Skip to content

El IEP: La diferencia entre el IEP y el plan 504

Vea el episodio, escuche el audio o lea la transcripción.

Stay in the know

All our latest podcasts delivered right to your inbox.

Review our privacy policy. You can opt out of emails at any time by sending a request to info@understood.org.

Los términos IEP y plan 504 se usan cuando se busca más apoyo para su hijo en la escuela. Ambos sirven propósitos similares, pero uno incluye muchas más cosas y el otro es mucho más fácil de obtener.

Es importante conocer las diferencias entre ambos para que su hijo reciba el apoyo que necesita.

En este episodio, la presentadora Juliana Urtubey explica las diferencias entre el IEP y el plan 504, y cuál podría ser el más adecuado para su hijo.

Marcas de tiempo: 

[01:02] ¿Qué es un plan 504?                                                                                                

[02:48] ¿En qué se diferencia un IEP de un plan 504?

[10:55] ¿Mi hijo puede tener un IEP y un plan 504 al mismo tiempo? 

[12:42] ¿Mi hijo se debería cambiar de un IEP a un plan 504?  

[14:15] ¿Qué necesitan saber los estudiantes multilingües sobre el IEP y el plan 504?

[16:04] Puntos claves

Recursos relacionados

Transcripción del episodio

Juliana: Al buscar más apoyo para su hijo en la escuela, es probable que se encuentre con los términos IEP y 504 plan. Ambos sirven propósitos similares, pero uno incluye muchas más cosas y el otro es mucho más fácil de obtener. En este episodio de "Understood Explica", examinamos en qué se parecen estos planes y en qué difieren, y cuál podría ser más indicado para su hijo. 

Desde la red de podcasts de Understood, esto es "Understood Explica el IEP". Hoy vamos a aprender más sobre las diferencias entre el IEP y el 504 plan. Mi nombre es Juliana Urtubey y soy la presentadora de este podcast. Soy la Maestra Nacional del 2021 y soy experta en educación especial para estudiantes multilingües. A propósito de idiomas, me gustaría compartir que todos los episodios de esta temporada están disponibles en inglés y en español. Comencemos. 

[01:02] ¿Qué es un plan 504?   

Muy bien. Entonces, ¿qué es un 504 plan? Antes de hablar sobre las diferencias entre un IEP y un 504 plan, me gustaría explicar rápidamente qué es un 504 plan. Es un plan personalizado que elimina las barreras al aprendizaje de un estudiante con una discapacidad. Puede que usted escuche "cinco cero cuatro", 504 ó en inglés, "five o four". 

El objetivo es que el estudiante tenga acceso al aprendizaje en las mismas condiciones. Para lograrlo, el plan 504 suele incluir tecnología de asistencia, como por ejemplo lectores de pantalla, audífonos con cancelación de ruido o software de voz a texto. Muchos planes 504 también incluyen adaptaciones, que son cambios a la forma de hacer cosas. Un ejemplo común es tener más tiempo en los exámenes o poder salir del aula para tomar descansos breves. 

Y algo más que me gustaría decir, es que algunos planes 504 incluyen servicios como terapia del habla o clases de técnicas de estudio. Esto no sucede a menudo, pero estos servicios pueden ser incluidos en un plan 504. Entonces, en resumen, los componentes básicos de un plan 504 son: la tecnología de asistencia, las adaptaciones y los servicios. 

Es posible que en este momento esté pensando que el plan 504 se parece mucho al IEP. Y tiene razón. Ambos tienen mucho en común y pueden proporcionar muchos de los mismos apoyos. Pero hay algunas diferencias importantes y de esto trata el siguiente segmento. 

[02:48] ¿En qué se diferencia un IEP de un plan 504?

Entonces, ¿en qué se diferencia un IEP de un plan 504? Me voy a enfocar en tres diferencias importantes. 

Primero, el IEP es un plan de educación individualizado que proporciona servicios de educación especial. Puede que los estudiantes que tienen un IEP pasen mucho tiempo en el aula de educación general. Pero la esencia de un IEP es que la enseñanza está especialmente diseñada para ayudar al estudiante a ponerse al día con sus compañeros. Por ejemplo, un estudiante con dislexia podría recibir instrucción de lectura especializada varias veces a la semana. 

En el IEP también se establecen metas anuales y se da seguimiento al progreso del estudiante hacia el logro de esas metas. Así que la clave aquí es que un IEP proporciona educación especial. En cambio, el plan 504 no proporciona educación especial. En un plan 504 no hay metas anuales ni seguimiento del progreso. Lo que hace un plan 504 es eliminar las barreras que impiden el acceso al plan de estudio de educación general. 

En este sentido, un plan 504 puede ser una buena opción para un estudiante con TDAH o con trastorno de la expresión escrita, que no necesita enseñanza especializada, pero sí adaptaciones, como sentarse en un lugar de salón donde haya menos distracciones o mostrar lo que sabe de otra forma. Por ejemplo, a través de una presentación oral, en lugar de tener que hacer un examen escrito. 

Para explicar esto más detalladamente, les voy a contar de uno de mis estudiantes llamado Brian. Él tenía un plan 504 para ayudarlo con su discapacidad visual. Para crear el plan, hablé con Brian sobre sus necesidades y trabajé con el Departamento de Tecnología de Asistencia de la escuela para encontrar herramientas que fueran útiles. Nos dimos cuenta de que a Brian se le facilitaba escribir y leer cuando usaba un tablero inclinado para elevar el papel. 

También Brian se beneficiaba de usar hojas de ejercicios aumentadas en lugar de tener un montón de problemas de matemáticas en una sola hoja, los problemas estaban escritos en un tamaño de letra más grande y en varias hojas para que él las pudiera ver mejor. Con estos apoyos, Brian podía hacer todas sus tareas por su cuenta y al momento de redactar el plan, un miembro del personal escolar incluyó mis sugerencias de adaptaciones y tecnología de asistencia. Lo único que nos faltaba para empezar era el consentimiento de sus padres. 

Y esto me lleva a la segunda gran diferencia entre el IEP y el plan 504. Son regulados por leyes diferentes y el IEP da más derechos y protecciones que el plan 504. Por ejemplo, el IEP se rige por la Ley Federal de Educación Especial, que se llama Ley de Educación para Individuos con Discapacidades o IDEA, por sus siglas en inglés. Esta ley está muy enfocada en la educación. Un detalle sumamente importante es que IDEA considera a los padres miembros igualitarios del equipo que desarrolla el IEP. 

Pero eso no ocurre en el plan 504. En el plan 504, se rige por una ley de derechos civiles muy importante, llamada Ley de Rehabilitación de 1973. Esta ley prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades en varias áreas importantes. Tiene una gran sección sobre el empleo y una gran sección sobre tecnología. Y también tiene una sección sobre educación. De ahí proviene el nombre "Sección 504". 

Así que el IEP y el plan 504 se rigen por leyes diferentes, y una diferencia entre estas leyes es en qué medida las escuelas tienen que involucrar a los padres. En un plan 504, los padres no tienen que ser miembros igualitarios del equipo. Las escuelas no están obligadas a involucrar a los padres en la creación de este tipo de plan. Solo necesitan el consentimiento de los padres para empezar a implementarlo. 

Pero aquí quiero mencionar que a pesar de que no están obligadas a hacerlo, muchas escuelas promueven la participación de los padres en la creación del plan 504. También existen reglas diferentes sobre lo que las escuelas deben hacer para realizar cambios en estos planes. En el caso del plan 504, las escuelas tienen la obligación de informar a los padres de cualquier cambio significativo en el plan. Pero la escuela no tiene que enviar una notificación por escrito. 

En el caso del IEP, las escuelas están obligadas a enviar una carta a los padres y que se reúnan con todo el equipo antes de hacer cualquier cambio al IEP. Si los padres tuvieran alguna objeción a los cambios, la escuela tiene que mantener el plan existente hasta que se resuelva la disputa. Con cualquiera de estos planes, las familias tienen derecho a solicitar cambios, pero tienen más derechos y protecciones con un IEP. Hablaremos más acerca de los derechos del IEP y la resolución de disputas más adelante en esta temporada. 

Ahora, veamos la tercera gran diferencia. Es más difícil obtener un IEP que un plan 504. El proceso para determinar quién califica para una IEP tarda más y tiene más pasos. Los estudiantes tienen que tener una discapacidad para ser elegibles para cualquiera de estos dos planes. Pero para obtener un IEP, los niños tienen que pasar por un proceso exhaustivo de evaluación en la escuela. Voy a colocar en las notas del programa un enlace a un artículo muy bueno de Understood que incluye todo lo que necesita saber sobre las evaluaciones de educación especial. 

Bueno, retomemos. Les decía que para obtener un IEP, los niños tienen que ser evaluados por la escuela. Pero en el caso del plan 504 no es necesaria una evaluación. Por eso el plan 504 es más fácil de obtener, pero es menos probable que incluya enseñanza especializada. 

Por ejemplo, consideremos a un estudiante que tiene TDAH. Lo principal que necesita para calificar para un plan 504 es un diagnóstico de su proveedor de atención médica. Pero para calificar para un IEP, ese mismo estudiante aún tendría que pasar por el proceso de evaluación completo en la escuela. Lo mismo si se trata de dislexia o depresión, o de una discapacidad auditiva o cualquier tipo de discapacidad. Con un plan 504 se obtiene bastante rápido las adaptaciones y la tecnología de asistencia. 

En cambio, con un IEP tarda más tiempo hasta que se determina si el niño califica. Más adelante en esta temporada vamos a seguir hablando de esto. Por ahora, solo quiero mencionar brevemente los dos requisitos de elegibilidad para un IEP. El equipo de evaluación tiene que determinar que el estudiante tiene una discapacidad. También que esa discapacidad afecta su educación lo suficiente como para necesitar enseñanza especialmente diseñada. 

Sé que es demasiada información, así que resumamos rápidamente antes de continuar. El propósito del plan 504 es eliminar barreras en los salones de educación general. El IEP proporciona educación especializada. Se tarda más en obtenerlo, pero proporciona más apoyos, incluyendo protecciones legales y metas anuales. 

[10:55] ¿Mi hijo puede tener un IEP y un plan 504 al mismo tiempo? 

¿Mi hijo puede tener un IEP y un plan 504 al mismo tiempo? Sí, es técnicamente posible tener ambos, un IEP y un plan 504, pero es poco probable que su hijo necesite los dos, ya que el IEP puede incluir todo lo que tiene un plan 504 y más. Por ejemplo, si su hijo tiene un impedimento del habla y TDAH, el IEP podría incluir terapia del habla. También adaptaciones para el TDAH que lo ayuden a reducir distracciones en el aula o comenzar sus tareas. 

Sin embargo, existen algunas situaciones en las que podría tener sentido tener los dos tipos de planes. Por ejemplo, un niño que tiene un IEP se lesiona, digamos que se fractura la mano y necesita algunas adaptaciones para escribir hasta que se recupera. En lugar de pasar por la complicación de añadir y después eliminar esas adaptaciones de su IEP, la escuela podría optar por proporcionarlas a través de un plan 504. 

Otra situación en la que una escuela podría usar tanto un IEP como un plan 504, es si un estudiante tiene una condición médica que no afecta directamente su desempeño académico, como una alergia a las nueces. Así que hay algunos casos especiales en los que podría ser apropiado tener ambos planes al mismo tiempo. Pero en general, si su hijo tiene un IEP, mantenga solamente este plan. Es más fácil para usted y para los maestros manejar un plan en lugar de dos. 

[12:42] ¿Mi hijo se debería cambiar de un IEP a un plan 504?

¿Mi hijo se debería cambiar de un IEP a un plan 504? Esto es bastante frecuente y no tiene que ser una desventaja. A lo mejor su hijo ha progresado mucho y ya no necesita la enseñanza especializada. 

Por ejemplo, supongamos que su hijo tiene dislexia y sus habilidades para leer han mejorado, así que ahora lo único que necesita son ciertas herramientas o adaptaciones, como más tiempo en los exámenes y libros de texto digitales que resalten el texto a medida de que se leen en voz alta. Estos dos apoyos se podrían cubrir con un plan 504, pero si usted piensa que su hijo sigue necesitando enseñanza especializada, usted puede abogar para que se mantenga el IEP. 

Vamos a tratar esto con más detalle en otro episodio de esta temporada. Por ahora, voy a incluir un enlace en las notas del programa a un artículo de Understood sobre qué hacer cuando la escuela quiere reducir o eliminar los servicios del IEP de su hijo. 

Otra cosa que quiero destacar es que también es posible cambiar de un plan 504 a un IEP, pero para esto es necesario que la escuela evalúe a su hijo, y ya como vimos, tarda más tiempo en obtener un IEP. Estamos preparando un episodio dedicado a cómo se decide quién califica para un IEP. 

[14:15] ¿Qué necesitan saber los estudiantes multilingües sobre el IEP y el plan 504?

¿Qué necesitan saber los estudiantes multilingües sobre el IEP y el plan 504? Hay dos cosas sumamente importantes que las familias deben saber sobre el IEP y el plan 504 para estudiantes multilingües. En primer lugar, obtener un IEP o un plan 504 para su hijo no aumenta el riesgo de que se apliquen leyes migratorias ni a usted ni a su familia. Es totalmente entendible que las familias inmigrantes teman pedir apoyos específicos en la escuela. Sobre todo si tienen que proporcionar información personal al completar ciertas planillas. 

Es importante que sepan que todos los estudiantes en los Estados Unidos tienen derecho a recibir una educación pública que sea gratuita y apropiada, sin importar su estatus migratorio. Además, las escuelas son consideradas lugares sensibles. Esto significa que ahí no puede aplicar la ley de inmigración. Hablaré más acerca de este tema en un episodio posterior, dedicado íntegramente al IEP para estudiantes de inglés como segundo idioma. 

De momento, solo quiero mencionar que cualquier tipo de apoyo formal en una escuela, ya sea a través de un IEP o un plan 504, debe proporcionarse adicionalmente a la enseñanza de inglés como segunda lengua. No hay que elegir entre una cosa u otra. Usted no tiene que elegir entre recibir apoyo por discapacidad o enseñanza de inglés. Si su hijo necesita ambas cosas, puede y debe recibirlas. 

Bueno, hemos llegado al final de este episodio. Pero antes de terminar, quisiera resumir algunos puntos claves. 

[16:04] Puntos claves

El plan 504 está cubierto por una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades. El plan 504 elimina las barreras de acceso a la educación general. El IEP está cubierto por la Ley de Educación Especial y provee una enseñanza y servicios diseñados específicamente para niños con una discapacidad elegible. 

Ambos planes pueden proporcionar adaptaciones y tecnología de asistencia. Y por último, pero no menos importante, la enseñanza especializada es una característica esencial del IEP, pero no es muy común en el plan 504. Y con esto terminamos el episodio de hoy de "Understood Explica". No se pierdan el próximo episodio sobre los mitos asociados al IEP. 

Acaba de escuchar un episodio de "Understood Explica el IEP". Esta temporada fue desarrollada en colaboración con UnidosUS, la organización hispana de defensa y derechos civiles más grande del país. ¡Gracias Unidos! 

Si desea más información sobre los temas que cubrimos hoy, consulte las notas del programa de este episodio. Ahí encontrará más recursos, así como enlaces a los temas mencionados hoy. Understood es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas que piensan y aprenden de manera diferente a descubrir su potencial y progresar. Obtenga más información en understood.org/mission.


Créditos

Understood Explica el IEP fue producido por Julie Rawe y Cody Nelson, con el apoyo en la edición de Daniella Tello-Garzón. 

Daniella y Elena Andrés estuvieron a cargo de la producción en español.

El video fue producido por Calvin Knie y Christoph Manuel, con el apoyo de Denver Milord.

La música y mezcla musical estuvieron a cargo de Justin D. Wright.

Nuestra directora de producción fue Ilana Millner. Margie DeSantis proporcionó apoyo editorial. Whitney Reynolds estuvo a cargo de la producción en línea.

Laura Key es la directora editorial de la red de Podcast de Understood, el director creativo es Scott Cocchiere y el productor ejecutivo es Seth Melnick.

Agradecemos especialmente la ayuda del equipo de expertos, cuyos consejos dieron forma a esta temporada de podcast: Shivohn García, Claudia Rinaldi y Julian Saavedra.

Host

  • Juliana Urtubey, NBCT, MA

    is the 2021 National Teacher of the Year. As a special educator, she believes all kids have a right to be included and celebrated in what she calls a “joyous and just education.”

    Latest episodes

    February 8, 2024

    Escuche el tráiler de Understood Explica el IEP,presentado por la experta en educación especial y Maestra Nacional del año 2021, Juliana Urtubey.

    March 21, 2024

    Obtenga recomendaciones de una maestra de educación especial sobre cómo saber si su hijo necesita un programa de educación individualizado (IEP) o si podría esperar.

    April 4, 2024

    Existen muchos mitos sobre la educación especial y el IEP. En este episodio de Understood Explica, la presentadora Juliana Urtubey distingue la realidad de la ficción.

    April 11, 2024

    La anfitriona Juliana Urtubey explica el proceso de evaluación escolar para la educación especial.

    Tell us what interests you

    Stay in the know

    All our latest podcasts delivered right to your inbox.

    Review our privacy policy. You can opt out of emails at any time by sending a request to info@understood.org.

    Copyright © 2014-2024 Understood For All Inc.