Ir a contenido

5 opciones para resolver una disputa sobre el plan 504

Por Andrew M.I. Lee (JD)

De un vistazo

  • Las disputas sobre el plan 504 por lo general son acerca de los derechos del niño para obtener tecnología o adaptaciones en el salón de clases.

  • La sección 504 ofrece distintas maneras de resolver una disputa, pero los estados y las escuelas a menudo tienen sus propias reglas.

  • Sus opciones incluyen la negociación, mediación, audiencia imparcial, denuncia o una demanda.

Algunas veces, el distrito escolar y la familia no se ponen de acuerdo en los detalles o cómo se implementará el plan 504 de un estudiante. Algunos desacuerdos pueden convertirse en conflictos serios. Un buen ejemplo de ello es cuando la escuela no proporcionará a un estudiante.

El término “ ” proviene de la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación, una ley federal que protege los derechos civiles de las personas con discapacidades. La sección 504 ofrece varias maneras de resolver las disputas. Sin embargo, la ley federal deja que muchos detalles sean decididos por los estados y los distritos escolares. A las escuelas se les exige que notifiquen a los padres/madres sobre el proceso y por lo general lo hacen por escrito.

Si su hijo tiene un plan 504, es importante que conozca estas cinco opciones para resolver un conflicto relacionado con el plan 504. Todas están amparadas por la ley federal. Recuerde que su estado y su escuela podrían tener sus propias reglas.

Opción 1: Negociación informal

Los familiares no tienen derecho legal a ser parte del equipo que desarrolla el plan 504 de un estudiante. No obstante, las escuelas usualmente tratan de incluir a los padres/madres en las reuniones del plan 504 de sus hijos. Durante esas reuniones, usted tiene la oportunidad de hablar con la escuela acerca de lo que su hijo necesita. Luego, si el plan 504 de su hijo no está funcionando, usted puede convocar una reunión con la escuela. Ellos usualmente tratarán de solucionar cualquier problema que surja.

Opción 2: Resolución alternativa de disputas

La resolución alternativa de disputas (ADR, por sus siglas en inglés) es un término general para diferentes formas de resolver un conflicto. Con frecuencia incluye la mediación. La mediación es cuando usted y la escuela tratan de llegar a un acuerdo con la ayuda de una tercera persona que es neutral. Algunos estados y escuelas, pero no todos, ofrecen ADR para las disputas del plan 504.

Opción 3: Audiencia imparcial

Si después de la mediación, usted y la escuela todavía no han llegado a un acuerdo, la Sección 504 dice que la escuela debe darle la opción de una “audiencia imparcial”. Esto es como un juicio corto donde usted presenta su versión de la historia. Usted necesita enviar una carta al distrito escolar, solicitando formalmente una audiencia imparcial. Debido a que las reglas varían de un estado a otro, asegúrese de averiguar los detalles exactos que debe incluir en la carta.

La persona que toma una decisión sobre el caso es usualmente conocida como el oficial de audiencia. El oficial de audiencia está calificado y será imparcial. La audiencia se realiza en un lugar y en una fecha que sea conveniente para la escuela y para usted. Además usted tiene derecho a contratar un abogado y apelar cualquier decisión.

Opción 4: Denuncia a la oficina para los derechos civiles

Otra opción en la disputa sobre el plan 504 es presentar una denuncia en la Oficina para los Derechos Civiles (OCR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Una querella presentada en esta oficina es simplemente una carta reclamando que la escuela violó la Sección 504. Usted debe presentar esa denuncia dentro de un lapso de 180 días a partir de ocurrida la violación.

“Debido al tiempo y los gastos que conlleva, asegúrese que tiene un caso sólido antes de que decida ir a la corte”.

Las denuncias en la oficina para los derechos civiles son limitadas. Solo se enfocan en si la escuela cumplió la ley. Por lo general no se ocupan del contenido del plan 504 ni cuestionan las decisiones educativas individuales o las colocaciones. Una denuncia en la oficina para los derechos civiles podría conducir a una investigación de la escuela. Para más información visite el sitio de la OCR.

Opción 5: Demanda

Si cree que la escuela está discriminando a su hijo debido a su discapacidad, usted puede presentar una demanda. No necesita ir primero a una audiencia imparcial o presentar una denuncia en la oficina para los derechos civiles. Pero recuerde que una demanda es costosa y requiere que contrate a un abogado.

Debido al tiempo y los gastos que conlleva, asegúrese que tiene un caso sólido antes de que decida ir a la corte. Un buen ejemplo sería si la escuela dice que su hijo no puede participar en una actividad escolar debido a su discapacidad.

Nadie quiere tener un conflicto relacionado con la educación de un niño, pero si usted no tiene otra salida, es importante que conozca sus opciones. Dado que los planes 504 y los procesos varían de una escuela a otra, asegúrese de solicitar información en la escuela sobre cómo es su proceso de disputas.

Para ser el mejor defensor posible, lea cuáles son sus derechos amparados por la Sección 504. Mientras mejor informado esté, mejor preparado estará para abogar por su hijo.

Puntos clave

  • Usted tiene varias opciones para resolver las disputas relacionadas con el plan 504.

  • Si usted cree que la escuela violó la ley bajo las Sección 504, usted puede presentar una denuncia federal o demanda.

  • Las opciones para resolver las disputas sobre un plan 504 pueden variar de escuela a escuela, por lo tanto consulte con la escuela de su hijo para más información.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

tecnología de asistencia

plan 504

Comparta 5 opciones para resolver una disputa sobre el plan 504

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 5 opciones para resolver una disputa sobre el plan 504

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom