Ir a contenido

Ventajas y desventajas de revelar las dificultades de aprendizaje y de atención en la universidad

Por Rae Jacobson (MS)

Desde el momento en que su hija solicita ingresar a la universidad, hasta el inicio de clases, tendrá que tomar muchas decisiones nuevas. Decidir si debería revelar sus dificultades de aprendizaje y de atención, cuándo y cómo, será una de las decisiones más importantes. Estos son algunos factores para sopesar cuando esté considerando divulgarlo en la universidad.

Divulgar Ventajas Desventajas Cosas a saber
Durante el proceso de solicitud

Divulgar una dificultad de aprendizaje o de atención en la solicitud puede ayudar a la universidad a tener una idea más completa de su hija y la manera en que aprende.

Digamos que sus calificaciones o su puntaje del SAT están por debajo del promedio para esa universidad. Revelarlo puede ayudar a los encargados de las admisiones a entender que los resultados están relacionados con sus dificultades.

No es frecuente, pero algunas universidades puede que no estén bien informadas sobre las dificultades de aprendizaje y de atención. Éstas pueden considerarlas una obstáculo para ingresar.

De cualquier manera, en esos casos la universidad podría no ser la adecuada para los estudiantes que aprenden de manera distinta.

Su hija no tiene que revelarlo al hacer su solicitud de ingreso. Y preguntar a las autoridades de la universidad sobre los servicios y apoyos disponibles no es revelarlo. Su hija es libre de hacer tantas preguntas como quiera.

Si desea revelarlo, deberá hacerlo por escrito en su solicitud.

A los servicios para discapacitados

Al revelarlo aquí (después que ha ingresado a la universidad), su hija está solicitando servicios formalmente. No existen IEPs en la universidad y los servicios pueden variar.

Revelarlo no solo la ayuda con sus cursos. También puede ayudarla con sus dificultades sociales al desarrollar sus habilidades para comunicarse. Y le proporciona acceso a profesionales que comprenden sus dificultades.

Ninguna. Esta es una situación donde todos ganan. Revelarlo a los servicios para discapacitados no obliga a su hija a utilizar los servicios ofrecidos. Tan solo le da la opción de hacerlo.

El personal de los servicios para discapacitados no difundirá la información sobre su hija sin su permiso. Ni con sus profesores ni con usted.

De hecho, no hablarán con usted sobre su hija a menos que ella lo solicite y firme una autorización que lo permita.

A profesores

Facilitar un diálogo con profesores sobre sus dificultades de aprendizaje y de atención es una excelente manera para que su hija desarrolle habilidades de auto abogacía, las cuales también pueden ser útiles en el mundo laboral.

Muchas clases en la universidad son numerosas y los profesores no siempre tienen tiempo para conocer a todos los estudiantes individualmente.

Tomar la iniciativa de hablar con sus profesores los ayuda a conocerla. También les muestra que está tomando un papel activo en su educación.

Revelarlo a los profesores los ayudará a saber cómo apoyarla dentro y fuera de clases (si ella lo divulgó en los servicios para discapacitados, podrá presentar a sus profesores una carta de esa oficina mencionando las adaptaciones que han sido aprobadas).

No todos los profesores estarán dispuestos a ayudar. Algunos puede que solo provean las adaptaciones formales que su hija tiene y nada más.

Su hija no sabrá cómo reaccionarán sus profesores hasta que hable con ellos.

Su hija puede seleccionar con qué profesores le gustaría discutir sus dificultades y de qué manera hacerlo.

Por ejemplo: Si ella tiene discalculia , le ayudaría hablar con el profesor de matemáticas. Pero no tendrá que revelar esa información a su profesor de literatura.

Si lo divulga en la oficina de servicios para discapacitados, tal vez ella prefiera esperar a hablar con sus profesores hasta tener la documentación oficial respecto a las adaptaciones que han sido aprobadas.

A amigos y compañeros

Revelarlo a los compañeros puede ser una manera excelente de construir una comunidad de apoyo en la universidad. Y es una manera para practicar la auto abogacía .

Puede que ayude a su hija a relacionarse con otros estudiantes que también tengan dificultades de aprendizaje y de atención, lo que puede aumentar su confianza en sí misma.

Los amigos también pueden apoyar sus esfuerzos. Por ejemplo, si no puede asistir a una fiesta porque aún no ha terminado su tarea, ellos lo entenderán y no la presionarán.

Puede dar miedo compartir información personal importante con nuevos amigos. Su hija no sabrá cuál será la reacción hasta que lo haga. También la puede exponer a falsas ideas de lo que son las dificultades de aprendizaje y de atención.

Revelar sus dificultades de aprendizaje y de atención no es tan solo por el apoyo que su hija podría recibir. Es una invitación para que los amigos también se abran.

Su hija podría encontrarse en una situación donde puede ayudar y apoyar a otros estudiantes en circunstancias similares. Y esa puede ser una experiencia muy enriquecedora.

La transición a la universidad puede ser más difícil para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Revelar sus dificultades les permite obtener tanto apoyo como sea posible. Discuta las ventajas y desventajas con su hija. Obtenga consejos sobre cómo facilitar la transición. Su apoyo constante es más importante que nunca ahora que su hija está dando un paso hacia adelante.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Ventajas y desventajas de revelar las dificultades de aprendizaje y de atención en la universidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Ventajas y desventajas de revelar las dificultades de aprendizaje y de atención en la universidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom