Ir a contenido

Planes 504: 5 obstáculos comunes

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • Los obstáculos pueden encontrarse en cualquier momento a lo largo del proceso del plan 504, desde que se crea el plan hasta cuando se realiza la revisión anual.

  • Cuando sabe qué es lo que hay que hacer, y lo que no hay que hacer, usted puede negociar un plan 504 que sea eficaz para su hijo.

  • El conocimiento es poder. Aprender lo que sea posible del plan 504 puede prevenir mucho de esos obstáculos.

Las reglas para los planes 504 son mucho menos estrictos que para los Programas de educación individualizados (IEP, por sus siglas en inglés). Debido a ello, los familiares muchas veces desconocen (o malinterpretan) algunos de los pasos clave del proceso del . Estos son cinco obstáculos comunes que los padres/madres encuentran, y que usted puede tratar de evitar.

Obstáculo #1: No explorar lo que es posible con un plan 504

Las escuelas algunas veces pasan por alto los detalles de lo que un plan 504 puede incluir. Puede que no expliquen que este plan puede proveer , y servicios especiales como los que ofrece un . Prepárese por adelantado informándose lo más que pueda acerca de sus opciones, y así podrá usar su conocimiento para solicitar que ciertas ayudas específicas sean parte del plan 504 de su hijo.

Obstáculo #2: Ser pasivo en cuanto a participar

La ley no garantiza a los padres/madres el derecho a asistir a las reuniones del plan 504 de sus hijos. Sin embargo, muchas escuelas permiten que los familiares asistan, pero es mejor que no espere que lo inviten. Si el personal de la escuela le informa que están evaluando a su hijo para un plan 504, déjeles saber que usted quiere asistir a las reuniones donde las necesidades de su hijo serán discutidas.

Una vez que su hijo tenga un plan 504, continúe siendo proactivo. Solicite una copia del plan 504; asegúrese que la reunión anual del plan 504 no ocurra sin que usted esté presente; contacte al líder del comité del plan 504 o al director de la escuela al comienzo del año escolar para anotar la reunión en su calendario y en el de ellos.

Obstáculo #3: Aceptar el plan 504 “estándar” de la escuela para los estudiantes que tienen las dificultades de su hijo

Algunas escuelas presentan a los padres un plan 504 estándar para estudiantes con cierto tipo de discapacidad. Ellos afirman, “este plan ha ayudado a muchos niños como el suyo”. Sin embargo, las necesidades de los chicos que tienen la misma discapacidad pueden ser diferentes. Esto quiere decir que un plan 504 estándar para la (o cualquier otra discapacidad) no va a ser muy útil.

Usted podría obtener algunas ideas de un plan 504 estándar, pero el plan de su hijo necesita ser diseñado para ajustarse a sus necesidades individuales. Podría ayudar que usted se prepare para discutir las áreas específicas en las que su hijo tiene problemas, junto con ideas de algunas adaptaciones que usted crea podrían beneficiarlo.

Obstáculo #4: Asumir que la escuela está implementando el plan 504 de su hijo

Después de haber logrado superar los obstáculos para establecer el plan 504 de su hijo, es natural que quiera tomarse un descanso. ¡Pero no se desentienda totalmente! Asegúrese que el plan 504 de su hijo se está implementando. Hable con su hijo acerca de la escuela, y supervise las tareas y calificaciones de los exámenes. ¿La escuela está proporcionando las adaptaciones, modificaciones y servicios que prometió? Discuta cualquier duda o preocupación que tenga con el maestro de su hijo o con el líder del comité del plan 504.

Obstáculo #5: No insistir en hacer una revisión detallada y actualizar el plan 504 todos los años

El comité del plan 504 tiene que revisar el plan 504 de su hijo todos los años. A medida que su hijo avanza de grado escolar dominará algunas habilidades pero enfrentará nuevas dificultades. Además, la exigencia académica también aumentará. Usted quiere que el plan 504 de su hijo se actualice para que documente sus necesidades cambiantes y las adaptaciones, modificaciones y servicios que necesitará para progresar.

Puede que no todos estos obstáculos se apliquen a su situación. Por ejemplo, la escuela puede que lo invite a que asista a la reunión anual del plan 504 incluso antes que usted los contacte. No obstante, tenga presente estas recomendaciones en caso de que las cosas cambien.

Para intercambiar información con otras familias sobre sus estrategias y experiencias visite nuestra comunidad en línea.

Puntos clave

  • Los padres/madres que son proactivos pueden abogar mejor por los derechos de sus hijos que los padres/madres que son pasivos.

  • No acepte un plan 504 estándar que no tome en consideración las dificultades de su hijo.

  • Esté informado, alerta y comprometido con el plan 504 de su hijo a medida que se desarrolla y se implementa.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

plan 504

adaptaciones

modificaciones

IEP

dislexia

Comparta Planes 504: 5 obstáculos comunes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Planes 504: 5 obstáculos comunes

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom