Ir a contenido

Las diferencias entre tutores y terapeutas educativos

Por Alexis Clark (MA, MS)

Los tutores y terapeutas educativos pueden ayudar a los chicos a que les vaya mejor en la escuela, pero puede que lo hagan de diferentes maneras. Utilice esta tabla para ver las similitudes y diferencias, y así poder decidir qué opción es mejor para su hijo.

Tutores Terapeutas educativos
Qué es lo que hacen

Los tutores ayudan a los chicos a mejorar sus calificaciones. Suelen enfocarse en una asignatura específica, como matemáticas o estudios sociales. A menudo vuelven a enseñar habilidades que ya han sido enseñadas en clase. Una de sus metas principales es desarrollar las habilidades académicas para que los estudiantes puedan estar al día con sus deberes escolares.

Algunos tutores están capacitados para reconocer las señales de las dificultades de aprendizaje y de atención, y cómo afectan lo académico y el comportamiento.

Los terapeutas educativos tienen un enfoque más amplio. Proporcionan intervenciones intensivas para ayudar a los chicos a trabajar en destrezas fundamentales. También enseñan a los chicos técnicas para afrontar las dificultades de aprendizaje y de atención, lo que puede ir más allá de lo que están aprendiendo en ese momento en clase.

Muchos de estos terapeutas están capacitados para reconocer las señales de las dificultades de aprendizaje y de atención y cómo afectan lo académico y el comportamiento. Frecuentemente, el aprendizaje socioemocional es un gran foco de atención, al igual que las habilidades no académicas, como la organización, la solución de problemas y el abogar por uno mismo .

Dónde encontrarlos

La escuela de su hijo puede ser un lugar para empezar a buscar un tutor. Algunas escuelas puede que tengan programas después de clases que brinden algún tipo de ayuda con la tarea escolar. Puede que en la escuela de su hijo también conozcan a algunos tutores que vivan cerca de usted.

Por lo general, la terapia educativa no está disponible en las escuelas públicas. Los terapeutas trabajan principalmente en consulta privada o en algunos centros de aprendizaje. La Association of Educational Therapists (AET) es un buen recurso para encontrar terapeutas educativos.

Requisitos de capacitación

Ninguno. Los tutores pueden ser desde estudiantes de bachillerato con buenas calificaciones hasta maestros actuales o retirados que cuenten con décadas de experiencia en las aulas.

Algunos tutores tienen un entrenamiento específico para ayudar a los chicos con dificultades de aprendizaje, como la dislexia. Pueden estar certificados para enseñar programas de lectura como Wilson o para usar enfoques de enseñanza como Orton–Gillingham .

Ninguno. Sin embargo, algunos terapeutas educativos están certificados por la AET. Muchos poseen maestrías en educación o en campos relacionados a la educación.

Al igual que los tutores, pueden tener diferentes experiencias profesionales. Algunos pueden ser:

Costo

Algunas escuelas ofrecen programas de tutoría gratuitos o de bajo costo . Algunas centros comunitarios o religiosos ofrecen servicios de tutoría gratuitos.

Diferentes tipos de tutores tienen tarifas diferentes. El costo promedio de las tutorías privadas en muchos estados es alrededor de $40 la hora. En áreas metropolitanas, los tutores muy calificados pueden cobrar $150 o más.

Los turores en línea o tutores en centros de aprendizaje pueden cobrar menos que un tutor privado en sesiones individuales.

Los terapeutas educativos cobran tarifas parecidas a los tutores altamente calificados.

El costo de estas sesiones individuales puede ser mayor que el que cobran algunos centros de enseñanza. Pero las estrategias pueden ser más efectivas porque se basan en un conocimiento más profundo de las dificultades de aprendizaje y de atención.

Beneficios académicos

Los tutores se enfocan en áreas académicas específicas, como la lectura o los estudios sociales. Algunos tutores entrenan a los chicos en cosas como la administración del tiempo y las habilidades organizativas, con el fin de ayudarlos a estar al día en sus tareas.

Los especialistas en lectura y matemáticas pueden desarrollar planes de intervención, emplear evaluaciones para dar seguimiento del progreso y ajustar estos planes según se requiera.

Los terapeutas educativos trabajan en habilidades académicas como la lectura, la ortografía y las matemáticas. También ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y otras habilidades clave necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los terapeutas educativos pueden desarrollar planes de intervención, emplear evaluaciones para dar seguimiento del progreso y ajustar estos planes según se requiera.

Beneficios socioemocionales

Los tutores pueden reforzar la confianza de los chicos al ayudarlos a tener éxito académico. A medida que mejoran sus calificaciones, los estudiantes pueden empezar a sentirse mejor respecto de sí mismos.

Los terapeutas educativos suelen enfocarse en la motivación y la autoestima . Su objetivo es ofrecer un ambiente seguro para que los estudiantes hablen acerca de la escuela y aprendan cómo abogar por sí mismos .

Qué tipo de estudiantes pueden beneficiarse

Tener un tutor puede ser una buena opción para los estudiantes que tienen problemas para mantenerse al nivel de grado. También puede beneficiar a los que necesitan ayuda para lograr las metas académicas en una o más áreas específicas, como lectura, escritura, ciencias o matemáticas.

Contar con un terapeuta educativo puede ser una buena opción para quienes están por debajo del nivel de grado y además están teniendo dificultades socioemocionales. Los estudiantes que no han mejorado mucho con las tutorías pueden intentar trabajar con un terapeuta educativo.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Las diferencias entre tutores y terapeutas educativos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Las diferencias entre tutores y terapeutas educativos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom