Ir a contenido

La escuela quiere cambiar a mi hijo de un IEP a un plan 504. ¿Cómo afectará eso a mi hijo?

Por Andrea M. Spencer

Mi hijo está en 7º grado y ha tenido un IEP desde 2º grado. Acabamos de recibir su revaluación y, en la reunión del equipo del IEP, el consenso fue que ahora solo necesita un plan 504, con adaptaciones y algunos apoyos. No estoy seguro de estar de acuerdo con esto, creo que necesito más información. ¿Por qué se ha recomendado este cambio y cómo lo afectará?

Usted está haciendo una pregunta importante. Usted forma parte del equipo del IEP. En cualquier momento que los otros miembros del equipo del IEP recomienden un cambio, es importante entender el porqué.

Idealmente, los familiares participan en el proceso de toma de decisiones en la fase inicial. Sin embargo, aunque eso no ocurra, necesitan conocer todas las consideraciones antes de estar de acuerdo con un cambio.

El momento de ese cambio es especialmente crítico durante la escuela media. Es importante hacer muchas preguntas para entender la razón por la que el equipo recomienda finalizar su IEP. Una de esas preguntas es: “¿por qué no puede continuar teniendo un IEP?”.

Permítame explicar por qué lo digo.

Durante cierto número de años, el equipo del IEP consideró que su hijo era elegible para la educación especial. Con esta nueva recomendación, el equipo está diciendo que ya no lo es.

Lo que eso significa para su hijo depende en gran parte de lo que muestre la revaluación, cuáles son sus necesidades y qué tipo de apoyo recibirá con el plan 504. En cualquier caso, cambiar de un IEP a un Plan 504 es un gran cambio.

Los IEP y los planes 504 son muy diferentes. Para empezar, están regidos por leyes diferentes. Los IEP se rigen por la Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Los planes 504 se rigen por la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación.

Debido a sus orígenes, el propósito de estos dos documentos es diferente. Así como también los tipos de apoyo que incluyen cada uno.

El propósito del IEP es ofrecer una , por ello puede que incluya una variedad de apoyos y servicios para cubrir las necesidades de aprendizaje del niño. Por ejemplo, podría recibir enseñanza especial en lectura y . También podría recibir como tiempo adicional en los exámenes y .

El propósito de los planes 504 es ofrecer acceso a la educación general. Por esa razón, los planes 504 por lo general ofrecen adaptaciones. En ocasiones también podrían incluir como terapia del habla y del lenguaje. Pero usualmente no incluyen instrucción especializada.

Otra gran diferencia entre los IEP y los planes 504 es el proceso de planificación que requiere cada uno. Los derechos legales de los planes 504 son diferentes.

Por ejemplo, se requirió su participación en el proceso del IEP. Con los planes 504 usted no tiene “derecho” a participar, aunque es mejor para las escuelas incluir a los padres/madres.

Además, con los planes 504 la escuela no tiene que crear un plan escrito. No hay un formato o contenido estándar. Y no existen lapsos de tiempo específicos para supervisar el progreso.

Eso puede parecer como que cambiar a un plan 504 es perjudicial, pero en realidad pueden haber ventajas. Si su hijo ya no necesita un IEP, la escuela media es un buen momento para hacer ese cambio.

Cambiar a un plan 504 ahora, puede ayudar a su hijo a prepararse para la vida después del bachillerato. Una vez que se gradúe, los apoyos y servicios amparados por IDEA ya no estarán disponibles. Sin embargo, de manera similar que con el IEP, tener un plan 504 puede ayudarlo a conseguir servicios para discapacitados en la universidad.

Cambiar de un IEP a un plan 504 significa mayor independencia. Le da a su hijo más oportunidades de usar y desarrollar sus habilidades de auto abogacía, mientras sigue recibiendo apoyo. También le ofrece tiempo valioso para entender mejor sus retos. Él necesitará esas habilidades más que nunca al terminar bachillerato e ingresar a la universidad o buscar un empleo.

Aun así, esos beneficios solo son posibles si su hijo está recibiendo el nivel de apoyo que necesita a través de un plan 504. Por eso es importante saber la razón por la que el equipo del IEP está sugiriendo ese cambio.

El equipo del IEP basa sus recomendaciones en la revaluación de su hijo. Por ello necesita entender qué incluyó la evaluación y qué significan los resultados.

¿Evaluó todos los aspectos de la discapacidad de su hijo? Ese es un requisito de IDEA. Si actualmente su hijo está desempeñándose al nivel académico que le corresponde, se pensará que ya no necesita los apoyos, servicios y revisiones regulares de su progreso del IEP.

Pero la escuela media puede ser un momento difícil para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, ya que enfrentan mayores exigencias en diversas áreas: académica, social y de comportamiento. ¿La revaluación toma en cuenta esos factores? ¿Cuál es la evidencia que sugiere que su hijo satisface esas expectativas, más allá del grado escolar y las calificaciones de los exámenes?

Cuando reciba respuestas a esas preguntas puede que esté de acuerdo con las recomendaciones del equipo. ¿Pero qué pasa si no es así? ¿Qué ocurre si considera que la revaluación no fue completa o si no está de acuerdo con las conclusiones?

Algo que puede hacer es solicitar una (IEE,por sus siglas en inglés) antes de aceptar el cambio. También puede disputar la recomendaciones del equipo del IEP.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación pública apropiada y gratuita

terapia ocupacional

adaptaciones

adaptaciones

tecnología de asistencia

servicios relacionados

evaluación educativa independiente

Comparta La escuela quiere cambiar a mi hijo de un IEP a un plan 504. ¿Cómo afectará eso a mi hijo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta La escuela quiere cambiar a mi hijo de un IEP a un plan 504. ¿Cómo afectará eso a mi hijo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom