Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

10 garantías procesales clave en IDEA

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Según la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), usted y su hijo tienen protecciones legales durante la evaluación y el proceso del IEP.

  • Estas protecciones se conocen como garantías procesales.

  • La escuela debe proporcionarle una explicación por escrito de sus derechos amparados por IDEA.

¿Su hijo tiene un IEP? ¿O está siendo evaluado para servicios de educación especial? Si es así, es importante saber que usted y su hijo tienen derechos y protecciones durante este proceso. La Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) ofrece estas protecciones, que se conocen como garantías procesales.

Las garantías procesales no especifican qué servicios o deben incluirse en un IEP. En su lugar, describen las reglas básicas de cómo usted colaborará con la escuela.

Estas son 10 garantías procesales importantes y lo que significan para usted y su hijo.

1. Notificación de las garantías procesales

La escuela debe proporcionarle una explicación por escrito de sus derechos según IDEA y las leyes en su estado. Usted obtendrá esto como una notificación impresa de las garantías procesales. También usted puede solicitar una explicación verbal.

2. Participación de los padres

Usted tiene el derecho legal de participar en reuniones relacionadas con la educación de su hijo, incluidas las reuniones del IEP. Incluso puede convocar a una reunión del equipo del IEP en cualquier momento. Conozca más sobre su papel en el equipo del IEP.

3. Acceso a expedientes escolares

Usted tiene derecho a ver y obtener una explicación del expediente escolar de su hijo. También puede solicitar correcciones. Estos derechos están protegidos por IDEA y la Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar (FERPA, por sus siglas en inglés).

4. Confidencialidad de la información

La escuela debe proteger la confidencialidad de su hijo. Esto incluye información personal, como el nombre de su hijo, dirección, número de seguridad social y otros detalles personales. Sin embargo, hay algunas excepciones. FERPA describe estas.

5. Consentimiento informado (o consentimiento de los padres)

Antes de evaluar a su hijo o de proporcionar servicios de educación especial por primera vez, la escuela debe informarle sobre lo que esto implica. Usted tiene que dar su permiso por escrito antes de que la escuela pueda actuar. Conozca más sobre el consentimiento informado.

6. Notificación previa por escrito

La escuela debe notificarle por escrito antes de hacer cambios en la educación especial de su hijo. Esto incluye cuando la escuela quiere agregar o negar servicios. Debe explicarle qué se propone hacer y por qué. Obtenga más detalles sobre cómo funciona la notificación previa por escrito.

7. Lenguaje comprensible

Cuando la escuela proporciona una notificación por escrito, debe usar un lenguaje comprensible para el público en general. La notificación también debe estar en su idioma nativo (esto incluye Braille).

8. Evaluación Educativa Independiente (IEE, por sus siglas en inglés)

Si usted no está de acuerdo con los resultados de la evaluación de la escuela, tiene derecho a obtener una IEE. Una IEE es una evaluación de las habilidades y necesidades de su hijo realizada por alguien que no es un empleado de la escuela. La escuela debe tomar en consideración los resultados de la IEE, pero no está obligada a aceptar los resultados. Conozca más acerca de la IEE.

9. Derechos “Stay Put”

¿Está en desacuerdo con un cambio propuesto a los servicios o la colocación según el IEP de su hijo? La protección de “stay put” mantiene el IEP actual de su hijo sin cambios, mientras usted y la escuela resuelven sus desacuerdos. Pero usted debe actuar rápido. Lea más sobre los derechos “ stay put”.

10. Opciones de resolución de disputas

Usted tiene derecho a disentir de la escuela sobre lo que es mejor para su hijo. Si no está de acuerdo, IDEA le ofrece varias opciones de resolución de disputas.

Usted puede negociar y hablar las cosas con la escuela. O puede usar la mediación, donde un tercero neutral los ayuda a resolver la disputa. También tiene derecho al debido proceso, que comienza con una queja por escrito y termina con una decisión después de una audiencia.

Finalmente, usted puede presentar una queja ante su estado si la escuela está violando IDEA. Y puede presentar una queja ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos si cree que hay discriminación contra su hijo.

Obtenga más información sobre las opciones de resolución de disputas. Tenga en cuenta que es recomendable hablar con un defensor o abogado si está considerando usarlas. Averigüe cómo encontrar un defensor de educación especial.

Tenga en cuenta que los derechos enumerados anteriormente no son las únicas garantías procesales que ofrece IDEA. Puede que usted también tenga otras protecciones, dependiendo de la ley de su estado. Asegúrese de revisar detenidamente la notificación de garantías procesales de la escuela para obtener más información. También puede obtener información en el centro de información y capacitación para padres (PTI, por sus siglas en inglés) de su estado.

Aprenda más sobre lo que puede proporcionar un IEP. Además puede leer sobre las protecciones disciplinarias para niños de IDEA.

Puntos clave

  • Las garantías procesales no explican lo que debería incluir un IEP, sino más bien las reglas básicas de cómo usted interactúa con la escuela.

  • Una de las garantías procesales más importantes es su derecho a participar en la educación de su hijo.

  • Si no está de acuerdo con la decisión de la escuela, usted tiene varias opciones de resolución de disputas, incluido el debido proceso.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

adaptaciones

adaptaciones

Comparta 10 garantías procesales clave en IDEA

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 10 garantías procesales clave en IDEA

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom