Ir a contenido

Matemática en segundo grado: Por qué es difícil para los niños

Por Gretchen Vierstra (MA)

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Las matemáticas en segundo grado suelen ser difíciles para los niños, incluso para los que no habían tenido ninguna dificultad anteriormente. ¿En qué se diferencian las matemáticas de segundo grado de las de primer grado? 

En primer grado, los niños pueden utilizar los dedos para realizar la mayor parte de las operaciones matemáticas. Suman o restan números de un solo dígito, como 8 + 5. Y empiezan a sentirse más seguros con los símbolos matemáticos, como +, – y =.

Al llegar a segundo grado, hay un gran avance en los conceptos matemáticos. Los niños empiezan a trabajar con el valor posicional y suman y restan números de dos dígitos, como 18 + 25. 

Además, los niños empiezan a hacer cálculos mentalmente: No pueden utilizar los dedos. A veces, pueden utilizar objetos físicos, como bloques, para resolver problemas. Sin embargo, en algún momento tendrán que resolver los problemas mentalmente o utilizando símbolos en el papel.

Tampoco basta con dar la respuesta correcta. Los niños tienen que explicar por qué es correcta y mostrar cómo llegaron a ese resultado. Esto puede ser un gran desafío para muchos niños.

Profundice

Los métodos de la “matemática moderna” en segundo grado

Incluso cuando los niños pueden resolver un problema, puede que tengan dificultad para explicar cómo llegaron al resultado. Muchos tienen dificultad para explicar su trabajo de maneras específicas. 

En segundo grado, los niños aprenden a utilizar métodos de la “matemática moderna” como las líneas numéricas, las cuadrículas de diez casillas y los gráficos de barras. Estos métodos pueden ayudarlos a comprender mejor las matemáticas. 

Sin embargo, a veces los niños se confunden cuando se les pide que utilicen estos métodos. Es posible que no entiendan cómo pueden ayudarlos a organizar su trabajo. 

Vea ejemplos de los métodos de la “matemática moderna” que aprenden los niños en segundo grado. 

Próximos pasos

En segundo grado, los niños aprenden información nueva y menos concreta. Y la manera en que la aprenden puede que no se parezca a como usted la aprendió en la escuela. Esto puede dificultar un poco que ayude a su hijo, pero hay razones por las que las matemáticas se enseñan de manera diferente hoy en día .

Si su hijo tiene dificultades con las matemáticas en segundo grado, tome notas de lo que usted está observando. Después puede hablar con el maestro de su hijo . Juntos pueden averiguar en qué áreas necesita ayuda su hijo.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Matemática en segundo grado: Por qué es difícil para los niños

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Matemática en segundo grado: Por qué es difícil para los niños

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom