Ir a contenido
  • Enfoque y atención Enfoque y atención

El compromiso de Understood con la accesibilidad y la usabilidad

De un vistazo

  • A menudo se piensa que la accesibilidad y la usabilidad son conceptos separados, o incluso que son muy diferentes. Nosotros podemos combinarlos de manera compatible.

  • Las personas no solo necesitan el mismo acceso a la información. Necesitan que la información sea fácil de entender y usar.

  • 1 de cada 5 personas piensa y aprende de manera diferente. Satisfacer sus necesidades puede hacer que los productos sean mejores para todos.

La palabra ” ” ha estado presente en la vida diaria desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los esfuerzos para crear acceso igualitario se han enfocado principalmente en las necesidades de las personas con discapacidades físicas. Las 1 de cada 5 personas que tienen diferencias en la manera de pensar y aprender como el TDAH y la dislexia no eran prioritarias.

Solo recientemente ha habido cierto avance en servir a las personas con diferencias en la manera de pensar y aprender — personas que tienen dificultades con cosas como la memoria, la concentración, la organización, la lectura y las matemáticas. No obstante, todavía queda mucho por hacer.

Nuestra misión en Understood es crear un mundo para la diferencia a fin de que todos pueden progresar. Para ser verdaderamente accesible tenemos que pensar en personas con todo tipo de diferencias, tanto visibles como invisibles. Las rampas para sillas de ruedas y los subtítulos son muy importantes. Pero el mundo también necesita más apoyos para el aprendizaje y el pensamiento, como maneras de ayudar a los usuarios a enfocarse y recordar puntos importantes. 

Establecer nuevos estándares de accesibilidad y usabilidad

No basta cumplir los estándares de accesibilidad actuales de la web. La meta no debería ser únicamente igualdad de acceso. A fin de incluir toda clase de diferencias, la meta debería ser crear productos accesibles a todos y que sean fáciles de entender y usar. 

Por esa razón estamos creando nuevos estándares que combinan accesibilidad y .

Con demasiada frecuencia se piensa que son conceptos separados, o incluso muy diferentes. Pero pueden combinarse sin crear discordancia.

Para combinarlos, estamos basándonos en los logros del diseño universal. Muchos productos fueron diseñados para una amplia variedad de usuarios. Entre los ejemplos se incluyen las puertas automáticas, los audiolibros y los software de dictado. Los apoyos para los usuarios que piensan y aprenden diferente deberían ser igual de comunes, como usar un nivel de lectura de octavo grado para facilitar la comprensión del contenido.

En Understood entrelazamos la accesibilidad y la usabiliidad en todo lo que hacemos. Sí, nuestra prioridad son los 1 de cada 5. Pero nuestro enfoque ayuda a crear productos que son fáciles de usar por todos.

Profundice

En qué creemos

Como guías de por vida para los 70 millones personas que piensan y aprenden de manera diferente, nosotros creemos:

  • Todos tienen derecho a acceso igualitario a la información. También tienen derecho a entender y usar esa información. La experiencia digital debe ser satisfactoria y fácil de usar para todos.

  • El 1 de cada 5 que piensa y aprende de manera diferente tiene necesidades específicas. Sin embargo, muchas organizaciones hacen poco por abordarlas. Esas necesidades deberían ser una prioridad.

  • La accesibilidad y la usabilidad suelen ser vistas como separadas. Incluso pueden ser consideradas contradictorias. Pero reunirlas beneficiará a todos  — especialmente al 1 de cada 5.

  • Cumplir los estándares de accesibilidad es solo el principio. Cada organización debe esforzarse por ser más inclusiva. Debería ser parte de sus valores fundamentales. Todos necesitamos seguir mejorando.

Conozca cuál es la misión de Understood.

Cómo estamos combinando accesibilidad con usabilidad

Nuestro equipo incluye expertos en diseño de productos, accesibilidad y en la ciencia de cómo aprenden las personas. Además colaboramos con otros para crear un mundo para la diferencia. Esto incluye:

  • Pruebas con usuarios: Servimos al 1 de cada 5 que piensa y aprende diferente. Y no hay mejor manera de mejorar que escuchar a nuestros usuarios. Sus observaciones guían nuestro trabajo.

  • Estándares de la industria: Colaboramos con otros líderes en accesibilidad como World Wide Web Consortium para desarrollar nuevos estándares que satisfagan las necesidades de los que piensan y aprenden de manera diferente.

  • Socios estratégicos: Estamos asociados con líderes en tecnología y otras organizaciones progresistas para desarrollar productos más inclusivos.

Conozca más acerca de los socios de Understood.

Ejemplo: Ayudar a todos a entender y aprender

Nosotros creamos apoyos para ayudar a todos a entender y aprender. Esto es especialmente importante para los usuarios que tienen dificultad con cosas como permanecer enfocado o procesar el lenguaje. Apoyamos el aprendizaje y el pensamineto de diversas maneras, incluyendo: 

  • Desglosar la información en parráfos cortos y secciones cortas con encabezados claros.

  • Escribir a un nivel de lectura de octavo grado y definir palabras poco comunes.

  • Presentación preliminar con los resúmenes “De un vistazo”.

  • Limitar el número de enlaces para ayudar a los usuarios a enfocarse y guiarlos hacia el próximo paso.

Este artículo sigue todas estas prácticas. 

Ejemplo: Hacer que el texto sea fácil de leer

Nosotros vamos más allá de cumplir con que nuestro texto sea fácil de leer. Esto lo logramos usando un tipo de letra personalizado que fue diseñado para personas con dislexia. Nuestra fuente, Understood Sans, ayuda a distinguir letras que son similares, como b y d.

Además hacemos que nuestro texto sea más fácil de leer al usar:

  • Consistente alineación a la izquierda de forma que los lectores sepan siempre dónde comenzará la siguiente línea.

  • Amplia distancia entre líneas de forma que las líneas de texto no estén demasiado amontonadas.

  • Bloques de texto estrechos de forma que las líneas de texto no se alarguen demasiado a través de la página

  • Letras en negrita y subrayar enlaces para que su propósito sea claro.

Un usuario dijo de nuestra forma de presentar el texto: “Realmente me ayudó a enfocarme en el contenido que estaba leyendo sin tener que releerlo muchas veces”.

Ejemplo: Simplificar las opciones

La accessibilidad y la usabilidad no siempre funcionan juntas a la perfección. La personalización puede ser una manera excelente de satisfacer las necesidades de los usuarios. Sin embargo, tener demasiadas opciones puede ser abrumador. Esto es cierto para todos los usuarios, pero especialmente para los que tienen dificultad para enfocarse. Por esa razón hemos simplificado el número de opciones en cada página. 

Por ejemplo, los usuarios pueden elegir entre leer el texto en inglés o en español. Pero no ofrecermos la opción de agrandar el texto. Esto no significa que nuestro texto no puede ampliarse. Nos hemos asegurado de que nuestras páginas sean compatibles con cualquier tamaño de texto que los usuarios ajusten en las preferencias de su navegador.

Ejemplo: Diseñar para personas, no para discapacidades

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG) son esenciales en nuestro trabajo. No obstante, ellas representan el punto de partida y no la meta final. Nosotros contamos con cientos de horas de pruebas con usarios para lograr que nuestro producto esté exento de fricciones. Esto nos lleva con frecuencia a considerar necesidades que tienen poco que ver con disabilidad o diferencia. 

Por ejemplo, cuando probamos un enlace rojo los usuarios dijeron que ese color era fácil de notar. Sin embargo, algunos lo relacionaban con correcciones o ediciones. Así que decidimos seguir usando el azul para los enlaces.

Para participar en las pruebas con usuarios de Understood, por favor envíenos un correo electrónico a  accessibility@understood.org.

Temas relacionados

Enfoque y atención Enfoque y atención

¿Sabía?

Poner atención es más complicado de lo que se cree. Decir a las personas que tienen dificultad “solo tienes que enfocarte” es como pedirle a alguien que es miope que vea bien de lejos.

Más sobre: Enfoque y atención

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Accesibilidad

Usabilidad

Comparta El compromiso de Understood con la accesibilidad y la usabilidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta El compromiso de Understood con la accesibilidad y la usabilidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom