Ir a contenido

La ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB): Lo que necesita saber

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • “Que Ningún Niño se Quede Atrás” (NCLB, por sus siglas en inglés) fue la ley más importante en educación general en los Estados Unidos desde preescolar hasta el grado 12.

  • La ley responsabilizaba a las escuela de cómo los niños aprendían y lograban sus objetivos.

  • La ley fue en parte controversial porque penalizaba a las escuelas que no mejoraban.

Temas relacionados

La ley de 2001 (No Child Left Behind Act o NCLB, por sus siglas en inglés) estuvo vigente desde el 2002 al 2015. Era la versión de la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés). En 2015 NCLB fue sustituida por la Ley Cada Estudiante Triunfa.

Mientras NCLB estuvo vigente afectó a todas las escuelas públicas de los Estados Unidos. Su objetivo era proporcionar las mismas oportunidades a todos los estudiantes con desventajas, incluyendo:

  • Estudiantes que vivían en la pobreza.

  • Minorías.

  • Estudiantes que recibían servicios de .

  • Estudiantes que no hablaban ni entendían el idioma inglés o su conocimiento era limitado.

La ley NCLB era controversial. Este es un resumen de cómo la ley afectó a los estudiantes con diferencias en la manera de pensar y aprender.

NCLB: Responsabilidad de las escuelas

El objetivo de NCLB era proveer las mismas oportunidades educativas a los estudiantes con desventajas.

Esta ley era diferente a las versiones anteriores de ESEA. NCLB responsabilizaba a las escuelas de varias maneras en cuanto a cómo los estudiantes aprendían y lograban sus objetivos académicos:

Evaluación anual: Las escuelas tenían que realizar pruebas anuales estatales en lectura y matemáticas para los grados 3-8 y solo una vez para los grados 10-12. Las familias tenían el derecho de obtener los resultados de las pruebas individuales de sus hijos. Las escuelas tenían que publicar los resultados de la escuela de los “subgrupos”. Por ejemplo, las escuelas tenían que informar cómo los estudiantes que estaban recibiendo educación especial habían salido en las pruebas de lectura y de matemáticas.

Progreso académico: Los estados debían lograr que todos los estudiantes, incluyendo los que recibían educación especial, lograran el nivel de “competencia o aptitud” en las pruebas. Debían establecer metas para mejorar, lo que se conoce como (AYP, por sus siglas en inglés). Básicamente las escuelas recibían un boletín de calificaciones del estado detallando su desempeño. Las escuelas tenían que proporcionar esa información a las familias de sus estudiantes. Si la escuela no cumplía el AYP, era categorizada como “necesita mejorar”.

Sanciones: Las escuelas con muchos estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos económicos eran llamadas “Escuelas de Título I”. Si una escuela de Título I no cumplía el AYP, la ley NCLB autorizaba al estado cambiar el equipo que dirigía la escuela o incluso cerrarla. Si la escuela fracasaba repetidamente en lograr el AYP, los familiares tenían la opción de cambiar a sus hijos de escuela.

Los objetivos del AYP y las sanciones se suponía que servían para que las escuelas mejoraran los servicios y la instrucción de los estudiantes con problemas, incluyendo a los niños que recibían educación especial. Esas sanciones no se aplicaban a las escuelas que no eran Título I.

Adaptaciones en las evaluaciones estatales

Los niños con Programas de Educación Individualizados (IEP, por sus siglas en inglés) y con planes 504 a menudo tienen adaptaciones que los ayudan a aprender en la escuela. La ley NCLB establecía que también debían ofrecérseles adaptaciones razonables durante los exámenes estatales.

Temas relacionados

NCLB establecía que todos los estudiantes debían realizar las pruebas estatales. Para lograr el AYP, las escuelas tenían que examinar por lo menos 95 por ciento de los niños en “subgrupos”. Eso incluye a los estudiantes que viven en la pobreza, las minorías y aquellos que reciben servicios de educación especial.

Otras mejoras de NCLB

  • NCLB daba más flexibilidad a los estados para utilizar las subvenciones federales, siempre y cuando las escuelas estuvieran mejorando.

  • NCLB decía que todos los maestros debían estar “altamente calificados” en la asignatura que enseñan. Los maestros de educación especial debían estar certificados y demostrar su conocimiento en cada asignatura que enseñan.

  • NCLB establecía que las escuelas deben utilizar métodos de enseñanza e .

Ventajas y desventajas de la ley NCLB para los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención

En cuanto a lo positivo hay que destacar que NCLB condujo a la inclusión. Antes que la ley NCLB fuera aprobada, muchas escuelas no medían el progreso de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y de atención. Esos estudiantes a menudo eran excluidos del y de las pruebas estatales.

NCLB también estableció que se esperaba que los estudiantes con dificultades aprendieran junto a sus compañeros. Al exigir que las escuelas reportaran sus resultados por subgrupos, NCLB destacaba a los estudiantes que estaban recibiendo servicios de educación especial. Las escuelas fueron impulsadas a dar más atención, apoyo y ayuda a los estudiantes con dificultades.

Y lo hicieron. El índice de graduación de los estudiantes con discapacidades específicas del aprendizaje aumentó del 57% en 2002 al 68% en 2011.

En cuanto a lo negativo, algunos dicen que NCLB se enfocaba demasiado en las pruebas estandarizadas. Algunas escuelas terminaban “enseñando para aprobar los exámenes”, concentrándose solamente en lo que los estudiantes iban a ser evaluados. Eso dejaba poco tiempo para cualquier otra cosa que los estudiantes necesitaran o quisieran aprender.

Ciertas sanciones, como exigir planes de mejoría a las escuelas, eran razonables según los críticos. Otras sanciones puede que fueran muy extremas, como expulsar a los empleados de la escuela o cerrar las escuelas con problemas. Los críticos han vinculado la ley NCLB con varios escándalos de engaños, citando la presión ejercida en el desempeño de los maestros y educadores.

Algunos argumentan que los estándares que promovía NCLB eran inconsistentes con la educación especial, la cual se enfoca en satisfacer las necesidades individuales del estudiante.

A pesar de la controversia, la mayoría de las personas respaldaron ciertas partes de NCLB, especialmente los requisitos de maestros altamente calificados, instrucción sustentada en investigaciones e informar los resultados de evaluación de las escuelas.

NCLB: Reemplazada por ESSA en 2015

La mayoría de las leyes federales no están pensadas para ser permanentes. Necesitan ser habilitadas nuevamente después de varios años. La ley NCLB estuvo varios años en el limbo esperando ser reautorizada. Cuando la Ley Cada Estudiante Triunfa (Every Student Succeeds Act o ESSA) fue aprobada, mantuvo ciertas partes de NCLB y revocó otras.

Infórmese sobre otras leyes importantes para las familias con hijos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, incluyendo la o la . Si su hijo tiene un (IEP, por sus siglas en inglés), quizás también quiera informarse sobre los IEP basados en los estándares y los tipos de adaptaciones disponibles durante las pruebas.

Puntos clave

  • Puede que su hijo tenga derecho a adaptaciones en los exámenes estatales.

  • La ley NCLB fue reemplazada por la Ley Cada Estudiante Triunfa (ESSA) en el 2015.

  • Entender las leyes de educación actuales puede ayudarlo a abogar por su hijo.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Que Ningún Niño se Quede Atrás

educación especial

progreso anual adecuado

instrucción basada en la investigación

programa de educación general

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

Sección 504 del Acta de Rehabilitación

Programa de Educación Individualizado

Comparta La ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB): Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB): Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom