Ir a contenido

IEP basado en las fortalezas: lo que necesita saber

Por Julie Rawe

De un vistazo

  • Un IEP basado en fortalezas utiliza las capacidades del estudiante para trabajar en sus limitaciones.

  • Las metas del IEP se desarrollan teniendo en cuenta lo que el estudiante puede hacer y cómo el equipo puede usar esas habilidades.

  • Ayudar a los estudiantes a identificar y aprovechar sus fortalezas, intereses y preferencias puede conducir a que desarrollen la autoconciencia y la capacidad de abogar por sí mismos.

Imagine un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) que se enfoque tanto en las fortalezas de su hijo como en sus limitaciones. Lamentablemente, hasta el día de hoy esa no es la norma para la mayoría de los estudiantes.

En una reunión del IEP típica no se dedica mucho tiempo a revisar las fortalezas del alumno. Estas se discuten al principio de la reunión y el resto del tiempo se dedica a discutir las deficiencias.

Pero cada vez más las escuelas están cambiando de un enfoque basado en las deficiencias a un enfoque basado en las fortalezas. Este tipo de IEP le da más peso a las capacidades de los estudiantes, sus intereses y preferencias. El equipo no solo identifica las fortalezas, sino que las aprovecha para abordar las deficiencias o limitaciones.

Le mostramos lo que necesita saber para ayudar a desarrollar un IEP basado en fortalezas para su hijo.

Qué son los IEP basados en fortalezas

Un IEP basado en las fortalezas revisa tanto las habilidades como las deficiencias del estudiante. Revisa lo que el estudiante puede hacer, lo que el equipo quiere que logre y cómo podrían utilizarse sus fortalezas para establecer metas que aborden una necesidad en particular.

Un IEP basado en fortalezas a menudo se reduce a un cambio de mentalidad. Durante años las escuelas se han enfocado en las áreas de necesidad porque eso es lo que hace que los chicos califiquen para el IEP. Pero al cambiar el enfoque y poner más énfasis en las capacidades, este nuevo tipo de IEP ayuda a los adultos, y a los niños, a ver más allá de las limitaciones de esos estudiantes.

Para lograrlo, el equipo del IEP a menudo necesita recopilar más información. Esto probablemente significa pedir ayuda al estudiante para identificar sus fortalezas, sus intereses y preferencias. El estudiante también puede colaborar con el equipo en la decisión de cómo usar esas capacidades para desarrollar estrategias que lo ayuden a progresar. Este proceso promueve la autoconciencia y que el alumno abogue por sí mismo, lo cual lo ayudará en la escuela y en otras situaciones.

Cómo funcionan los IEP basados en fortalezas

No existe una manera única de desarrollar un IEP basado en fortalezas. Estos son algunos elementos y enfoques comunes:

Determinar las fortalezas antes de la reunión del IEP. Las autoevaluaciones realizadas por el estudiante pueden ayudar a los equipos del IEP a desarrollar un IEP basado en sus fortalezas. Una prueba de aptitudes no solo informa al equipo del IEP cuáles son las capacidades del estudiante, sino también informa al estudiante. Este conocimiento puede ser una guía durante toda la reunión del IEP.

Averigüe si la escuela de su hijo tiene acceso a evaluaciones de las fortalezas. Si no es así, usted y el coordinador de servicios de su hijo pueden buscar en Internet una evaluación de aptitudes que sea gratuita (también puede probar una actividad manual que ayude a identificar las destrezas de su hijo).

Ofrecer un rol de liderazgo al estudiante en las reuniones del IEP. Permitir que el estudiante participe activamente en ciertas partes de la reunión del IEP puede ayudar de muchas maneras. Por ejemplo, el estudiante puede dirigir la parte de la reunión donde explican lo que descubrió acerca de él cuando realizó la prueba de aptitud.

La participación del estudiante en las reuniones del IEP puede profundizar la discusión acerca de sus habilidades y le otorga cierto poder de decisión en lo que respecta a su IEP.

Los IEP que están liderados por el estudiante también destacan la importancia de la autoconciencia. Esto puede ayudar a los chicos a pensar en otras maneras de desarrollar sus habilidades y de trabajar en las áreas deficientes.

Muchos padres motivan a sus hijos a que asistan al menos a la primera parte de la reunión del IEP, que es cuando el equipo discute las fortalezas, intereses y preferencias del estudiante. Los estudiantes más grandes suelen participar o dirigir más partes de las reuniones del IEP.

Replantee la manera en la que el equipo del IEP discute las fortalezas. Con frecuencia el equipo del IEP discute las fortalezas de un estudiante diciendo cosas como: “lo que me agrada de Elena es…” Y este tipo de comentarios puede dificultar la conexión con el resto del IEP de una manera que sea factible.

Pero el equipo del IEP puede reformular la discusión de las fortalezas de manera que se enfoque en las habilidades: “¿Qué hace bien Elena?”.

Los párrafos en el nivel actual de desempeño del IEP suelen ser lo primero que leen los maestros nuevos acerca de su hijo. Hacer énfasis en las habilidades así como en las limitaciones a lo largo de esta sección establece un tono positivo y ayuda a los maestros a entender mejor cómo ayudar a su hijo a seguir adelante.

Por ejemplo, si Elena tiene problemas en matemáticas, ¿qué hace bien en esa asignatura? ¿Puede trabajar de manera independiente? ¿Prefiere trabajar en grupo? ¿Sabe usar la calculadora? Los IEP basados en fortalezas tienen como finalidad empezar con una fortaleza por cada grupo de habilidades discutidas en esta sección.

Conecte las destrezas con las metas del IEP. Esta es la esencia de un IEP basado en fortalezas. Las metas del IEP se desarrollan en función de lo que el estudiante es capaz de hacer y cómo el equipo puede usar esa capacidad para trabajar en un área deficiente.

Es importante que las metas del IEP sean SMART (Specific/Específicas, Measurable/Medibles, Attainable/Alcanzables Results-oriented/Orientadas a resultados y Time-bound/En un tiempo determinado). Enmarcar las capacidades de su hijo en el modelo SMART puede fortalecer esas metas aún más, y ayudarlo a darse cuenta cómo progresa aprovechando sus destrezas.

Estos son varios ejemplos de cómo una meta SMART basada en fortalezas puede diferir de una meta SMART que no esté basada en fortalezas:

Meta SMART del IEP Meta SMART del IEP basada en fortalezas

Antes del 15 de mayo Elena sabrá de memoria el resultado de todas las multiplicaciones entre 2 números de 1 dígito (por ejemplo 5x6), dando la respuesta correcta el 90% de las veces.

Elena usará sus habilidades con la tabla de multiplicar como ayuda para la transición del 15 de mayo sabiendo de memoria el producto de todas las multiplicaciones entre dos números de un dígito, dando la respuesta correcta el 90% de las veces.

Saúl aprenderá las palabras del vocabulario de la clase con un 90% de precisión cada semana.

Saúl usará su creatividad y habilidades interpersonales para desarrollar y guiar a sus compañeros en un juego de vocabulario realizado en la clase con 90% de precisión cada semana.

Al ofrecerle materiales de lectura de 4º grado (4.0), Nuria escribirá tres detalles del pasaje usando sus propias palabras ofreciendo la respuesta correcta el 85% de las veces por cada tarea.

Al ofrecerle material de lectura de 4º grado (4.0) sobre temas de no ficción, Nuria utilizará su pasión por aprender y su interés en ciencia e historia para escribir tres detalles del pasaje en el que usó sus propias palabras dando la respuesta correcta el 85% de las veces por cada tarea.

Arturo terminará sus reportes del laboratorio de ciencias a tiempo y con 85% de exactitud en tres de cuatro tareas consecutivas.

Arturo utilizará su preferencia por el aprendizaje práctico y sus habilidades con la tecnología para dictar sus anotaciones durante el laboratorio de ciencias y terminar a tiempo sus reportes del laboratorio de ciencias con 85% de exactitud en tres de cuatro tareas consecutivas.

Tanto las metas comunes como las metas basadas en fortalezas establecen las misma expectativas en cuanto al progreso del estudiante. Pero solo las metas basadas en fortalezas utilizan las capacidades e intereses del estudiante para trazar un camino que conduzca a progresar.

El potencial de los IEP basados en fortalezas

Los IEP basados en fortalezas aún no son ampliamente utilizados. Pero a medida que más escuelas avanzan en la participación de los estudiantes en el IEP y en otras áreas, puede que inspiren a más distritos a reescribir sus modelos del IEP. Ajustar esos modelos puede ayudar a garantizar que se discutan las fortalezas a lo largo de la reunión del IEP, y no solo durante la primera parte.

Mientras tanto, no tiene que esperar a que la escuela de su hijo cambie la estructura del IEP. Hay mucho que usted puede hacer ahora.

Los padres que no tienen experencia asistiendo a reuniones del IEP pueden obtener respuestas a preguntas comunes acerca de la presencia de su hijo durante las reuniones del IEP. También pueden aprender más acerca de cómo desarrollar metas SMART en el IEP y facilitar que el equipo del IEP incluya fortalezas en al menos algunas metas de sus hijos. Usted puede abogar para que los maestros de la escuela de su hijo o de su distrito escolar reciban más capacitación en IEP basados en fortalezas.

Visite nuestra comunidad en línea y comience una conversación sobre los IEP basados en fortalezas. Revise 10 maneras de convertirse en un defensor eficaz de su hijo en la escuela.

Puntos clave

  • Las pruebas para determinar las aptitudes en conjunto con las autoevaluaciones pueden ayudar a profundizar la discusión sobre las fortalezas.

  • Las metas del IEP basadas en fortalezas utilizan las capacidades de los estudiantes, sus intereses y preferencias para ayudar a trazar el camino hacia el progreso.

  • Incluir a los estudiantes en las reuniones del IEP puede ayudar al equipo a pensar en maneras de desarrollar las fortalezas y trabajar en las deficiencias.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta IEP basado en las fortalezas: lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta IEP basado en las fortalezas: lo que necesita saber

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom