Ir a contenido

Preguntas frecuentes sobre las escuelas en línea y el aprendizaje combinado

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Las escuelas en línea ofrecen clases virtuales que el estudiante toma en casa. El aprendizaje combinado incluye tanto clases en línea como cara a cara.

  • Algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención pueden progresar con las clases virtuales, pero otros podrían no recibir el apoyo que necesitan para salir adelante.

  • Los estudiantes que reciben todas sus clases en línea tienen menos probabilidades que los estudiantes de escuelas públicas tradicionales de graduarse a tiempo.

El aprendizaje en línea se ha vuelto una opción educativa común. Algunos chicos toman todas sus clases en línea. Otros, reciben algunas en línea y otras en una escuela tradicional. También existen programas de “aprendizaje combinado” que ofrecen una mezcla de enseñanza en línea y en persona en el mismo salón de clases.

Algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención se benefician de las clases en línea. Pero otros chicos puede que no reciban el apoyo que necesitan para progresar en las escuelas en línea y en los programas de aprendizaje combinado. Conozca más acerca de estas alternativas a las escuelas tradicionales, y lo que necesita saber antes de inscribir a su hijo en una de ellas.

¿Qué son las escuelas en línea?

Las escuelas en línea tienen clases virtuales que los estudiantes pueden recibir en la casa o una biblioteca, cafetería o cualquier otro lugar que tenga conexión a Internet. Los maestros trabajan remotamente y tienen un programa de clases estructurado para sus estudiantes. Algunos chicos solo reciben una o dos clases en línea. Otros reciben todas sus clases en línea.

El aprendizaje en línea a veces se conoce como aprendizaje a distancia. A las escuelas en línea también se les llama escuelas virtuales o ciberescuelas.

Las clases y las escuelas en línea frecuentemente son facilitadas por los distritos escolares locales, las escuelas charter y las agencias educativas estatales. También existen algunas escuelas privadas en línea.

Las escuelas en línea pueden ser una opción educativa para algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Elegir e inscribir cursos en línea puede ser especialmente beneficioso para los estudiantes doblemente excepcionales que se aburren en los cursos impartidos por las escuelas tradicionales.

Sin embargo, no todos los estudiantes reciben la estructura o los apoyos que necesitan para completar sus cursos en línea. Los estudiantes de bachillerato que toman todas sus clases en línea tienen menos probabilidades de graduarse en cuatro años. La proporción de estudiantes en línea que se gradúan en el tiempo estipulado es casi la mitad de la reportada para estudiantes en escuelas públicas tradicionales.

¿Qué tan común es el aprendizaje en línea?

El aprendizaje en línea se ha generalizado de tal manera a nivel de bachillerato que varios estadosrequieren que los estudiantes tomen un curso en línea para poder graduarse. Más de la mitad de las escuelas de bachillerato ofrecen cursos que se enseñan totalmente en línea, según una encuesta presentada en 2017 por National Center for Education Statistics (NCES).

Las clases enteramente en línea son menos comunes en las escuelas de primaria y educación media. Entre 2015 y 2016 el 21% de todas las escuelas públicas a nivel nacional ofrecían al menos una clase virtual, según la encuesta del NCES.

¿Las escuelas en línea ofrecen educación especial?

Las escuelas públicas en línea deben seguir las mismas normas que las escuelas charter y las escuelas públicas tradicionales. Esto incluye acatar la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades.

Pero muchos estados no tienen políticas claras para apoyar a los estudiantes con que reciben instrucción en línea. Esto puede causar que los estudiantes se retrasen o fracasen. Por ejemplo, los investigadores encontraron que muchos estados no tienen directrices claras en cuanto a:

  • Ofrecer servicios de educación especial en un entorno educativo en línea

  • Revisar los IEP antes de que los estudiantes se inscriban a escuelas en línea

  • Ofrecer ejemplos de adaptaciones apropiadas en línea

  • Identificar a los estudiantes en línea que podrían tener una discapacidad (“ Child Find”)

  • Dar seguimiento al rendimiento de los estudiantes con discapacidades en entornos educativos en línea

Es importante preguntar a la escuela en línea cuáles son sus políticas en esas áreas. Obtenga información detallada de lo que la escuela hace para evitar que se atrasen los estudiantes con problemas.

¿Cómo es un día típico para los estudiantes en línea?

Los chicos que asisten a escuelas en línea tienen que estar frente a la computadora varias horas al día. Las lecciones o “módulos” incluyen presentaciones en video y cuestionarios cortos. Los estudiantes trabajan en esos módulos de manera independiente, y los cuestionarios ayudan a determinar si está listo para avanzar a la próxima lección.

Los cursos en línea pueden tener actividades que no se realizan en línea, como completar hojas de ejercicios o hacer experimentos científicos. También pueden incluir actividades en grupo. Por ejemplo, los estudiantes de bachillerato podrían usar un Google doc para hacer un proyecto en equipo. Algunos cursos programan “lecciones en vivo” de manera que los estudiantes pueden tener una discusión en línea con todos sus compañeros al mismo tiempo.

Algunos estudiantes en línea podrían no interactuar mucho con sus maestros. Las sesiones individuales o en grupos pequeños podrían ser una opción para los estudiantes con dificultades. Pero el estudiante tiene que solicitar este tipo de ayuda.

¿Los estudiantes en línea aprenden a su propio ritmo?

Las escuelas en línea a menudo se describen como una alternativa educativa que ofrece más independencia y le permite a los chicos aprender a su propio ritmo. Es cierto que algunos programas en línea han empezado a incluir el aprendizaje personalizado. Pero es importante averiguar cuánto tiempo tienen los chicos para adquirir esas habilidades y completar las tareas.

Muchos programas en línea exigen que los estudiantes completen un cierto número de horas a la semana de lecciones o módulos en línea. Estos requisitos pueden hacer sentir a los estudiantes con dificultades que tienen que estar siempre luchando para estar al día. Pregunte a la escuela si ofrece un horario que sea flexible y al mismo tiempo encamine a los chicos hacia su graduación.

¿Qué papel juegan los padres en las escuelas en línea?

El aprendizaje en línea no es lo mismo que la escuela en casa. No obstante, los padres de los niños que estudian en línea necesitan estar preparados para participar activamente en la educación de sus hijos, de igual manera que los padres que educan a sus hijos en el hogar.

Muchas escuelas en línea esperan que los padres asuman el rol de la persona que “facilita el aprendizaje”. La participación de los padres puede ser especialmente importante para los chicos con discapacidades. En un estudio de estudiantes en línea con IEP, los padres comentaron que sus roles incluían:

  • Entender los requerimientos educativos específicos de sus hijos

  • Identificar obstáculos como las barreras de los programas en línea

  • Interactuar con el personal escolar

  • Proporcionar intervenciones

  • Ayudar a sus hijos a participar en lecciones en línea durante cuatro a seis horas al día

Algunos investigadores han encontrado que los estudiantes en línea tienen más dificultad para cumplir con fechas de entrega y administrar su tiempo que los estudiantes de escuelas tradicionales. Las clases en línea requieren que los estudiantes posean habilidades de la función ejecutiva. Puede que para algunos sea difícil completar los módulos en línea por su cuenta.

Estas son algunas de las razones por las que querrá preguntar cuánto tiempo se espera que usted invierta diariamente en ayudar con los deberes escolares. Otra área sobre la que es importante preguntar es el aprendizaje socio-emocional. Obtenga detalles de cómo la escuela planea ayudar a los chicos a desarrollar habilidades importantes como la capacidad de abogar por sí mismo y la colaboración.

¿Cuál es el costo de las escuelas en línea?

Si su estado o distrito cuenta con escuelas en línea a tiempo completo, por lo general son gratuitas. Pero si su hijo recibe algunas clases en línea y otras en la escuela pública, usted tendrá que pagar cada curso que registre en línea. Si elige inscribirse en una escuela privada en línea tendrá que pagar la matrícula completa.

Puede que tenga que pagar por el equipo. Algunas escuelas en línea ofrecen computadoras a los estudiantes. Otras no.

También es importante saber que algunas escuelas públicas en línea son administradas por empresas comerciales. Esas escuelas reciben fondos públicos de acuerdo con el número de inscritos en lugar de considerar el desempeño de sus estudiantes. Esto puede incentivar que se registre a tantos chicos como sea posible, sin importar si una educación exclusivamente en línea es adecuada para ellos.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso que usan los estados para certificar que una escuela en línea o una escuela charter cumple con ciertos estándares. Si una escuela pierde la acreditación es señal de que su desempeño académico es deficiente o de otros indicadores de alerta.

Contacte a su distrito escolar si desea saber cómo son las acreditaciones en su estado. También puede contactar AdvancED, una organización sin fines de lucro que es la mayor agencia de acreditación educativa en los Estados Unidos.

Los estudiantes inscritos en escuelas sin acreditación podrían tener problemas al intentar transferirse a otras escuelas o al solicitar ingreso en la universidad. Pregunte a su distrito escolar si aceptarán los créditos de la escuela que esté considerando, y si es así que lo confirme por escrito.

Es recomendable preguntar si la escuela alguna vez ha cambiado de acreditadores. Existen historias en las noticias de escuelas charter en línea que “compran acreditaciones”.

¿Qué es el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado es una mezcla de enseñanza en persona y en línea. A diferencia de una escuela que imparte educación únicamente en línea, los programas de aprendizaje combinado suelen llevarse a cabo en una instalación escolar. Con frecuencia, la parte en línea ocurre en el salón de clases usando laptops o tabletas.

El aprendizaje combinado a veces se conoce como aprendizaje digital. También escuchará mencionar a las “aulas invertidas”. ¿Por qué invertidas? En lugar de que el maestro dé la lección en el salón y los estudiantes trabajen en proyectos en casa, el tiempo en el aula se usa para discusiones y proyectos prácticos. Las lecciones se imparten en línea y los chicos las escuchan en casa o en la escuela.

Muchas escuelas públicas tradicionales y escuelas charter utilizan el aprendizaje combinado. El tiempo que los estudiantes pasan trabajando con maestros en comparación con el tiempo que trabajan en módulos en línea puede variar entre los programas.

Si usted está considerando inscribir a su hijo en una escuela en línea o en una escuela que utilice el aprendizaje combinado es importante preguntar:

  • ¿Cuánto tiempo de instrucción ocurre a través de módulos en línea en comparación con las interacciones con el maestro en persona?

  • ¿Qué oportunidades existen para la colaboración y otros tipos de aprendizaje de tipo socio-emocional?

  • ¿Cómo ayudará a su hijo a desarrollar la capacidad de abogar por sí mismo?

  • ¿Qué porcentaje de estudiantes con IEP se gradúan a los cuatro años de iniciar el bachillerato? (podría ser una señal de alerta si la escuela no puede responderle)

Hacer estas y otras preguntas clave puede ayudarlo a decidir si una escuela en línea es apropiada para su hijo. ¿Listo para más información? Conozca los cinco tipos de salones de clase en línea.

Puntos clave

  • Muchas escuelas en línea esperan que los padres asuman el papel de “facilitador del aprendizaje” en persona.

  • Algunas escuelas en línea son administradas por empresas con fines de lucro.

  • Hacer preguntas clave puede ayudarlo a decidir si una escuela en línea podría ser una buena opción para su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

IEP

Comparta Preguntas frecuentes sobre las escuelas en línea y el aprendizaje combinado

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Preguntas frecuentes sobre las escuelas en línea y el aprendizaje combinado

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom