Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

Reevaluaciones para la educación especial: Lo que necesita saber

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Una reevaluación no es lo mismo que la revisión anual del IEP de su hijo.

  • Hay dos tipos de reevaluaciones: Una reevaluación trienial y una reevaluación solicitada por uno de los padres o un maestro.

  • Una reevaluación puede ser beneficiosa por muchas razones, incluyendo si hay otras áreas problemáticas además de las que señaló la evaluación inicial.

Si su hijo tiene un IEP, probablemente esté familiarizado con el proceso de evaluación de la escuela. Los resultados de la evaluación ayudaron a determinar si su hijo era elegible para recibir educación especial. También determinaron las metas de su IEP.

En algún punto, usted o la escuela podrían querer reevaluar a su hijo. Esto es lo que necesita saber acerca de las reevaluaciones escolares.

Qué es una reevaluación

Una reevaluación es una evaluación que se realiza después de la evaluación inicial de su hijo.

Una reevaluación no es lo mismo que la revisión anual del IEP de su hijo, la cual se realiza todos los años. Tampoco es una prueba adicional. Una reevaluación es una revisión general de las necesidades de su hijo.

Existen dos tipos de reevaluaciones:

  • Reevaluación trienal (revisión a los tres años)

  • Reevaluación solicitada por el padre/madre o maestro

Reevaluación trienal (revisión a los tres años)

La (IDEA, por sus siglas en inglés) exige que las escuelas reevalúen a los chicos con IEP al menos una vez cada tres años. Esto es conocido como reevaluación trienal o revisión.

El propósito de la reevaluación trienal determinar si las necesidades de su hijo han cambiado. También es para determinar si todavía califica para los servicios de .

Los padres y las escuelas pueden acordar no realizar unareevaluación trienal, pero deben ponerlo por escrito. Por ejemplo, después de revisar el expediente de su hijo y su progreso, el equipo IEP podría decidir que existe suficiente información como para decidir continuar con los servicios y establecer metas. En ese caso, una reevaluación puede que no sea necesaria.

Pero tenga en cuenta que tres años es mucho tiempo. Aunque sea claro que su hijo sigue siendo elegible para los servicios, sus necesidades y capacidades pueden haber cambiado. Una reevaluación puede brindar más información al equipo del IEP acerca de qué incluir en su IEP.

En ocasiones, los padres no quieren realizar las reevaluaciones trienalesporque les preocupa que puedan ser usadas para eliminar el IEP de un niño. Esa es una preocupación real. Sin embargo, si esto le preocupa, es importante que sepa que su hijo no puede perder sus servicios sin datos que respalden que ya no los necesita más. Además usted tiene el derecho de estar en desacuerdo con una decisión para retirar los servicios.

La escuela no puede reevaluar a su hijo si usted afirma por escrito que no desea que sea reevaluado. Pero la escuela puede solicitar una audiencia de debido proceso si piensa que la evaluación es necesaria. La autoridad de la audiencia decidirá cómo proceder.

A diferencia de la evaluación inicial, usted tiene que solicitar específicamente una reevalución trienal. Eso es debido a que según la ley es obligatorio que suceda. Pero es posible que su escuela no inicie por cuenta propia la evaluación trienal. Si usted ya lo ha hablado con el coordinador de servicios de su hijo, asegúrese de darle seguimiento con una carta. Puede enviar a la escuela una versión modificada de nuestra  modelo de carta para solicitar una evaluación.

Reevaluación solicitada por el padre/madre o maestro

Se requiere una evaluación cada tres años para los chicos que tienen un IEP. Sin embargo, los padres y maestros pueden preferir una reevaluación en otro momento o antes de los tres años.

Según IDEA, un niño puede ser evaluado solo una vez por año. Pero permite que usted solicite una nueva evaluación por muchas razones diferentes:

  • Originalmente su hijo no fue considerado elegible pero sigue teniendo problemas. Es posible que cuando su hijo fue evaluado por primera vez, no cumpliera con los criterios para recibir educación especial. Si después de un año continúa teniendo problemas, usted puede solicitar una nueva evaluación. Puede hacerlo aunque ya esté recibiendo apoyo informal en la escuela o si tiene un .

  • Existen nuevas áreas de preocupación. Cuando su hijo es referido para una evaluación por primera vez, la escuela señala las áreas en las que está teniendo problemas. Por ejemplo, si su hijo fue evaluado porque estaba teniendo problemas con la lectura, la evaluación puede estar enfocada en la . Pero quizás una vez que recibió apoyo en la lectura, fue claro que también tenía dificultades en otras áreas como en escritura o con la atención. Si es así, es apropiado solicitar una nueva evaluación para revisar esas áreas.

  • La información de la evaluación previa fue incompleta. También es posible que la evaluación inicial de su hijo no consideró todas las áreas pertinentes. Por ejemplo, quizás se enteró que su hijo tiene y la escuela implementó adaptaciones para ayudarlo con la atención. Sin embargo, su impulsividad también le está causando problemas en el salón de clases. Si una evaluación de la conducta no fue parte de la evaluación original, es necesario que solicite una nueva evaluación para obtenerla.

  • Su hijo está próximo a ingresar en la universidad. Para obtener adaptaciones y apoyo en la universidad, la mayoría de las oficinas de servicios para discapacidatados en la universidad requieren que su hijo haya sido evaluado recientemente. Esto comúnmente significa que no se haya realizado hace más de uno o dos años. Si la última evaluación de su hijo fue hace varios años, es buena idea solicitar una reevaluación antes de que termine el bachillerato. También es recomendable preguntar en su futura universidad qué tan reciente tiene que ser la evaluación. Además, una reevaluación en bachillerato puede proporcionar información de utilidad para su plan de transición del IEP.

Considerar y solicitar una reevaluación

Al igual que una evaluación inicial, una reevaluación puede ser un proceso que toma tiempo y esfuerzo de su parte, de su hijo y del personal de la escuela. Antes de iniciar una reevaluación es importante pensar cuidadosamente por qué es necesaria. También es aconsejable que piense en cómo explicará la reevaluación a su hijo.

Siempre podrá pedir opiniones y sugerencias al personal de la escuela. Tener una buena relación de trabajo con el equipo del IEP de su hijo puede ayudar a que sea reevaluado cuando lo necesite.

Aprenda cómo solicitar una evaluación. Conozca sus derechos en el proceso de evaluación. Y lea la historia de una mamá acerca de su sorpresa cuando su hijo obtuvo un segundo diagnóstico después de una reevaluación.

Puntos clave

  • Un objetivo de la reevaluación trienial es determinar si han cambiado las necesidades de su hijo.

  • Usted o los maestros de su hijo pueden solicitar una reevaluación antes de los tres años estipulados por diversas razones, incluyendo si su hijo asistirá a la universidad.

  • Tener una buena relación con el equipo del IEP puede ayudar a que su hijo sea reevaluado cuando sea necesario.

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades

educación especial

plan 504

dislexia

TDAH

Comparta Reevaluaciones para la educación especial: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Reevaluaciones para la educación especial: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom