Ir a contenido
  • Lectura y escritura Lectura y escritura

Programa de lectura acelerada: Lo que necesita saber

Por Peg Rosen

De un vistazo

  • El programa de lectura acelerada se realiza a través de una computadora y las escuelas pueden usarlo para supervisar la práctica y el progreso de la lectura.

  • Ayuda a los maestros a guiar a los chicos hacia libros que están al nivel de lectura de cada uno.

  • Los chicos realizan breves cuestionarios después de leer un libro para comprobar si lo han entendido.

El programa de lectura acelerada (AR, por sus siglas en inglés) es un popular programa de lectura usado en escuelas públicas y privadas. Pero incluso si usted ha escuchado hablar de este programa en línea o si su hijo actualmente lo está usando, puede que tenga dudas acerca de qué es o cómo funciona. Esto es lo que usted necesita saber sobre el programa de lectura acelerada y cómo podría afectar a su hijo en la escuela.

Qué es y qué no es la lectura acelerada

AR ayuda a los maestros a dar seguimiento a la práctica independiente de lectura de los estudiantes y su progreso. No está específicamente diseñado para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención. Pero los maestros pueden usarlo para guiar a los lectores que batallan con la lectura hacia libros que puedan leer con éxito. El programa no enseña habilidades ni estrategias de lectura. Está pensado para motivar a los chicos a leer de forma independiente, a su propio nivel y ritmo. Aunque el programa cubre K-12, se usa principalmente en primaria, y hasta cierto punto en escuelas de educación media.

La idea detrás de AR es que los chicos disfrutan más la lectura cuando pueden elegir sus propios libros. (El programa cuenta con más de 150.000 títulos para elegir de su lista de BookFinder). Cada libro tiene cuestionarios en línea de “práctica de lectura”, que tal vez usted haya oído nombrar como “pruebas AR”. Los maestros utilizan estos cuestionarios para dar seguimiento al progreso de los estudiantes y establecer metas adecuadas para cada uno.

El maestro de su hijo puede trabajar con el especialista en lectura o con el encargado del plan de estudios del distrito escolar para monitorear el progreso y establecer metas en el programa AR.

Cómo se utiliza el programa de lectura acelerada

Existe un proceso que describe cómo utiliza cada niño el programa en la escuela. Estos son los cinco pasos comúnmente involucrados:

  1. Los maestros determinan el nivel de lectura de cada estudiante. El programa brinda una evaluación de opción múltiple que los chicos tardan unos 15 minutos en realizar en una computadora. Los maestros también pueden usar los resultados de otras evaluaciones o su propio juicio.

    El nivel de lectura se basa en las habilidades típicas del nivel de grado. Una calificación de 2,5 significa que las habilidades del estudiante son comunes para un niño en el quinto mes de segundo grado. Entonces, un estudiante de cuarto grado con ese nivel de lectura estaría dos años atrasado con respecto a sus compañeros en términos de sus habilidades.

  2. A cada estudiante se le asigna una gama específica de libros de la lista BookFinder del programa. Esos libros deberían significar un reto para el estudiante, pero no demasiado difíciles de leer. Este concepto se llama zona de desarrollo próximo (ZPD, por sus siglas en inglés). En la lectura avanzada se utiliza para guiar la selección de libros.

  3. Los estudiantes seleccionan un libro dentro de su ZPD. Un maestro o bibliotecario pueden ayudar con la selección. AR recomienda que los chicos pasen alrededor de 30 minutos diariamente en la escuela leyendo sus libros de forma independiente.

  4. Después de terminar un libro, el estudiante realiza un pequeño cuestionario en línea de opción múltiple. (Estos cuestionarios pueden estar disponibles en español o en versiones de lectura en voz alta). El cuestionario verifica si el estudiante ha leído y comprendido el libro. Por lo general, los chicos presentan sus cuestionarios en el salón de clases o en la biblioteca durante el tiempo asignado para la lectura.

  5. Generalmente los estudiantes permanecen en la misma ZPD y nivel de lectura durante un tiempo establecido. Normalmente es un periodo de calificación. Al final de dicho tiempo, los estudiantes presentan una evaluación de lectura de 20 minutos, que se utiliza para ajustar los libros que cada estudiante puede elegir. Un maestro puede aumentar o disminuir la ZPD de cada niño para el siguiente periodo.

Cómo supervisa el progreso el programa de lectura avanzada

Además de los cuestionarios, AR utiliza un sistema de “puntos”. Cada libro de la lista de BookFinder tiene un valor en puntos. Los maestros establecen metas específicas para cada estudiante, entre las que se incluyen metas para la comprensión lectora, la dificultad del material y una meta de número de puntos a alcanzar. Las metas se basan en la ZPD del niño y en su nivel de lectura.Se espera que los chicos alcancen sus metas individuales dentro de un periodo de calificación u otro lapso de tiempo establecido. Cuando los maestros ajustan la ZPD de un niño, crean un nuevo grupo de metas. Estas se usan para motivar a los estudiantes durante el siguiente periodo.

Los chicos ganan puntos por cada libro que leen. El número de puntos se basa en la extensión y dificultad del libro. Por ejemplo, un libro de 3 puntos puede ser corto, de alguna manera una elección más fácil. Un libro de 10 puntos sería más largo y más difícil.

Los estudiantes también pueden ganar puntos cuando presentan el cuestionario para cada libro. Aprobar un cuestionario requiere una calificación de al menos 80. Pero, si la calificación es mayor que 60 por ciento del cuestionario, obtienen una fracción del total de puntos que podrían obtener en él.

Si un estudiante no aprueba varios cuestionarios, el maestro puede ajustar las metas o explorar por qué el estudiante está teniendo problemas. Un maestro puede cambiar los libros que un niño seleccionó en cualquier paso del proceso.

Los padres también pueden revisar el progreso de su hijo en el portal en línea de AR para padres. Pueden ver lo que está leyendo su hijo y cómo le va en los cuestionarios.

Usted puede acceder a una presentacción preliminar de algunos cuestionarios de muestra en el sitio de Accelerated Reader. De lo contrario, los cuestionarios suelen estar disponibles solo para los maestros y los distritos escolares que emplean el programa. Si desea conocer más sobre las pruebas AR o cómo se utilizan para planificar el progreso de su hijo, considere programar una conferencia de padres y maestros para recibir más información.

AR y chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Para algunos chicos que batallan con la lectura, el enfoque personalizado de AR podría ser un beneficio. Se les brindan metas individuales que son realistas de alcanzar. También pueden disfrutar el seleccionar y leer libros que vayan acordes con sus intereses y aptitudes.

Sin embargo, algunos educadores tienen ciertas reservas. Estas son algunas preocupaciones que padres de chicos con dificultades de aprendizaje y de atención podrían querer conocer:

  • Los cuestionarios AR podrían no ajustarse a todas las aptitudes. Generalmente piden a los chicos que recuerden detalles básicos de lo que leen. Esto puede ser muy difícil para algunos chicos con dificultades de atención y problemas con la memoria funcional.

    Los niños con estas dificultades pueden entender el mensaje general de la historia. Pero puede que no recuerden el nombre de un personaje o el color del perro. Así, los estudiantes pierden puntos o puede que no aprueben el cuestionario. Algunos maestros permiten que los estudiantes hojeen un libro para encontrar respuestas a los cuestionarios. Pero eso también puede ser muy difícil para algunos chicos que tienen ciertas dificultades de aprendizaje y de atención.

  • Los cuestionarios no informan mucho a los maestros acerca del porqué un estudiante puede tener problemas. Generalmente no revelan el pensamiento crítico y general del niño.

  • El sistema AR puede afectar la autoestima de algunos estudiantes. Los chicos pueden ser muy conscientes del “nivel” en que leen en comparación con los demás. Una escuela puede codificar por color los libros según el nivel, u organizarlos por nivel en ciertas áreas de la biblioteca. Los que leen con dificultad podrían avergonzarse por los libros que están leyendo.

  • AR recomienda que los maestros no utilicen premios de lectura, pero algunos maestros todavía lo hacen. Podrían entregar premios públicamente a chicos que alcanzan sus metas de puntos. O pueden ofrecer algo como una fiesta con pizza si todos en la clase logran cierto número de puntos.

    Eso puede fomentar una competencia desleal entre los estudiantes y hacer que algunos niños que tienen problemas para leer se sientan aún más presionados por cumplir sus cuotas.

  • Los cuestionarios frecuentes pueden provocar ansiedad por las pruebas. Eso puede hacer inclusive más difícil que los lectores con problemas encuentren placer en la lectura.

Si su hijo tiene problemas con la lectura acelerada

Si su hijo está teniendo problemas con los cuestionarios o con los libros en su zona, estas son algunas formas en que usted puede ayudar.

  • Pregunte al maestro acerca de evaluaciones alternativas. AR ofrece otro tipo de cuestionarios que evalúan la comprensión y quizá su hijo podría tomar esos en lugar de los otros. O tal vez podría presentar el cuestionario de manera oral en lugar de en línea. Otra opción podría ser escribir o grabar un resumen de los eventos importantes de un libro.

  • Hable con su hijo acerca de los libros que lee en la escuela. Pídale que le cuente de los personajes de un libro, de la trama y del mensaje principal. Esto puede ayudarlo a recordar el libro.

  • Compartan sus libros e historias en casa. Con los niños pequeños, podrían leer un libro juntos y después hablar de los personajes y los eventos. Con chicos mayores, usted podría sugerirle historias en línea para que las lea. Comenten acerca de ellos y ayúdelo a elegir los detalles importantes.

El programa de lectura acelerada puede ayudar a que los chicos que tienen dificultad para leer encuentren libros que serán capaces de leer. Pero solo una evaluación completa mostrará la causa de sus problemas con la lectura. Averigüe qué podría hacerlo elegible para recibir instrucción especial en lectura. Conozca más acerca de especialistas en lectura y cómo puede usted apoyar a su hijo en casa.

Puntos clave

  • El programa de lectura acelerada no es un tipo de instrucción. Está diseñado para fomentar la lectura independiente al nivel y ritmo particular del niño.

  • Los chicos con dificultades de atención y de la memoria funcional pueden tener dificultad con los cuestionarios AR, incluso si han leído un libro y lo han entendido.

  • Si su hijo tiene problemas con los cuestionarios, usted puede solicitar al maestro herramientas de evaluación alternativas.

Temas relacionados

Lectura y escritura Lectura y escritura

¿Sabía?

Muchas personas piensan que escribir las letras al revés es una señal de dislexia, pero a menudo ese no es el caso.

Más sobre: Lectura y escritura

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Programa de lectura acelerada: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Programa de lectura acelerada: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom