Ir a contenido

6 opciones para resolver una disputa del IEP

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Es muy común que ocurran disputas sobre los servicios a los niños o sus colocaciones, entre los padres y una escuela.

  • El Acta de Educación de Individuos con Discapacidades, le da una variedad de maneras para resolver las disputas.

  • Las opciones para la resolución de disputas van desde las negociaciones informales, hasta la formalidad de la audiencia del proceso debido, la cual es como una sala de juicio.

No importa qué buena sea su relación con la escuela de su niño o su niña, podrían venir tiempos en que usted y la escuela no se pongan de acuerdo en lo que se refiere a lo mejor para su niño o su niña. Los conflictos surgen, por lo general, sobre la cantidad o la calidad de los servicios que la escuela está.

Ofreciendo a su niño o a su niña, en su Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en Inglés.) Algunas veces, también el punto de desacuerdo puede ser, la colocación que le quieren dar a su niño o a su niña. La buena noticia, es que el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en Inglés) le a usted una variedad de maneras para resolver las disputas. Aquí le presentamos seis opciones, para resolver una disputa relacionada al IEP.

Opción #1 Negociación Informal: Hable con la Escuela Durante las Reuniones del IEP

Usted es parte del equipo del IEP. De hecho, usted puede llamar al equipo a que se reúna en cualquier momento. Esto significará que usted, la maestra de educación general y la de de su niño o su niña, y la escuela, discutirán juntos sobre la educación de su niño o su niña.

Ya solamente por llamar a una reunión, esto es una manera poderosa de comenzar el proceso de llegar a una solución. Tal vez, el IEP de su niño o su niña necesite una hora de por semana. Sin embargo, usted encontrará que la escuela ha salteado varias semanas de terapia. Usted puede llamar a una reunión de equipo del IEP, para que la reunión se haga inmediatamente, con el objeto de discutir cómo arreglar este problema.

Opción #2 Mediación: Un Proceso Voluntario Con una Tercera Parte, Podría Ayudar

Si el proceso del IEP no está funcionando, usted puede pedir una mediación. Esta es gratuita, confidencial y es un proceso voluntario donde usted se sienta con el personal de la escuela, y una tercera parte neutral, llamada un mediador, para tratar de llegar a una solución.

El mediador no tomará lados, ni tampoco le dirá a usted qué hacer. En vez de eso, el mediador tratará de ayudarle a llegar a una solución con la escuela, una solución que funcione para cada uno. Recuerde que usted puede pedir por una mediación en cualquier momento. Las decisiones que se tomen, son legales.

Opción #3 Audiencia de Proceso Debido: Comienza Con una Queja Formal, Termina Con una Decisión

El proceso debido, es una manera formal de resolver una disputa bajo el peso de IDEA. Usted comienza el proceso completando una queja de proceso debido. Este es un documento escrito que detalla su disputa con la escuela. La queja debe establecer una violación de IDEA. Esto podría ser con referencia a la elegibilidad de su niño o su niña para los servicios de educación especial, o acerca de los tipos y calidades de servicios recibidos.

Infórmese acerca de los detalles del proceso debido, incluyendo sus derechos. Usted también puede darle una mirada a un ejemplo de la carta de queja del proceso debido. También puede informarse acerca de lo qué pasa en la audiencia del proceso debido.

El proceso debido es un proceso serio y legal. En el caso que usted tenga que usar este recurso, es una buena idea que hable con un abogado de educación especial antes que presente la queja.

Opción #4 Demanda Civil: Yendo a la Corte Después del Proceso Debido

Si usted no gana la audiencia del proceso debido, usted tiene la opción de presentar una demanda en la corte del estado o en la federal dentro de los 90 días. (La escuela también podría presentar una demanda.) Este es una de las opciones más extremas, y requiere a un abogado. Usted solamente puede presentar una demanda civil después que usted haya terminado el proceso debido.

Opción #5 Queja al Estado: Pidiendo al Estado que Intervenga

Además de las opciones descriptas más arriba, usted también podría presentar una queja al estado acerca de la violación de IDEA por parte de la escuela, dentro de un año. Esto es básicamente una carta para el departamento de educación del estado, pidiéndole que haga una investigación.

Las organizaciones y los grupos de padres pueden presentar quejas al estado. Por ejemplo, usted puede unirse con otros padres y presentar una queja al estado, si usted ve que hay un problema en la escuela que afecta a más niños, además de el suyo. Una vez que la queja es presentada, el estado podría investigar y decidir que la escuela violó IDEA. Tenga en mente que los estados tienen sus propias reglamentaciones, acerca de cómo estas quejas han de ser manejadas.

Opción #6 Queja a la Oficina de Derechos Civiles: Yendo hacia los Federales

La , protege a los estudiantes con IEPs de discriminación. La Sección 504, le da a usted aún más opciones. La más importante, es la de una queja a la Oficina de Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en Inglés) del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Una queja al OCR tiene que ser presentada dentro de los 180 días de la violación en la escuela. Lo mismo que con una queja del estado, una queja al OCR podría llevar a una investigación de la escuela. Visite el sitio del Internet del OCR, para aprender más.

Conocer sus opciones para la resolución de las disputas es muy importante, para poder abogar de una manera eficaz por su niño o su niña. Quizás usted quiera obtener consejos acerca de las negociaciones informales en relación al IEP. Por otro lado, si usted quiere saber más sobre cómo el proceso debido funciona, aquí tiene esa información.

Puntos clave

  • El proceso debido comienza con una queja formal y resulta en una decisión por parte de un oficial de audiencia imparcial, sobre una disputa con la escuela.

  • Usted también puede presentar una queja con las autoridades de educación federales o del estado, debido a violaciones de IDEA en su escuela.

  • Algunas veces usted puede hacer que sus preocupaciones puedan ser tratadas y resueltas a través de negociaciones informales, en las reuniones del IEP.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

DA

educación especial

terapia del habla

Sección 504 del Acta de Rehabilitación

Comparta 6 opciones para resolver una disputa del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 6 opciones para resolver una disputa del IEP

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom