Ir a contenido

Cómo colaborar con la escuela de su hijo para usar los resultados de una evaluación privada

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Ayuda hablar con la escuela de su hijo antes de programar una evaluación privada.

  • Las escuelas tienen ciertos estándares que esperan sean cumplidos en las evaluaciones.

  • Aunque ya se haya realizado una evaluación privada, usted puede colaborar con la escuela para que se usen los resultados.

Ya sea que la escuela quiera o no hacer una evaluación, quizás usted desee pagar una evaluación privada. Si es así, podría preguntarse: ¿La escuela utilizará los resultados de la evaluación privada para determinar si su hija es elegible para un o un ?

Muchos padres/madres asumen que llevar una evaluación externa a la escuela es suficiente para conseguir los servicios. Pero ese no siempre es el caso.

Aprenda como puede colaborar con la escuela para utilizar los resultados de una evaluación privada.

Colaborar con la escuela antes de una evaluación privada

Colaborar con la escuela antes de programar una evaluación privada puede ahorrarle frustración y dinero. Conocer cuáles son las obligaciones de la escuela y lo que se requiere de una evaluación externa es lo primero que hay que hacer.

La (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que una evaluación privada “debe ser considerada” por el distrito escolar. Pero solamente si la evaluación “cumple con los criterios [de la escuela]”.

Una evaluación escolar o una (IEE, por sus siglas en inglés) pagada con fondos públicos, automáticamente cumple con los criterios. Una evaluación privada puede que no, ya que la escuela no tiene control sobre el tipo de exámenes que incluye. Sin embargo, usted si puede solicitar las pruebas a realizarse, así como también seleccionar la persona que llevará a cabo las pruebas.

IDEA solo menciona que las escuelas deben considerar las recomendaciones y resultados. No dice que deben aceptarlas. Sin embargo, es más probable que una escuela acepte los resultados de las pruebas que cumplen sus estándares.

Por eso es importante averiguar por adelantado cuáles son esos estándares. Muchas escuelas también cuentan con una lista de evaluadores aprobados que cumplen sus estándares, aunque usted no necesariamente tiene que escoger a alguien de la lista.

Hable con el equipo del IEP de su hija, o si no cuenta con uno, averigüe quién es la persona responsable de la educación especial en la escuela. Puede que sea el director, el asistente del director o un coordinador de servicios. Infórmele que usted está pensando en programar una evaluación privada para su hija. Explique que le gustaría utilizarla como una herramienta para apoyar los objetivos, servicios y apoyos del IEP o el plan 504 de su hija.

Averigüe qué información necesitarán que incluya el reporte para poder considerar y utilizar los resultados. Es importante hacer estas tres preguntas:

  • ¿Cómo tienen que reportarse los resultados de las pruebas?

  • ¿Qué datos o gráficos de puntajes necesitará ver la escuela?

  • ¿Qué tipos de pruebas son consideradas válidas por la escuela para la dificultad que se está investigando?

Es importante proporcionar esa información específica al evaluador antes de que él se reúna con su hija. Hágale saber que usted está colaborando con la escuela para asegurarse que la evaluación cumpla los requisitos de la escuela y satisfaga las necesidades de su hija.

Colaborar con la escuela luego de una evaluación privada

Si ya se realizó la evaluación, no significa que los resultados no puedan ser considerados. Programe un día para revisar el reporte con el equipo del IEP de su hija o con otro personal de la escuela.

Si la escuela dice que la evaluación privada no cumple sus estándares, discuta qué podría hacerla utilizable. Pregunte qué hay de utilidad en el reporte y qué le falta.

Por ejemplo, algunos reportes solo incluyen una explicación de los resultados y lo que significan. Puede que haya más información disponible que no esté incluida en el informe. Si la escuela desea más detalles o información, el evaluador privado puede escribir un nuevo informe con todo incluido.

Tenga en cuenta que, aunque tenga una evaluación privada, todavía puede solicitar una evaluación en la escuela. De hecho, algunas escuelas insisten en hacer su propia evaluación. Puede que necesiten usar un proceso de evaluación particular.

Si usted solicita una evaluación, asegúrese de explicar que está solicitando que la escuela evalúe áreas que no fueron consideradas previamente. La meta es contar con una visión completa de las habilidades de su hija.

Entender el proceso de evaluación privada

Mientras más conozca sobre las evaluaciones privadas, mejor podrá colaborar con la escuela de su hija. Infórmese sobre cómo conseguir una evaluación privada. Investigue qué preguntas realizar antes de contratar a un evaluador. Y averigüe cuáles son sus derechos de evaluación.

Puntos clave

  • Una escuela debe tomar en cuenta una evaluación externa, solo si cumple con los criterios de la escuela.

  • Si usted conoce los criterios con antelación, puede compartirlos con la persona que realizará la evaluación privada.

  • Las escuelas no están obligadas a aceptar los resultados de una evaluación privada o sus recomendaciones.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

plan 504

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

evaluación educativa independiente

Comparta Cómo colaborar con la escuela de su hijo para usar los resultados de una evaluación privada

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo colaborar con la escuela de su hijo para usar los resultados de una evaluación privada

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom