Ir a contenido

Cómo las escuelas supervisan el progreso de los estudiantes

Por Elizabeth Babbin (EdD)

De un vistazo

  • Una evaluación puede identificar tempranamente a los estudiantes en riesgo.

  • Los estudiantes con dificultades deben ser examinados frecuentemente para medir sus progresos.

  • Es importante que las escuelas comuniquen los resultados a los familiares.

Seguramente, cuando estaba en la escuela los boletines de calificaciones eran la única manera de saber cómo le estaba yendo. Actualmente, las escuelas hacen un seguimiento e informan sobre el progreso de un modo diferente y más completo. Las escuelas públicas utilizan la evaluación universal, la y la Respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) para medir el progreso y asegurar que las necesidades de cada estudiante sean atendidas.

Esta práctica varía de acuerdo a los estados y las escuelas. Si no entiende cómo su escuela hace el seguimiento de su hijo, ¡usted no está solo! Aquí le presentamos un resumen de las prácticas de evaluaciones más comunes a diferentes edades.

Evaluación universal y supervisión del progreso

La mayoría de las escuelas ahora utilizan la evaluación universal y la supervisión del progreso como parte de sus programas de RTI. En general, las escuelas utilizan los programas de RTI para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades académicas o sociales.

La evaluación universal significa que a todos los estudiantes se les hacen pruebas, por lo menos una vez durante el año escolar. Muchas escuelas evalúan a sus estudiantes dos o tres veces al año. Esto ayuda a las escuelas a identificar cuáles son los estudiantes que necesitan ayuda adicional. Los estudiantes que necesitan ayuda adicional son evaluados otra vez para hacer un seguimiento de su mejoría.

La supervisión del progreso puede hacerse semanalmente o cada varios meses. Cualquiera sea el modelo que su escuela utilice, éste necesita ser sistemático y consistente. La escuela debe utilizar los resultados para ajustar el currículo de cada estudiante.

El proceso es un poco diferente según el grado del estudiante. Pero el objetivo es siempre identificar las necesidades del estudiante lo antes posible y medir el progreso con regularidad.

Escuela primaria temprana: kínder hasta segundo grado

En los primeros años las escuelas por lo general se enfocan en la preparación para la lectura y la aptitud. La mayoría de las escuelas evalúan continuamente y exhaustivamente a edades tempranas. Podrían utilizar herramientas llamadas indicadores dinámicos de habilidades básicas de alfabetización temprana (DIBELS, por sus siglas en inglés), AIMSWeb, MAP u otras herramientas.

Estas pruebas identifican las habilidades importantes de la alfabetización temprana. Estas destrezas incluyen:

  • Nombrar las letras (saber que la letra A se le conoce con el nombre “A”)

  • Correspondencia entre letra/sonido (saber que en el idioma inglés la letra A puede sonar como el sonido de la corta ă, como en la palabra mat, y que también tiene el sonido largo de ā como en la palabra mate)

  • Lectura de (la habilidad de pronunciar palabras comunes rápidamente sin tener la necesidad de deletrearlas fonéticamente)

  • (entender lo que se lee)

  • Lectura oral fluida (leer a buen ritmo y sin tropiezos)

Actualmente las escuelas evalúan las destrezas matemáticas de manera similar en los primeros años de primaria. El enfoque es en la memorización de la suma básica, la resta y la multiplicación, y en entender los conceptos matemáticos básicos.

Escuela primaria media: tercer grado hasta quinto grado

La supervisión del progreso a esta edad es generalmente menos intenso, pero es un tiempo crítico para estar vigilante. En tercer grado los niños hacen la transición de “aprender a leer” a “leer para aprender”. Esto significa que comienzan a aplicar habilidades de un nivel más alto. Es cuando muchos estudiantes comienzan a mostrar dificultades.

La mayoría de las evaluaciones en los diferentes estados comienzan en estos grados. Muchas escuelas se basan en las calificaciones de las evaluaciones estatales para identificar a los estudiantes que tienen dificultades.

Las evaluaciones en lectura cambian a un nivel de habilidades más desarrollado en la comprensión de la lectura y el vocabulario. Algunas escuelas continúan enfatizando la fluidez de la lectura oral, enfocándose en la velocidad. Podría ver informes de la escuela mostrando cuántas palabras por minuto puede leer su hijo. Si la cantidad es muy baja, su hijo podría obtener ayuda adicional para incrementar la velocidad de la lectura.

La mayoría de las evaluaciones y supervisión continúan enfocándose en la lectura. Sin embargo, en los últimos años las pruebas en matemáticas también se han vuelto populares. La supervisión del progreso en matemáticas continúa enfocándose en la velocidad para resolver operaciones básicas. También podría comenzar a evaluar la comprensión de las fracciones y la utilización del razonamiento matemático.

A mediados de la escuela primaria muchos estados dejan de hacer evaluaciones y de supervisar.

Escuela media y bachillerato

La mayoría de las escuelas de bachillerato y las escuelas medias miden el progreso de sus estudiantes con pruebas en el salón de clases, proyectos y tareas para la casa. Los boletines de calificaciones son el principal medio para informar sobre el progreso de los estudiantes.

Su derecho a la información

La evaluación universal y la supervisión del progreso en los programas de Respuesta a la Intervención (RTI, por sus siglas en inglés) se han hecho más comunes en la última década. A pesar de eso, las prácticas varían entre los estados, los distritos y las escuelas. Es importante saber cómo su escuela maneja este proceso.

Desafortunadamente, los informes del progreso que algunas escuelas envían a los padres son muy difíciles de entender. Si recibe un informe del progreso de su hijo que no entiende, solicite que alguien en la escuela se lo explique.

Usted tiene el derecho de solicitar que la escuela de su hijo le envíe regularmente un informe de la supervisión del progreso. Conocer esos puntajes lo ayudará a estar informado del progreso de su hijo y abordar cualquier asunto que requiera atención.

Cuando entienda cómo la escuela está evaluando y haciendo el seguimiento del progreso de los estudiantes, estará mejor preparado para abogar por las necesidades de su hijo.

Puntos clave

  • Un buen sistema de evaluaciones y supervisión puede evitar que los estudiantes fracasen.

  • El proceso luce diferente a diferentes edades. Pero el objetivo general es identificar los problemas a edad temprana.

  • No dude en hacer preguntas acerca de cómo la escuela supervisa el progreso de los estudiantes. Tener una idea clara lo ayudará a apoyar mejor a su hijo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

supervisión del progreso

palabras familiares a simple vista

comprensión de la lectura

Comparta Cómo las escuelas supervisan el progreso de los estudiantes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo las escuelas supervisan el progreso de los estudiantes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom