Ir a contenido

Mi hijo se está atrasando en la escuela. ¿Ahora qué?

Por El equipo de Understood

Todo parecía estar yendo bien, pero ahora su hijo está teniendo dificultad para estar al día con sus asignaturas. Usted puede que se pregunte: ¿está pasando un momento difícil, o es algo más?

Saberlo puede ser difícil de averiguar. Los niños no siempre están dispuestos a hablar de lo que les pasa en la escuela, especialmente cuando las cosas no van bien. Si usted le pregunta acerca de sus problemas, puede que su hijo se enfurezca o se ponga a llorar, pero no obtendrá información.

¿Cómo puede obtener las respuestas que necesita para poder ayudarlo? Estos son los pasos a seguir si su hijo tiene dificultad para mantenerse al día con las exigencias escolares.

Busque patrones

Usted puede obtener información valiosa observando a su hijo y buscando patrones. ¿Su hijo se descontrola cuando regresa a casa de la escuela? ¿Tarda mucho tiempo en hacer cierto tipo de tarea? ¿Ciertos días se  niega a ir a la escuela, como cuando tiene un examen de matemáticas o de ortografía? Si la escuela parece ser motivo de frustración para su hijo, use un registro de frustración para dar seguimiento de lo que está observando.

Conozca lo que es típico a diferentes edades

Los niños, especialmente los más pequeños, se desarrollan a diferente ritmo. Algunos solo necesitan un poco más de tiempo que otros para adquirir ciertas destrezas. Conozca cuáles son los pilares del desarrollo para la edad de su hijo, y las habilidades que los niños necesitan en los diferentes grados escolares.

Comente lo que está viendo con el maestro

Es importante que usted y el maestro de su hijo intercambien información de lo que está observando cada uno. Quizás usted ha notado que su hijo tiene dificultad para hacer la tarea de una asignatura en particular. Pregunte al maestro si ha notado algo similar en clase. También puede preguntarle cómo ayudar a su hijo a ponerse al día o a que se sienta menos frustrado.

Hable con el médico de su hijo

Usted podría pensar que los doctores no saben mucho acerca de los retos escolares, pero a menudo tienen buenas ideas y sugerencias. Además pueden descartar la presencia de condiciones médicas, como problemas auditivos o con la visión.

Asegúrele a su hijo que todo está bien

Cuando los niños tienen dificultades, no solo empeoran las calificaciones sino también la autoestima. Asegúrele que todos tenemos dificultades con algo y que no hay motivo para sentirse avergonzado. Lea recomendaciones para hablar a su hijo con empatía. Entérese qué dicen los expertos que hay que hacer si su hijo dice “soy tonto”.

Hable de lo que está ocurriendo

Usted también necesita apoyo. Hable abiertamente con otras personas, le sorprenderá saber que muchas familias se encuentran en situaciones similares a la suya y pueden ofrecerle apoyo e información.

Conozca a otras familias en la Comunidad de Understood.

Considere revisar a profundidad las dificultades de su hijo

A veces la causa de que los niños se atrasen en la escuela es temporal, pero otras veces puede que sea otra cosa. Es común que los niños tengan dificultades en la escuela por razones que están fuera de su control.

La única manera de saberlo con certeza es realizando una evaluación que determine cuáles son los retos y las fortalezas de su hijo. Esa información permitirá que su hijo obtenga el apoyo que necesita para progresar. Las escuelas realizan evaluaciones gratuitamente.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta Mi hijo se está atrasando en la escuela. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta Mi hijo se está atrasando en la escuela. ¿Ahora qué?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom