Ir a contenido

Concerta: Lo que necesita saber

De un vistazo

  • Concerta es un medicamento para el TDAH usado ampliamente.

  • Es un medicamento estimulante.

  • Concerta tiene el mismo principio activo que Ritalin pero es una versión de acción prolongada.

Concerta es uno de los medicamentos usados para tratar el TDAH (también conocido como TDA). Pertenece a un grupo de fármacos llamados estimulantes. Los medicamentos estimulantes son los fármacos que más se prescriben para tratar el TDAH. También suelen ser los más efectivos para muchos chicos que presentan síntomas severos.

Lea a continuación lo que usted necesita saber acerca de Concerta.

¿Qué es Concerta?

Concerta es la marca de un medicamento estimulante que se ha estado usando desde 2000. Su principio activo es metilfenidato, el mismo de Ritalin. El metilfenidato es el estimulante más estudiado y el que se reporta como más seguro.

Concerta ayuda a mejorar la comunicación de ciertas áreas del cerebro. Su mecanismo de acción es igual al de todos los medicamentos estimulantes para el TDAH. Sin embargo, es diferente en otros aspectos.

Solo está disponible como una preparación de acción prolongada (los medicamentos de acción prolongada se liberan lentamente en el cuerpo a lo largo del día). Concerta es uno de los fármacos de acción prolongada para tratar el TDAH cuyo efecto dura más tiempo.

Efectos secundarios de Concerta

Los efectos secundarios de Concerta son los mismos a los de todos los demás medicamentos estimulantes. Algunos de los más comunes son disminución del apetito e insomnio. Existen muchos otros efectos secundarios que suelen ser menos comunes. Algunos de ellos son:

  • Dolor de cabeza y estómago

  • Irritabilidad y cambios de humor

  • Nerviosismo

  • Pérdida de peso

  • Tics (movimiento incontrolable de una parte del cuerpo)

Estos efectos secundarios están asociados a todas las drogas estimulantes para el TDAH. Pero, debido a que Concerta permanece en el organismo durante más tiempo que los fármacos de acción rápida, efectos secundarios como la pérdida de apetito y problemas de sueño podrían ser más severos en algunos chicos.

Dosis y frecuencia de Concerta

Concerta se prescribe en cinco concentraciones: 18mg, 27mg, 36mg, 54mg y 72mg. Estas dosis pueden parecer altas comparadas con otras drogas para el TDAH, algunas de las cuales comienzan a usarse a dosis de hasta 5mg. Sin embargo, las dosis de diferentes medicamentos no pueden compararse entre sí. Una dosis de 18mg de Concerta no es equivalente a 18mg de otro medicamento para el TDAH.

Si se usa la dosis adecuada, Concerta debería permanecer en el organismo durante 12 horas. Sin embargo, los beneficios puede que no duren más de 10 horas, ya que los chicos metabolizan los medicamentos de manera diferente. En promedio, Concerta ayuda con la atención durante 7 u 8 horas.

Por lo general, los médicos empiezan con la dosis más baja (18mg). Si esa dosis no es efectiva, suelen aumentarla. (Vea una lista de signos que indican que la medicación del TDAH necesita ajustarse.)

Preguntas frecuentes de los padres sobre Concerta

Si usted está considerando que su hijo use Concerta, probablemente tenga preguntas acerca de cómo funciona y cómo puede afectar a su hijo. Estas son las respuestas a preguntas comunes que los padres suelen tener:

¿Cuál es el nombre genérico de Concerta?

El nombre genérico de Concerta es metilfenidato de acción prolongada. Los genéricos de la mayoría de los medicamentos para el TDAH son bastante parecidos a los de marca, y por eso las personas no se dan cuenta de la diferencia. Pero Food and Drug Administration (FDA) ha provocado inquietud al decir que algunas versiones genéricas de Concerta no funcionan tan bien como el producto de marca.

¿Concerta es una sustancia controlada?

Todos los medicamentos estimulantes son sustancias controladas. No obstante, eso no significa que tengan la misma probabilidad de ser consumidas en exceso. El abuso es más común con otro tipo de estimulantes: los medicamentos para el TDAH que tienen anfetaminas ( Adderall es un ejemplo).

Sin embargo, eso no se debe a que causen adicción. Es más probable que los medicamentos para el TDAH que tienen anfetaminas se usen de manera incorrecta porque ayudan con la concentración a cualquier persona, no solo a los chicos que tienen TDAH. Además, puede que sean usados por personas que tienen otras adicciones.

Existen restricciones para reducir la posibilidad de abuso y adicción a los estimulantes. Por ejemplo, los médicos solo pueden recetar la cantidad necesaria para un mes.

Existen estudios que muestran que estas drogas no tienen riesgo de crear adicción cuando se usan en las dosis prescritas. Y unos pocos estudios reportan que disminuyen el riesgo general de adicción en los adolescentes con TDAH.

¿Qué debo hacer si el uso de Concerta evita que mi hijo se duerma?

Los estimulantes suelen retrasar el sueño de 30 a 40 minutos en muchos chicos. Si usted observa efectos secundarios causados por el medicamento para el TDAH como dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, hable con el médico que le prescribe el medicamento a su hijo. El médico podría recomendar modificar la dosis, cambiar el horario en que su hijo toma la medicación o cambiar el medicamento.

Algunos padres tratan de retrasar la hora de irse a dormir para que sus hijos tengan más tiempo de relajarse. Usted también puede implementar cambios en la rutina para ayudar a que su hijo esté listo para dormir. Lea el consejo de un experto para ayudar a los chicos con TDAH a relajarse en la noche.

¿Concerta puede ayudar con la ansiedad?

Los síntomas del TDAH pueden causar ansiedad. Cuando un medicamento reduce esos síntomas, algunos chicos se sienten menos ansiosos. Sin embargo, los medicamentos estimulantes pueden aumentar la ansiedad. Es importante que sepa que Concerta no es un medicamento para combatir la ansiedad.

Aprenda más sobre el TDAH y la ansiedad.

¿Cómo saber si Concerta le funciona a mi hijo?

Si Concerta está funcionando debería observar una reducción considerable de los principales síntomas del TDAH. Lo que eso significa puede variar entre los niños. Por ejemplo, puede significar que su hijo preste atención durante 25 minutos en lugar de 10 minutos. O puede significar que su hijo esté cometiendo menos errores por descuido en su tarea escolar.

Una manera de evaluar qué tan bien está funcionando el medicamento es completar las escalas de evaluación del TDAH, antes y después de comenzar a usar el medicamento (también puede pedir que la complete el maestro de su hijo). De esa manera se puede determinar si hubo una reducción de los síntomas del TDAH.

Completar esas escalas fue probablemente parte de la evaluación del TDAH de su hijo. El especialista debería haberle pedido que llenara un cuestionario acerca de los síntomas de su hijo. También el maestro de su hijo debería haber completado un cuestionario. Una vez que su hijo esté tomando el medicamento, las mismas personas deben informar si han observado alguna mejoría.

Esta planilla de registro del medicamento del TDAH también puede ayudarlo a dar seguimiento a los efectos de la medicación.

¿Qué hacer si Concerta no le funciona a mi hijo?

Hable con el profesional que recetó el medicamento si Concerta parece no estar ayudando a su hijo. Usted puede preguntarle si es recomendable cambiar la dosis o usar otro medicamento. También puede preguntarle acerca de la terapia conductual, la cual puede usarse ya sea que su hijo esté tomando medicación o no.

¿Cómo decidir si mi hijo debería usar Concerta?

Si está considerando que su hijo use Concerta, tiene que discutirlo con su médico. Es imprescindible que lo haga si va a comenzar tratamiento farmacológico o desea cambiar de medicación.

Si su hijo nunca ha usado medicamentos para el TDAH, existen diversos factores que hay que tener en cuenta. Antes de tomar una decisión, hágase estas nueve preguntas.

Además, el uso de fármacos no es el tratamiento apropiado para todos los chicos con TDAH. Si usted decide no usar medicamentos, o si no le funcionan a su hijo, existen otros opciones de tratamiento. Lo más importante es encontrar el enfoque que evite que los síntomas del TDAH sean un obstáculo en el progreso y la felicidad de su hijo.

Understood no está afiliada a ninguna compañía farmacéutica.

Puntos clave

  • La disminución del apetito e insomnio son efectos secundarios comunes producidos por Concerta.

  • Concerta es una sustancia controlada, lo que significa que está estrictamente regulada.

  • Algunas versiones genéricas de Concerta podrían no ser tan efectivas como las de marca.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Concerta: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Concerta: Lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom