Ir a contenido

¿Es TDAH o inmadurez? Lo que los estudios de investigación significan para los padres

Hace algunos meses, un breve artículo en el New York Times preguntaba: “¿Es realmente TDAH o tan solo inmadurez? Esta es una pregunta que escucho con frecuencia.

El artículo está basado en un estudio realizado en Taiwán. Los investigadores estudiaron los expedientes de casi 379.000 chicos cuyas edades oscilaban entre 4 y 17 años. Querían saber si los más pequeños de cada grupo de edad tenían más probabilidad de ser diagnosticados y tratados por TDAH que los de mayor edad.

Los resultados demostraron que la respuesta era sí. Los de menor edad en cada grado tenían más probabilidad de ser diagnosticados y tratados.

Aunque hay casos en que los niños son erróneamente diagnosticados con TDAH (y casos en los que no se detecta y no son diagnosticados), el estudio no tomó en consideración esos factores. Estos son algunos datos del estudio que podrían interesarle:

  1. Solo un porcentaje pequeño de niños fue diagnosticado con TDAH en cada uno de los grados escolares.

  2. Las diferencias entre el grupo más joven y el de mayor edad no fue muy grande. En el grupo de mayor edad solo el 1,8% fue diagnosticado con TDAH, mientras que en el más joven, el 2,9% fue diagnosticado.

  3. La diferencia pronosticada entre los más pequeños y los más grandes se encontró entre preescolares y estudiantes de primaria. No se encontró entre preadolescentes y adolescentes.

  4. El efecto de estar en el grupo de los más pequeños no fue tan consistente en las niñas como en los niños.

  5. El estudio no fue capaz de considerar qué tan severo era el TDAH del niño. Tampoco tomó en cuenta la historia familiar de TDAH o factores ambientales que pudieran influenciar los resultados.

Es importante que los padres tengan presente estos factores, especialmente los padres de los niños que son los más pequeños de su grado y muestran signos de TDAH. ¿Deberían retrasarlos un grado para que maduren antes de que sean diagnosticados o tratados?

¿Y si ya fue diagnosticado? ¿Deberían evitar que avance de grado y retrasar el tratamiento para ver si se desempeña mejor en la escuela cuando sea el mayor de su grado?

La respuesta que generalmente les doy es no, porque los chicos con TDAH son menos maduros que sus compañeros. Eso es lo que el TDAH es: inmadurez de la infraestructura del cerebro. Esa inmadurez afecta las de un niño, incluyendo la atención y el autocontrol. Si un niño es mucho más pequeño que los otros en su grado, puede que parezca aún más inmaduro.

Sin embargo, eso no significa que sea una buena idea que los niños no avancen de grado o retrasar un diagnóstico con la esperanza de que maduren lo suficientemente rápido como para emparejarse.

La velocidad a la que la infraestructura cerebral madura varía enormemente, incluso dentro del mismo grupo de edad. No hay garantía de que los cambios necesarios ocurran en un año. Y evitar que el niño avance de grado sin tratamiento para el TDAH puede crear problemas adicionales. Un retraso de un año puede perjudicarlo social y académicamente.

La investigación citada en el artículo no se enfoca en esos factores. Por eso yo le diría a los padres que no consideren este estudio como una razón para decidir esperar y ver qué pasa. Ocasionalmente tiene sentido postergar el inicio del kínder o repetir un grado. Pero, por lo general los costos superan los beneficios.

Todos los niños maduran a diferentes ritmos. Y en cualquier momento de su desarrollo tener una diferencia de edad de 9 a 12 meses, puede significar mucho para algunos niños. Pero si su hijo es mucho más inmaduro que sus compañeros, y usted piensa que podría tener TDAH, usualmente sería prudente conseguir ayuda más temprano que más tarde.

Conozca cuán temprano puede diagnosticarse el TDAH. Si sospecha que su hijo pequeño podría tener TDAH, hay pasos que puede seguir. Hable con el maestro de su hijo para averiguar qué está observando en clase. También puede considerar que su hijo sea evaluado para el TDAH.

Las opiniones, puntos de vista, información y cualquier contenido en los blogs de Understood.org son responsabilidad únicamente del escritor del blog y no necesariamente reflejan los puntos de vista, valores, opiniones y creencias, ni están avaladas por Understood.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

función ejecutiva

Comparta ¿Es TDAH o inmadurez? Lo que los estudios de investigación significan para los padres

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Es TDAH o inmadurez? Lo que los estudios de investigación significan para los padres

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom