Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela

La reunión del IEP: Un resumen

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • El propósito de una reunión del IEP es discutir, desarrollar y revisar el IEP de un estudiante.

  • Las escuelas están obligadas a organizar una reunión del IEP anualmente para revisar el progreso del estudiante.

  • Sin embargo, los padres pueden solicitar una reunión del IEP en cualquier momento para tratar asuntos específicos.

La reunión del IEP es una de las partes más importantes del proceso de educación especial. En esta reunión, el personal de la escuela y los padres se reúnen para discutir, desarrollar y revisar el IEP del estudiante. Se aseguran de que el IEP satisfaga sus necesidades.

Existen reglas para las reuniones del IEP sobre quiénes pueden participar y qué sucede en ellas. La mejor manera de entender estas reglas es recordar el propósito de la reunión. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la escuela y los padres para planificar la educación especial de un estudiante.

Profundice

Aviso de la reunión del IEP

La escuela tiene que notificar a los padres o representantes del estudiante cuándo y dónde se realizará la reunión. También debe informar el propósito de la reunión y quiénes estarán presentes. 

Es importante que los padres tengan la posibilidad de participar. Esto significa programar la reunión en un lugar y una fecha que sea conveniente para ellos. También podría significar que la reunión se realice por teléfono o a través de una videollamada. 

Conozca los derechos de los padres en el proceso del IEP

La primera reunión del IEP

Después de que la escuela evalúe al estudiante y determine que califica para recibir educación especial, se lleva a cabo la primera reunión del IEP. Por ley, esta reunión se debe realizar en un plazo no mayor de 30 días naturales (incluye todos los días de la semana) a partir de que se haya determinado la elegibilidad. Se trata de una reunión muy importante, pues es donde se desarrolla el IEP.

Durante la reunión, los representantes de la escuela y los padres analizan las necesidades del estudiante a partir de los resultados de la evaluación. Después, determinan qué servicios y apoyos necesita el estudiante. Esta información se incluye en el primer IEP.

Algunas escuelas presentan a los padres un borrador del IEP con recomendaciones para que las revisen durante la reunión. Esto es aceptable siempre y cuando el IEP final no sea decidido con antelación. Los padres deben tener la oportunidad de expresar su opinión y decir lo que creen que debería formar parte del IEP.

Conozca qué incluye un IEP .

Reuniones anuales del IEP (y otras)

Una vez que se ha creado un IEP, se debe realizar una reunión al menos una vez al año. A esto se le llama la reunión anual del IEP.

Las escuelas suelen utilizar la reunión anual del IEP para revisar cómo van las cosas. Examinan el progreso del estudiante en relación a los estándares de su grado escolar. También realizan cualquier cambio al IEP que sea necesario. Es posible que el estudiante necesite reuniones más a menudo, ya que se pueden presentar nuevos desafíos.

Los padres pueden solicitar una reunión del IEP en cualquier momento. Si surge algún problema o situación, no tienen que esperar hasta la reunión anual.

Nota: Para subtítulos en español, comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

¿Quiénes asisten a la reunión del IEP?

La ley exige que un grupo específico de personas (llamado el equipo del IEP) asista a todas las reuniones:

  • Uno de los padres o representante legal del estudiante.

  • Al menos uno de los maestros de educación general del estudiante.

  • Al menos uno de los maestros de educación especial del estudiante.

  • Un representante del distrito escolar autorizado para aprobar servicios y recursos.

  • Un experto que pueda interpretar los resultados de la evaluación del estudiante, como el psicólogo escolar.

En cuanto el equipo comienza a desarrollar un plan de transición del IEP para después del bachillerato, también debe asistir el estudiante. Esto sucede cuando el estudiante tiene 16 años. En algunos casos, los niños pueden asistir antes si están preparados.

También es posible invitar a otras personas a que asistan a la reunión. Por ejemplo, un padre podría pedir que asista un proveedor de atención médica o incluso un amigo o un defensor. 

Un miembro del equipo del IEP puede ser eximido de asistir, si los padres y la escuela están de acuerdo. En general, lo mejor es programar la reunión para otra fecha de manera que todos puedan asistir.

Conozca más sobre el equipo del IEP .

¿Qué se discute y se decide en la reunión del IEP?

Las reuniones del IEP pueden cubrir diferentes temas.

En ocasiones, toda la reunión se enfocará en resolver un problema específico. Por ejemplo, puede que el estudiante no esté recibiendo servicios incluidos en su IEP, o que sea necesario ajustarlos. Podría haber también un conflicto con un maestro o un estudiante. En este caso, los padres y los representantes de la escuela seguramente se pondrán de acuerdo sobre cómo proceder, incluido hacer un cambio en el IEP. 

Las reuniones anuales se centran más en el progreso general del estudiante. La escuela y los padres examinaran al rendimiento actual del niño. Para ello revisarán datos como las calificaciones o el puntaje obtenido en exámenes. Después, el equipo revisará el avance en las metas anuales, así como los apoyos y servicios individuales que recibe. Dependiendo del progreso del niño, el equipo podría acordar realizar ciertos cambios. También pueden crear una versión preliminar de un nuevo IEP.

Para padres: Conozca cómo puede participar activamente en las reuniones del IEP .

Temas relacionados

Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta La reunión del IEP: Un resumen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La reunión del IEP: Un resumen

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom