Ir a contenido
  • Apoyos en la escuela Apoyos en la escuela

Cómo educar en casa a los niños que piensan y aprenden diferente

Por Gail Belsky

De un vistazo

  • La escolarización en casa es educar fuera de las instituciones educativas. 

  • No es educación pública en el hogar ni educación a distancia.

  • Cada estado tiene sus propias normas y requisitos para la enseñanza en casa.

Primeramente es necesario saber que la enseñanza en la casa no es lo mismo que educación publica desde la casa. Se trata de una educación que se lleva a cabo fuera de las instituciones educativas. No obstante, es necesario que los niños satisfagan los estándares estatales.

Muchas más familias están educando a sus niños en la casa a partir de la pandemia del covid. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el número de familias enseñando en casa aumento del 5,4 % al 11% en el primer año de la pandemia.

Los padres educan en casa por diferentes motivos. Quieren cierto tipo de educación para sus hijos. Razones religiosas. Lo hacen porque su hijo tiene dificultades en ambientes educativos tradicionales.

La escolarización en casa funciona en algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente. Sin embargo, es posible que las escuelas públicas no provean servicios de educación especial a los niños que son educados en casa. 

Profundice

Normas y requisitos para la educación en casa

La educación en casa está regulada por leyes estatales y está permitida en los 50 estados y en todos los territorios de los Estados Unidos. Sin embargo, cada estado tiene sus propias normas y requerimientos legales. Algunos estados tienen leyes estrictas y requieren mucho papeleo para educar en el hogar. Otros son muy permisivos.

Estos son algunos de los requisitos que podría encontrar:

  • Notificar: La mayoría de los estados, pero no todos, requieren que los padres notifiquen al estado o a su distrito escolar local que desean proporcionar educación en casa.

  • Nivel educativo de los padres: Algunos estados requieren que los padres tengan cierto nivel de educación, como un diploma de bachillerato, para poder educar a su hijo en casa.

  • Llevar un registro: Algunos estados exigen que los padres lleven un registro de las calificaciones y la asistencia, y las envíe.

  • Enseñanza y asignaturas básicas: Muchos estados exigen que los padres impartan clases en el hogar durante cierto número de días o de horas al año, o que enseñen a sus hijos ciertas materias fundamentales, como lectura y matemáticas.

  • Exámenes: Varios estados requieren que los niños que son educados en casa presenten las pruebas estandarizadas u otras evaluaciones cada cierto número de años.

Averigüe los requisitos para educar en casa en diferentes estados.

Educar en casa y servicios escolares

Según la ley federal, todos los estados (y distritos escolares locales) están obligados a encontrar y evaluar a los niños educados en casa que pudieran necesitar educación especial. Sin embargo, pueden decidir si exigir o no que los niños asistan a la escuela pública para recibir esos servicios.

Varios estados ofrecen un tradicional a los niños educados en casa. El IEP otorga al estudiante el derecho a recibir servicios, de igual manera que si asistiera a una escuela pública. En otros estados, los distritos escolares locales suelen ofrecer un plan de servicio. Este plan es como un IEP pero con menos servicios.

Algunos estados no requieren que los distritos escolares proporcionen educación especial de ningún tipo a los niños que son educados en casa. Si los padres desean servicios deben inscribir a sus hijos en la escuela pública. Ciertos estados permiten que cada distrito escolar sea quien decida si proveerá servicios a los niños educados en casa.

Conozca más acerca de las leyes de educación especial en su área, contactando al centro de información y capacitación para padres de su estado.

Interacción social con otros niños

Una preocupación común acerca de la escolarización en casa es su efecto en las habilidades sociales de los niños. Muchos niños que piensan y aprenden de manera diferente tienen dificultad para interactuar socialmente. La educación en casa puede reducir la ansiedad que algunos niños sienten por tener que socializar en la escuela.

No obstante, el desarrollo de las habilidades sociales es una parte importante de la escuela. Esto es especialmente cierto en los niños que tienen dificultad para interactuar socialmente.

Las familias que enseñan en casa tienen que encontrar otras maneras de que sus niños pasen tiempo con otros niños. Los programas deportivos es solo un ejemplo de como los niños pueden establecer amistades fuera de la escuela.

Además, algunos distritos escolares permiten que los estudiantes escolarizados en casa participen en los clubs y en las actividades deportivas extracurriculares del distrito. Averigüe cuál es el reglamento en su distrito escolar.

Aprenda por qué algunos niños tienen dificultad para socializar .

Para padres: La decisión de educar en casa

La decisión de educar en casa puede ser difícil. Los padres tienen que considerar muchas cosas, especialmente si su hijo piensa y aprende de manera diferente.

Por ejemplo, ¿puede pagar por apoyos que la escuela podría proporcionar de forma gratuita como la tecnología de asistencia? ¿Educar en casa afectará a su hijo socialmente? ¿Su hijo necesita servicios de educación especial?

Puede ser de ayuda hablar con otros padres que educan a sus hijos en casa para conocer sus experiencias. Sin embargo, lo que funciona para una familia no necesariamente funciona para otra. En última instancia, la decisión debe estar basada en lo que es mejor para su hijo.

Conozca otros factores a tener en cuenta al decidir sobre la escolarización en casa.

Conozca los factores a considerar sobre la educación en el hogar .

Escuche la historia de una joven con dislexia que fue educada en casa .

Temas relacionados

Apoyos en la escuela Apoyos en la escuela

Cómo es

“Manuel me acompaña a las reuniones del IEP. Al principio, se sentaba en silencio y escuchaba. Pero en la escuela media comenzó a hablar de sus necesidades”.

Más sobre: Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

Comparta Cómo educar en casa a los niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Cómo educar en casa a los niños que piensan y aprenden diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom