Ir a contenido

5 temas de discusión para que su hijo sea realista sobre estudiar en la universidad

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • Pasar del bachillerato a la universidad es una transición difícil para muchos adolescentes.

  • Es importante que los chicos entiendan sus necesidades al pensar en su futuro.

  • Para muchos chicos la universidad adecuada es más importante que la localización.

El paso del bachillerato a la universidad puede ser uno de los mayores desafíos en la vida de un adolescente. Mientras más se conozcan y se entiendan a ellos mismos, más sencilla será la transición. Estos son 5 temas a tratar con su hijo para ayudarlo a que sea realista en cuanto a estudiar en la universidad y su futuro.

1. Que sea la apropiada importa más que su ubicación

Algunos chicos sueñan con ir a una universidad localizada en una ciudad grande o en un lugar interesante. Otros desean quedarse cerca de casa. Sin embargo, muchas familias consideran que la ubicación no es tan importante como que sea la universidad adecuada.

Explíqueles que para progresar como estudiantes, la universidad a la que asistan debe ofrecer carreras relacionadas con sus intereses, metas profesionales y capacidades. También debe ofrecer servicios de apoyo acordes con sus necesidades y un ambiente que sea grato. Usted puede buscar universidades que cumplan con todos estos requisitos, pero lo primero es que sea la adecuada para su hijo.

2. Un programa de cuatro años puede que no sea el mejor camino

Muchos chicos tienen el deseo de inscribirse en una carrera universitaria de cuatro años, especialmente si lo van a hacer sus amigos. No obstante, si usted considera que es mejor comenzar un programa de dos años, háblelo con su hijo.

Empiece por reconocer lo que quiere su adolescente. Después señale las opciones y ventajas de transferirse una vez que demuestre que está en capacidad de realizar cursos a nivel universitario. Completar un programa asociado de dos años y transferirse a un programa universitario de 4 años es una muy buena alternativa.

3. Las calificaciones importan pero no es lo único

Las universidades no solo toman en cuenta las calificaciones, también quieren saber si los estudiantes tienen intereses y participan en actividades no académicas. Además quieren ver que los solicitantes sean independientes de su familia y su hogar.

Para aumentar las posibilidad de ingresar a la universidad de su elección, los jóvenes necesitan participar en actividades no académicas fuera de la escuela. Hable con su adolescente acerca de las diferentes oportunidades durante el bachillerato, como clubs, campamentos, grupos juveniles, deportes, voluntariado, servicio comunitario y trabajo remunerado. Explíquele que sus méritos van más allá de su GPA (promedio general de notas).

4. Socializar es más importante que antes

¿Cómo actúa su hijo en situaciones sociales? Los adolescentes que las evitan puede que tengan dificultad para adaptarse al ambiente universitario.

Hable acerca de por qué es importante desarrollar una vida social y reunirse a compartir con otras personas. Mencione los equipos, clubs y otras actividades en el campus como una manera natural de conocer gente y crear una red de apoyo. Su hijo no tiene que esperar a llegar a la universidad para desarrollar habilidades sociales y confianza social. Sugiérale que se una a nuevos grupos desde ahora.

5. Los pasatiempos y las pasiones no siempre se convierten en profesión

A su hijo le puede apasionar la pintura, pero ¿es una elección de carrera realista? Aunque tenga talento, ¿podrá vivir de eso?

En lugar de discutir, primeramente sugiérale que investigue los requisitos para ser admitido en un centro universitario. Discutan qué haría si la venta de sus obras no le alcanza para vivir. ¿Consideraría otras opciones, como por ejemplo dar clases? Mencione que existen otras carreras relacionadas con el arte como arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, historiador del arte, restaurador y muchas otras. No descarten la posibilidad de que continúe siendo un pasatiempo que se desarrolla en paralelo a una profesión.

Conozca las dificultades usuales al elegir una universidad, y algunas recomendaciones para ayudar a su hijo con problemas que suceden comúnmente en la universidad.

Puntos clave

  • Hablar abiertamente sobre estudiar en la universidad puede ayudar a que su hijo tome mejores decisiones.

  • Reconozca los deseos de su hijo antes de sugerir alternativas.

  • Anime a su hijo a participar en actividades sociales fuera de la escuela.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 5 temas de discusión para que su hijo sea realista sobre estudiar en la universidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 temas de discusión para que su hijo sea realista sobre estudiar en la universidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom