Ir a contenido
  • Seguir instrucciones Seguir instrucciones

Por qué algunos niños son tan olvidadizos

Por El equipo de Understood

Este artículo forma parte de

Take N.O.T.E.

Una herramienta simple y paso a paso para ayudar a averiguar si las dificultades que usted está observando podrían ser señales de una diferencia en la manera de pensar y aprender

Todos olvidamos cosas de vez en cuando. ¿Cuáles eran las tres cosas que tenía que comprar en la tienda? 

Pero algunos niños parecen olvidar las cosas todo el tiempo, incluso lo que se les acaba de pedir que hagan. Puede que tengan dificultad para seguir instrucciones y recordar listas.

Esto puede ser muy frustrante, no solo para los niños, sino también para los adultos a su alrededor. Padres, cuidadores y maestros pueden sentir que están repitiendo las cosas y dando recordatorios constantemente. Y puede que se pregunten qué sucede.

Hay muchos motivos por los que los niños son olvidadizos, incluido el estrés y la falta de sueño. Sentir hambre también puede tener un gran efecto. Pero a veces la dificultad para recordar información puede ser debido a problemas con una habilidad llamada memoria funcional.

Profundice

Qué causa dificultades con la memoria funcional

La memoria funcional es como una nota adhesiva colocada temporalmente en nuestro cerebro. Retiene información nueva para que el cerebro pueda trabajar con ella y conectarla con otra información.

La memoria funcional forma parte de un grupo de habilidades mentales llamadas la función ejecutiva . Los problemas con la función ejecutiva pueden afectar a las personas de muchas maneras. Por ejemplo, pueden dificultar que sigan instrucciones o recuerden algo que acaban de escuchar o leer.

Este tipo de desafíos pueden ser señales del TDAH, ya que el TDAH es un problema de la función ejecutiva. Revise una lista detallada de las señales del TDAH.

Próximos pasos

Cuando los niños se sienten estresados, pueden tener dificultad para recordar las cosas. Hacer ejercicio y las técnicas de relajación pueden ayudar (desde saltar hasta respiraciones profundas). Jugar también puede reducir el estrés. Conozca la diferencia entre el estrés bueno y el estrés malo.

Si los olvidos continúan, hable con alguien acerca de lo que está observando. La comunicación entre padres y maestros es clave. También es importante preguntar a los niños qué están sintiendo. ¿Han notado que se les olvidan las cosas? ¿Cómo se sienten al respecto? Iniciar una conversación con ellos puede ayudarlo a entender por qué está sucediendo y cómo ayudar.

Temas relacionados

Seguir instrucciones Seguir instrucciones

¿Sabía?

Al dar instrucciones, cada paso debe ser claro, simple y específico. “Primero coloca la comida congelada en el congelador” es más útil que “guarda la comida”.

Más sobre: Seguir instrucciones

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Por qué algunos niños son tan olvidadizos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Por qué algunos niños son tan olvidadizos

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom