Ir a contenido

¿El TDAH es hereditario?

Por Ellen Braaten (PhD)

Mi hija de 8 años fue diagnosticada recientemente con TDAH. Su padre también fue a una evaluación y resulta que él también lo tiene. ¿Es el TDAH hereditario?

Muchos padres me han hecho esta pregunta, y la respuesta es sí. El TDAH es hereditario.

Durante los últimos 30 años, los investigadores han estado estudiando el área de los genes y el TDAH (también conocido como TDA). Se han realizado cerca de 2.000 estudios y hay más en progreso. Los psicólogos, psiquiatras y genetistas (personas que estudian la genética) han trabajado en conjunto para entender qué causa el TDAH.

Sabemos por la investigación que los chicos con TDAH tienen altas probabilidades de que alguno de sus padres y otro pariente consanguíneo tengan TDAH.

Los investigadores han identificado una serie de posibles genes que pueden estar involucrados con el TDAH. Pero se necesitan estudios más profundos para identificar marcadores genéticos más específicos. Parece que hay varios genes diferentes involucrados. Sin embargo, no hay una prueba genética que determine si una persona tiene o no TDAH.

La investigación genética puede ayudar a los padres a entender la causa del TDAH en sus hijos. También puede ayudar a crear mejores tratamientos. Los expertos creen que es posible que algunas diferencias en cómo responden las personas a la medicación para el TDAH podrían ser genéticas. Si ese es el caso, mientras más conozcamos acerca de los genes, más podremos individualizar el tratamiento.

Es importante que los padres entiendan que tener un riesgo genético no significa que automáticamente los chicos tendrán el TDAH. Muchos chicos que tienen un padre con TDAH no desarrollan TDAH, y los niños pueden tener TDAH sin tener a algún familiar que lo también lo tenga. Otros factores no genéticos pueden estar involucrados.

Saber que el TDAH es genético puede ser útil para muchos padres y niños. Pero también puede ser complicado para los padres, ya que se sienten culpables por transmitir los “genes del TDAH”. Podría ser de ayuda recordar que no controlamos con qué genes nacemos o qué genes transmitimos. Con o sin una conexión familiar, lo que más importa para su hijo es tener su amor y su apoyo.

Si usted acaba de descubrir que su hijo tiene TDAH, lea los pasos que puede tomar para hacer que su hijo reciba los apoyos que necesita. Averigüe cómo se diagnostica el TDAH en adultos. Y vea un gráfico que muestra lo que la investigación conoce acerca del TDAH y el cerebro.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta ¿El TDAH es hereditario?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿El TDAH es hereditario?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom