Ir a contenido

Obtener un IEP para su hijo pequeño

Por Kristin Stanberry

De un vistazo

  • No tiene que esperar hasta que su hijo comience la escuela para averiguar sobre las dificultades del aprendizaje o los retrasos en el desarrollo.

  • Incluso los infantes y los niños pequeños pueden obtener ayuda a través de la intervención temprana.

  • Un niño debe tener por lo menos 3 años de edad para ser elegible para un IEP.

Nunca es demasiado temprano para obtener ayuda para un niño con retrasos en el desarrollo o dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, su hijo debe tener al menos 3 años de edad para calificar para un Programa de Educación Individualizado ( , por sus siglas en inglés). Pero incluso antes de esa edad, su hijo puede ser elegible para recibir servicios de .

Qué hacer si su hijo tiene menos de 3 años de edad

Desde la primera infancia hasta la edad de 3 años, los niños pueden recibir ayuda a través de los servicios de . La Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), es una ley federal que exige que todos los estados provean servicios de . No necesita ser referido para obtener este beneficio. Usted puede pedir una evaluación gratuita al programa de servicios de intervención temprana del estado donde reside.

Si se determina que su hijo tiene una discapacidad o un retraso en el desarrollo severo, le ofrecerán servicios como terapia del habla o en su hogar sin costo alguno.

Si su hijo es elegible para estos servicios, usted colaborará con un equipo de educadores para desarrollar un (IFSP, por sus siglas en inglés). El IFSP es un documento legal que especifica cuáles son los servicios y apoyos que el estado proporcionará a su hijo.

“Si está preocupado por su hijo no es recomendable esperar. Obtener respuestas lo antes posible puede ayudar a que su hijo no se retrase”.

Qué hacer si su hijo tiene entre 3 y 5 años de edad

IDEA garantiza que los preescolares elegibles, entre las edades de 3 a 5 años, puedan obtener un Programa de Educación Individualizado y servicios de educación especial a través del sistema de educación pública. Al igual que el IFSP, el IEP también es un documento legal. Allí se detallan los servicios y las que el distrito escolar proveerá para cubrir las necesidades de su hijo.

Si su hijo califica para un IEP, probablemente se le ofrecerá una vacante para asistir gratuitamente a un preescolar manejado por el distrito.

Esta es la manera cómo usted puede tratar de obtener un IEP para un niño que tiene entre 3 y 5 años de edad:

  • Observe, escuche y haga una lista de lo que le preocupa: Observe a su hijo y haga una lista de las conductas u otras cosas que le hagan pensar que su hijo pueda tener una dificultad de aprendizaje o de atención. Esa lista lo ayudará a presentar sus inquietudes y dudas a las personas que pueden ayudar.

  • Hable con el pediatra y/o el maestro de preescolar: Discuta sus observaciones y preocupaciones con los doctores y maestros de su hijo (si su hijo asiste a un preescolar o guardería). Pregúnteles si lo que observan es típico en niños de esa edad. Ellos pueden decirle si su hijo se está desarrollando a buen ritmo.

  • Obtenga una orden para una evaluación: Si el doctor o los maestros están preocupados al igual que usted, puede solicitar que lo refieran al Programa Child Find. Este programa ofrece evaluaciones y chequeos gratuitos para niños que muestran signos de algún o dificultades de aprendizaje. Usted también puede enviar una carta al director de educación especial del distrito escolar solicitando una evaluación gratis.

Su solicitud para una evaluación podría ser denegada. Por eso es muy importante que describa detalladamente porqué está preocupado. Es recomendable incluir copias de cualquier prueba que le hayan hecho a su hijo y las notas de los doctores que respalden sus inquietudes.

Después de completar la evaluación, su hijo calificará para un IEP si reúne los siguientes criterios:

  • Tiene al menos 3 años de edad.

  • La evaluación mostró que tiene una discapacidad o un retraso que está incluido en IDEA.

  • Necesita servicios de educación especial para abordar esos problemas antes que comience kínder.

Qué pasa si su hijo ya está en kínder o en primaria

El proceso para obtener un IEP para un niño en primaria es semejante al proceso para un preescolar. Sin importar si su hijo asiste a una escuela pública, o recibe educación en la casa, usted puede solicitar una evaluación contactando a su distrito escolar local.

Si está preocupado por su hijo no es recomendable esperar. Obtener respuestas lo antes posible puede ayudar a que su hijo no se retrase y, además usted lo entenderá mejor. Esto facilitará encontrar estrategias como la tecnología de asistencia y otras adaptaciones que su hijo necesite para progresar.

Puntos clave

  • Nunca es demasiado temprano para obtener ayuda para un niño con retrasos en el desarrollo o dificultades de aprendizaje.

  • Si usted sospecha que su hijo tiene una dificultad de aprendizaje, solicite una evaluación gratuita a través del programa Child Find de su estado o a través de su distrito escolar.

  • Los servicios especiales son ofrecidos a todos los niños que sean elegibles, incluso los que reciben educación en sus hogares y los que asisten a una escuela privada.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

IEP

educación especial

intervención temprana

intervención temprana

terapia ocupacional

Plan de Servicio Familiar Individualizado

adaptaciones

retraso en el desarrollo

escuela privada

Comparta Obtener un IEP para su hijo pequeño

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Obtener un IEP para su hijo pequeño

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom