Ir a contenido
  • Manejar emociones
  • Enfoque y atención

TDAH y duelo: 8 maneras de ayudar a su hijo a sobrellevarlo

Por El equipo de Understood

Sobrellevar el dolor de perder a un ser querido es especialmente duro para los niños que tienen TDAH y sus familias. Los problemas con el control de impulsos, el manejo de emociones y la adaptación al cambio crean desafíos que otros niños no tienen.

Los niños con TDAH pueden actuar de maneras que son impredecibles o inadecuadas. Eso genera una presión adicional en los padres y cuidadores que están lidiando con su propio sufrimiento.

A pesar de los desafíos, hay maneras en que usted puede ayudar a su hijo con TDAH a manejar el dolor causado por la muerte de un ser querido. Estas son ocho maneras de ayudar.

1. Ayude a su hijo a identificar sentimientos

Los niños con TDAH puede que no estén conscientes de sus sentimientos y comportamientos. Es fundamental que reconozcan cómo están respondiendo ante situaciones para poder ayudarlos a modificar su conducta. Usted podría decir: “Estás hablando muy alto. ¿Te sientes ansioso? Hablemos de esto después de la ceremonia”.

2. Explique cómo se sienten los demás

Muchos niños con TDAH tienen dificultad para ver más allá de sus propias experiencias, así que puede que no comprendan cómo una muerte afecta a los demás. Ayude a su hijo a hacer esas conexiones proporcionándole el contexto. Por ejemplo: “La muerte de la abuela significa que la tía Mary ha perdido a su mamá. Así que puedes entender por qué es tan difícil para ella”.

3. Ayude a su hijo a cambiar de tema

Algunos niños con TDAH se quedan atascados en ideas y hablan de ellas sin parar. Es posible que no se den cuenta de lo frustrante que esto puede ser para las personas a su alrededor. Usted podría decir: “Entiendo que es difícil dejar de pensar en lo que ocurrió. Pero todos necesitamos dejar de hablar de eso durante un rato. ¿Qué otra cosa podríamos hacer en este momento?”.

4. Hágale saber a su hijo qué puede esperar 

Las situaciones inesperadas son difíciles para los niños que tienen problemas con el pensamiento flexible . Cuanta más información tengan, mejor pueden afrontarlo. Usted puede decir cosas como: “Uno de los amigos del trabajo de papá nos traerá la comida. No estoy seguro de cuándo lo hará, pero no tienes que ocuparte de nada”.

5. Involucre a su hijo en la solución de problemas 

Cuando hablen de los próximos eventos, anime a su hijo a resolver problemas. Usted podría preguntar cosas como: “¿Crees que te será difícil manejar alguna de estas cosas? ¿Qué podría hacerlo más fácil?”. También ayuda incluirlo en el proceso de planificación, si usted está organizando un evento.

6. Cree espacios seguros para que su hijo hable 

Los niños que son impulsivos suelen hablar sin pensar. Pueden decir cosas que parecen inapropiadas o insensibles. Usted puede ayudar a su hijo a evitar que diga algo inapropiado en un momento inoportuno, proporcionándole espacios seguros para hablar.

Diga cosas como: “Sé que te preocupa cómo esto afectará nuestros planes de vacaciones. Pero este no es el momento oportuno de hablarlo. Fijemos una hora para hablarlo cuando las cosas se calmen”. Informe a los maestros lo que está ocurriendo para que ellos también puedan apoyar a su hijo. Y pida a algún pariente o amigo de la familia que sea la persona a quien su hijo pueda acudir en busca de apoyo. 

8. Mantenga horarios y rutinas lo mejor que pueda

No siempre es posible apegarse a las rutinas diarias cuando ha habido una muerte o una enfermedad. Pero tener una estructura es clave para ayudar a los niños con TDAH a permanecer encaminados y reducir el estrés. Haga todo lo posible por mantener el horario de ir a dormir y otras rutinas, como la toma medicamentos para el TDAH. 

9. Esté atento al bienestar mental

Es natural que los niños experimenten ansiedad o tristeza en situaciones de duelo Pero los niños con TDAH tiene más riesgo de sentir ansiedad y depresión. Conozca las señales de ansiedad y depresión a diferentes edades, y acuda a su proveedor de atención médica si algo le preocupa.

Temas relacionados

Manejar emociones Enfoque y atención

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta TDAH y duelo: 8 maneras de ayudar a su hijo a sobrellevarlo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y duelo: 8 maneras de ayudar a su hijo a sobrellevarlo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom