Ir a contenido

¿El nacimiento prematuro está relacionado con las diferencias en la manera de pensar y aprender?

Por Elizabeth Harstad (MD, MPH)

Pregunta: Mi hija fue prematura. ¿Los niños que nacen de manera prematura tienen más riesgo de tener diferencias en la manera de pensar y aprender?

R:

Sí, los bebés prematuros tienen un riesgo mayor de tener diferencias en la mansra de pensar y aprender. Un nacimiento prematuro se refiere a haber nacido antes del comienzo de la semana 37 de embarazo (los embarazos a término completo duran alrededor de 40 semanas). Mientras más prematuro sea un bebé, mayor será el riesgo de tener diferencias en la manera de pensar y aprender.

Pero esto no significa que todos los bebés prematuros vayan a tener diferencias en la manera de pensar y aprender. Muchos no las tienen. Solo significa que el riesgo aumenta.

El bajo peso al nacer es otro factor de riesgo. La mayoría de los recién nacidos a término completo pesan más de 2,5 Kg (cerca de 5 libras y 8 onzas). Un bebé que al nacer pese menos que eso, tiene más riesgo de tener diferencias en la manera de pensar y aprender.

Existen muchos otros factores que pueden afectar el desarrollo de un bebé prematuro. Algunos bebés prematuros tienen complicaciones médicas graves. La genética también juega un papel importante, así como el haber estado expuesto a drogas o alcohol en el vientre materno. Estos factores ayudan a explicar por qué algunos niños prematuros pueden tener diferencias en la manera de pensar y aprender, mientras que otros no.

Muchos niños que nacen prematuramente alcanzan todos los hitos del desarrollo a tiempo, pero algunos pueden presentar retrasos en el desarrollo. Las demoras en el desarrollo podrían ser un signo temprano de diferencias en la manera de pensar y aprender.

Es posible que los niños con retrasos en el desarrollo no cumplan a tiempo con los hitos iniciales, como aprender a hablar y a caminar. Pero en ocasiones, los retrasos en el desarrollo pueden no aparecer hasta que el niño está en preescolar o más adelante.

Asegúrese de ajustar la línea de tiempo para su hijo cuando vea los hitos iniciales del desarrollo. Por ejemplo, un bebé que nació tres meses antes podría hablar o caminar tres meses más tarde de lo esperado para un bebé que nació a las 40 semanas. Esto no sería considerado un retraso en el desarrollo.

El nacimiento prematuro aumenta el riesgo de tener dificultades con la lectura, las habilidades motoras, las matemáticas, desarrollar TDAH y otras diferencias del aprendizaje. Si usted tiene alguna inquietud acerca del desarrollo de su hija, y ella todavía no ha recibido una evaluación completa, este podría ser un buen momento para solicitarla.

Una evaluación puede ayudar a entender qué marcha bien en el proceso de aprendizaje de su hija y cómo ayudarla con lo que le resulta difícil. Observar con detenimiento el desarrollo de su hija y colaborar con su escuela, puede también ser de gran ayuda.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta ¿El nacimiento prematuro está relacionado con las diferencias en la manera de pensar y aprender?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿El nacimiento prematuro está relacionado con las diferencias en la manera de pensar y aprender?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom