Ir a contenido

Cómo ayudar a los niños con la lectura en la casa

Por Gretchen Vierstra (MA)

De un vistazo

  • Algunos niños necesitan más ayuda y motivación para mejorar en lectura.

  • Hay muchas maneras de ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras en el hogar.

  • Tener desafíos de lectura no significa que un niño no sea inteligente.

Aprender a leer es un proceso. Algunos niños aprenden rápido y fácilmente. Otros pueden tener dificultades con la lectura y necesitar ayuda adicional. Existen maneras de ayudarlos a mejorar sus habilidades lectoras en la casa.

El primer paso para ayudarlos con la lectura es saber en qué áreas necesita mejorar. Leer involucra muchas cosas, desde la pronunciación de las palabras hasta la comprensión de lo que se lee.

Si usted no está seguro de cuáles son las áreas en las que su hijo necesita ayuda, hable con el maestro. Pregúntele sobre las habilidades con las que tienen dificultades los niños y cómo puede ayudar. Los maestros usan técnicas que usted podría usar en la casa. Una es usar sentidos como el tacto o la audición para practicar las destrezas lectoras.

A veces los niños necesitan más incentivos. Comience explicándoles que todos tenemos dificultades y destrezas. Luego proporcióneles elogios específicos por haberse esforzado en lectura. Destaque cuánto han mejorado sus destrezas lectoras hasta ahora. Dígales que sus habilidades continuarán mejorando con el tiempo.

Hay muchas herramientas de bajo costo que pueden ayudar con la lectura. Los organizadores gráficos pueden ayudar a los niños a dar seguimiento de sus ideas cuando leen. Por ejemplo, los niños pueden usar un organizador gráfico para que los ayude a registrar los elementos de una historia.

Organizador gráfico de los elementos de la historia

PDF

Comparta Organizador gráfico de los elementos de la historia

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Profundice

Cómo encontrar los materiales de lectura apropiados

Leer en casa será más divertido si el material de lectura es el adecuado. Usted puede reducir la frustración seleccionando libros al nivel de lectura de los niños (en lugar de libros al nivel de su grado escolar) sobre temas que les interesen.

Los libros tradicionales no son la única manera de mejorar las habilidades lectoras. Ofrezca a los niños otros formatos de lectura. Permítales que exploren las novelas gráficas, los cómics o los blogs

Lectura susurrada

La lectura susurrada es una estrategia para desarrollar destrezas lectoras en la casa. En lugar de leer en voz alta o en silencio, los niños leen en voz baja.

Comience haciendo que los niños lean en silencio. Luego pídales que lean en voz baja. Esto permite que usted constate el progreso y proporcione el apoyo necesario.  

Los niños también pueden usar un teléfono susurrante o teléfono del susurro (a veces conocido como teléfono fónico). Colocan un extremo del teléfono en el oído y por el otro susurran lo que leen. El teléfono amplifica el sonido y los niños escuchan más claramente los sonidos de las palabras que están pronunciando. 

La lectura susurrada puede mejorar la fluidez lectora de los niños y desarrollar su confianza para leer en voz alta. Aprenda más sobre la lectura susurrada y cómo confeccionar un teléfono susurrante .

Tecnología de asistencia

La tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) puede ayudar a practicar las habilidades lectoras en el hogar. Existe una amplia variedad de herramientas que los niños pueden usar para leer, incluyendo los audiolibros y el texto-a-voz (TTS, por sus siglas en inglés). 

Los audiolibros permiten escuchar el libro leído en voz alta. El texto-a-voz permite ver el texto y simultáneamente escucharlo en voz alta. Ambas herramientas pueden motivar a los niños que tienen dificultad para leer. 

Las herramientas de tecnología de asistencia para leer son baratas y fáciles de encontrar. Aprenda más sobre los diferentes tipos de herramientas para leer . También tenga en cuenta opciones de baja tecnología como los organizadores gráficos .

Cómo pueden ayudar las escuelas

Las escuelas pueden ayudar a los niños de diversas maneras. Las escuelas deberían proveer instrucción en lectura que esté diseñada para los estudiantes con dificultades para leer. También un especialista en lectura de la escuela puede trabajar con los niños que necesiten ayuda adicional para aprender a leer.

Existen apoyos formales llamados adaptaciones que también pueden ayudar. Para que la escuela proporciones este tipo de ayuda los niños tienen que ser evaluados. Una evaluación gratuita realizada por la escuela puede determinar con exactitud cuál es la dificultad que presenta el estudiante. Con esta información los maestros y la familia podrán dar el apoyo adecuado.

Temas relacionados

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Más información sobre Wunder

Comparta Cómo ayudar a los niños con la lectura en la casa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo ayudar a los niños con la lectura en la casa

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom