Ir a contenido

Qué significan los resultados de las pruebas de evaluación

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • Los resultados de las pruebas son presentados estadísticamente.

  • Entender el vocabulario de las pruebas es importante para entender los resultados de la evaluación.

  • Los puntajes de las pruebas de su hijo son solamente una parte de los resultados.

Una vez que su hija está en el proceso de evaluación, usted va a obtener un informe que explica lo que las pruebas indicaron. Hay varios términos utilizados para reportar los resultados de las pruebas y cómo fueron calificadas. Por eso, familiarizarse con estos términos puede ayudarlo a entender mejor el significado de los resultados.

La importancia de las estadísticas

La estadística es una ciencia que utiliza las matemáticas para dar sentido e interpretar gran cantidad de información. La estadística ayuda a los evaluadores a:

  • Organizar y presentar los datos de una manera que sea más fácil de entender. La información puede ser representanda en gráficos y tablas que muestren patrones.

  • Describen datos de un modo que lo ayudará a ver cómo su hija encaja en un gran grupo de personas.

  • Extrae conclusiones de los datos para obtener una idea de cómo apoyar mejor a su hija.

Términos importantes para saber

Al hablar de los resultados de las pruebas se utilizan diferentes términos. Entender el significado de estos términos es un buen comienzo para entender lo que su hija necesita.

1. Referencia a la norma (Norm-referenced): Una prueba con referencia a la norma compara los puntajes de su hija con los puntajes de otros niños de la misma edad. La “norma del grupo” es un grupo grande de niños elegidos al azar que han realizado la misma prueba. Sus puntajes son utilizados para determinar lo que es típico en niños de esa edad. Por ejemplo, en la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC, por sus siglas en inglés) el puntaje promedio es 100.

2. Confiabilidad de la prueba (Test reliability): Una prueba es confiable si proporciona los mismos resultados cada vez que se realiza. Esto quiere decir que si su hija realiza una prueba varias veces, sus puntajes deberían ser aproximadamente los mismos. Las pruebas largas tienden a ser más confiables que las cortas. Por ejemplo, es más probable que el puntaje en una prueba con pocas preguntas sea afectado si su hija no presta atención a una de las preguntas. Esto se debe a que en una prueba corta cada pregunta tiene más valor. Si su hija no responde a una pregunta en una prueba de ortografía de cinco palabras, su puntaje será 80 por ciento. Si su hija no responde una palabra de veinte, su puntaje sería 95 por ciento.

3. Puntaje estándar (Standard score): La mayoría de las pruebas educativas tienen puntajes estándares basados en una escala cuyo puntaje promedio es 100. Pero el promedio siempre oscila dentro en un rango. Siempre hay un margen de variación (a veces denominado “error estándar”) en los puntajes de las pruebas que toma en consideración posibles errores. Por lo tanto, un puntaje promedio es en realidad un rango de números. Por ejemplo, si un puntaje promedio es 100 y el error estándar es 15, significa que el promedio oscila entre 85 y 115.

4. Desviación estándar (Standard deviation o SD, por sus siglas en inglés): La desviación estándar es la distancia promedio (o número de puntos) entre los puntajes de todas las pruebas y el puntaje promedio. Por ejemplo, la prueba WISC tiene un SD de 15 puntos. La mayoría de los niños están en el rango de 85-115 puntos. Una SD (15 puntos) por encima o por debajo del promedio o puntaje estándar (100 en este caso) no es significativo desde el punto de vista estadístico. El término “estadísticamente significativo” significa que la diferencia no se debe a un error o al azar.

¿Entonces, qué significa esto? Si el puntaje de su hija es solo una SD por debajo del promedio, el puntaje es considerado promedio. Sin embargo, si el puntaje de su hija es dos veces la desviación estándar (30 puntos) por encima o por debajo del promedio, esto es significativo.

Tenga en cuenta que el 68 por ciento de la población está dentro del puntaje promedio que varia entre 85 y 115. Cualquier puntaje dentro de ese rango es considerado promedio, aunque podría verlo descrito como “promedio alto” o “promedio bajo”.

5. Percentil: El percentil muestra la proporción de puntajes inferiores a los de su hija. Suponga que su hija es un de los 100 niños que fueron examinados. Si su hija está en el percentil 75, significa que obtuvo un puntaje por encima de 75 de los 100 niños examinados.

Puntajes de las pruebas parciales

Muchas pruebas incluyen varias pruebas más cortas que evalúan diferentes habilidades. Estas pruebas cortas son llamadas pruebas parciales o subpruebas. Una prueba de aptitud puede tener subpruebas de vocabulario, de  y razonamiento visual. Cada prueba parcial tiene su propio puntaje. Algunas veces los puntajes de las pruebas parciales que evalúan áreas de habilidades más amplias están combinados. Por ejemplo, los puntajes de una prueba parcial de vocabulario y de comprensión del lenguaje podrían combinarse para totalizar un puntaje de “habilidad verbal”. Los puntajes de las subpruebas son importantes ya que pueden mostrar el área específica en la que el niño tiene dificultad cuando hay una gran diferencia en los puntajes de varios grupos de habilidades.

Un ejemplo del resultado de una evaluación

El informe de evaluación, por lo general, tendrá una tabla que muestra los diferentes tipos de puntajes. También incluirá información acerca de la confiabilidad de la prueba y las desviaciones estándar. Sin embargo, podría tener también una interpretación escrita de los resultados. Por ejemplo: Juana obtuvo un puntaje estándar de 85 (-1 SD) en la prueba WISC, el cual la sitúa en el percentil 16 y se clasifica como un promedio bajo. Esto significa que el puntaje de Juana fue por debajo del puntaje promedio de 100. Su puntaje fue igual o superior que el 16 por ciento de los niños de su edad en la población general. Aunque su puntaje es considerado promedio, está situado hacia el límite inferior del rango de promedios.

En resumen

Los puntajes por sí solos no van a decirle lo que puede ayudar a su hija. En el resumen y las recomendaciones es donde se reúne toda la información y el evaluador explica lo que significa. La sección del resumen y las recomendaciones ayudan a responder estas preguntas:

  • ¿Qué significa esto en términos de la habilidad que tiene su hija para aprender?

  • ¿Estos resultados muestran que su hija tiene dificultades de aprendizaje y requiere los servicios de educación especial?

  • ¿Qué tipos de servicios, maneras de enseñanza, tecnología de asistencia y otras ayudas podrían beneficiar a su hija? Si su hija califica para recibir servicios de , el equipo del Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) va a tomar en cuenta las respuestas a estas preguntas.

  •  Cuanto mejor entienda el significado de los puntajes de las evaluaciones educativas o psicológicas, será más capaz de ser un miembro activo del equipo.

Puntos clave

  • Muchas pruebas tienen un rango de puntajes que son considerados promedios.

  • Las pruebas parciales o subpruebas ayudan a mostrar las habilidades específicas con las que su hijo tiene dificultad.

  • Puede usar las recomendaciones de un informe de evaluación para encontrar mejores maneras de ayudar a que su hijo aprenda más exitosamente.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

memoria funcional

educación especial

Comparta Qué significan los resultados de las pruebas de evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Qué significan los resultados de las pruebas de evaluación

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom