque sus compañeros no hacen las cosas a su manera cuando trabajan juntos en un proyecto. Habla con desdén de las ideas de los otros.

El rol de las dificultades del funcionamiento ejecutivo: Puede dificultar el control de las emociones. A los niños les puede costar comprender o aceptar los puntos de vista de las otras personas.

Cómo ayudar: Practique situaciones en las que pretenda ser un compañero de clase. Juegue a los roles en diferentes situaciones, incluyendo las diferencias de opinión. Haga que practique declaraciones como “No comprendo tu idea” o “esta es la razón porqué sugiero esta idea”.

La primaria, en especial la transición de tercero a cuarto grado, involucra demandas que su hijo quizás no haya enfrentado antes. Puede ser difícil para un niño con dificultades de la función ejecutiva manejar las expectativas cambiantes. Pero existen maneras de ayudarlo. Utilice la sección Entrenamiento para padres para encontrar más formas de ayudar a su hijo con la organización, la administración del tiempo y otras dificultades.

Puntos clave

  • El maestro de su hijo puede ayudarlo a encontrar estrategias para facilitar hacer la tarea escolar.

  • Los organizadores gráficos, las listas de verificación y los calendarios pueden ayudar a que su hijo organice la información.

  • El juego de roles puede ayudar a que su hijo aprenda cómo interactuar con sus compañeros de clase.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

dificultades del funcionamiento ejecutivo

Comparta El funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje: 6 maneras para ayudar a su hijo de primaria

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta El funcionamiento ejecutivo y el aprendizaje: 6 maneras para ayudar a su hijo de primaria

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom