Skip to content

El IEP: Mitos comunes sobre el IEP

Vea el episodio, escuche el audio o lea la transcripción

Stay in the know

All our latest podcasts delivered right to your inbox.

Review our privacy policy. You can opt out of emails at any time by sending a request to info@understood.org.

Si alguien dice algo malo o negativo sobre la educación especial, es muy probable que no sea cierto.

Existen muchos mitos comunes sobre la educación especial y el IEP, o Programa de Educación Individualizado. Estas falsas creencias pueden impedir que su hijo reciba el apoyo que necesita. En este episodio, la anfitriona Juliana Urtubey desmentirá algunos mitos comunes y explicará lo que sí es cierto.

Marcas de tiempo: 

[00:45] Mito #1: Mi hijo tendrá una etiqueta de por vida. 

[02:46] Mito #2: Mi hijo estará en un aula separada.

[04:14] Mito #3: El IEP es únicamente para niños con discapacidades físicas o intelectuales severas.

[05:27] Mito #4: Muchos niños con IEP se portan mal a propósito.

[07:07] Mito #5: Mi hijo necesita esperar para ser evaluado y poder recibir servicios de educación especial.

[09:20] Puntos claves 

Recursos relacionados:

Transcripción del episodio

Juliana: Si alguien dice algo malo o negativo sobre la educación especial, es muy probable que no sea cierto. En este episodio de "Understood Explica", vamos a desmentir los mitos acerca del IEP. Desde la red de podcast de Understood, esto es "Understood Explica el IEP". Hoy vamos a distinguir la realidad de la ficción. 

Soy Juliana Urtubey y soy la presentadora de este podcast. Soy la Maestra Nacional del año 2021 y soy experta en educación especial para estudiantes multilingües. Y a propósito de idiomas, me gustaría resaltar que todos los episodios de esta temporada están disponibles en español y en inglés. Muy bien, entonces comencemos. 

[00:45] Mito 1: Mi hijo tendrá una etiqueta de por vida

Esto no es cierto, pero es muy, muy común que las familias se preocupen por el estigma asociado a la educación especial. El estigma generalmente se basa en ideas sobre la educación especial que no son correctas o que en algunos casos dejaron de ser correctas. La educación especial actual es muy diferente, y mucho mejor, de lo que usted pudo haber experimentado u observado cuando estaba en la escuela. 

Tener un IEP o un programa de educación individualizado ya no significa que las expectativas tienen que ser bajas. Las metas del IEP de cada niño deben estar vinculadas a los estándares correspondientes a su grado escolar. Y las escuelas se están esforzando por lograr que todos los niños se gradúen con un diploma regular. Así que, volviendo al mito de que su hijo tendrá una etiqueta para siempre, no es cierto. 

El hecho de que su hijo califique para un IEP no significa que va a necesitar educación especial para siempre. Supongamos que su hijo tiene dislexia. Después de uno o dos años de enseñanza especializada en lectura, es posible que su hijo ya no necesite estos servicios. No más IEP. Así que obtener un IEP no implica tener una etiqueta de por vida. Y otra cosa que quiero mencionar sobre las etiquetas. 

Recibir apoyo a través de la educación especial podría ayudar a su hijo a evitar etiquetas negativas. Cuando un estudiante que tiene dificultades en la escuela no recibe suficiente apoyo, a menudo se portan mal en clase. Y algunas personas podrían etiquetarlos como "niño problema". El comportamiento es una de las piezas más importantes del rompecabezas del IEP. También es una de las menos comprendidas. Voy a retomar este tema más adelante en este episodio. 

[02:46] Mito 2: Mi hijo estará en un aula separada

Este es un temor muy común en muchas familias. Usted puede ver los datos a nivel nacional del número de horas que los estudiantes con IEP pasan diariamente en las aulas regulares. Y puede que se sorprenda al saber que dos de cada tres niños con IEP pasan el 80% de su día o más en aulas de educación general. 

Es decir, la mayoría de los niños que tienen un IEP pasan la mayor parte del día en salones de educación general. Ahora bien, quiero ser clara. Las aulas separadas pueden ser muy beneficiosas para algunos niños dependiendo de sus necesidades, pero para la mayoría de los niños, obtener un IEP no significa pasar todo el día, ni siquiera la mitad del día en un salón de clases especial. 

En los 12 años como educadora especial en Nevada, la mayoría de mis estudiantes venían a mi salón de recursos durante unos 30 minutos al día para recibir instrucción individual o en grupos pequeños. 

Yo también pasaba mucho tiempo en las aulas de educación general, colaborando con los maestros de educación general. Y una de las razones por las que disfrutaba enseñar en colaboración con los educadores generales, es porque nos permitía planificar conjuntamente la manera de apoyar a cada niño y celebrar su progreso. 

[04:14] Mito 3: El IEP es únicamente para niños con discapacidades físicas o intelectuales severas

Una vez más, esto no es cierto. La mitad de los estudiantes que tienen un IEP califican para la educación especial porque tienen una discapacidad del aprendizaje o un impedimento del habla o del lenguaje. Solo alrededor del 6% de los niños con IEP califican para la educación especial porque tienen discapacidades intelectuales. 

Ahora, este mito sobre la necesidad de tener una discapacidad severa, a menudo va ligado a otra idea incorrecta, que los niños que son inteligentes no necesitan educación especial. Esto no es cierto. Hay muchos niños que son muy buenos en algunas áreas, pero necesitan un IEP para progresar en otras áreas. 

"Doblemente excepcional" es un término que escuchará a menudo para describir a los estudiantes dotados que también tienen una discapacidad. Estos estudiantes doblemente excepcionales son un recordatorio importante de algo que dije en un episodio anterior: tener un IEP no es señal de poca inteligencia.

[05:27] Mito 4: Muchos niños con IEP se portan mal a propósito

Este es un mito muy común en niños que tienen TDAH. Pero también se puede encontrar asociado a otros tipos de diferencias en la manera de pensar y aprender. A menudo los adultos están convencidos de que el niño no tiene ninguna discapacidad, que el TDAH es solo una excusa para distraerse de los deberes. 

De igual manera, hay personas que creen que los niños actúan de cierta manera para obtener adaptaciones, como tiempo adicional en los exámenes. Creen que esos apoyos son una forma de hacer trampa, de evitar tareas que no quieren hacer o de que los consientan. Pero los estudiantes con dificultades generalmente se esfuerzan todo lo que pueden. 

Ellos tienen una necesidad que no ha sido atendida y es muy común que esos niños tengan problemas para expresarse. Tal vez sienten una emoción que no pueden describir en palabras. Es posible que lo que un adulto interpreta como rebeldía, sea en realidad un niño que se siente abrumado por la frustración o que teme fracasar una vez más. 

En cualquier caso, recuerde que el comportamiento es una forma de comunicación. Su hijo está tratando de decirle algo. Obtener un IEP puede ayudarlo a descubrir la causa del mal comportamiento. También a implementar apoyos para ayudar a que los niños aprendan a reemplazar conductas inapropiadas. Más adelante en esta temporada, vamos a dedicar un episodio completo a cómo el IEP puede ayudar con el comportamiento. 

[07:07] Mito 5: Mi hijo necesita esperar para ser evaluado y poder recibir servicios de educación especial

A ver, este mito suele estar relacionado con otra idea equivocada que es muy común, que los niños superarán cualquier cosa con la que estén teniendo dificultad cuando crezcan. Pero hay cuatro cosas realmente importantes que quiero que ustedes sepan. 

Primera, las investigaciones muestran que los estudiantes tienen más posibilidades de progresar en la escuela cuando sus dificultades son identificadas tempranamente. Esperar a ver si lo superarán con la edad puede dificultar que el estudiante progrese y se sienta bien en la escuela. Y no me refiero solo a lo académico. 

Atender a las necesidades de los niños lo antes posible también los puede ayudar social y emocionalmente. Cuanto más tiempo pasen los niños sin recibir el apoyo adecuado, mayor es la probabilidad de que el niño piense cosas negativas sobre él mismo como, "No puedo aprender, entonces, ¿para qué lo voy a intentar"? 

Segunda, usted puede solicitar a la escuela que evalúe a su hijo en cualquier momento y por cualquier motivo. Tercera, la ley deja muy claro que las escuelas deben buscar activamente niños que pudieran necesitar educación especial. Si la escuela sospecha que su hijo podría tener una discapacidad, no puede quedarse de brazos cruzados y esperar para realizar una evaluación para educación especial. 

Y la cuarta, y última idea falsa acerca de esperar, tiene que ver con los estudiantes multilingües. Estar aprendiendo inglés en la escuela no es motivo para retrasar una evaluación para educación especial. Las escuelas pueden utilizar la evaluación para averiguar si los niños tienen dificultad para aprender habilidades como la lectura o las matemáticas en su idioma materno. 

Las evaluaciones también pueden tomar en cuenta detalles importantes, como si un estudiante faltó mucho a la escuela en algún momento. En el próximo episodio hablaremos más sobre las evaluaciones. Muy bien, hemos desmentido muchos mitos en este episodio. Repasemos los hechos otra vez. 

[09:20] Puntos claves

Si su hijo califica para un IEP, eso no significa que será etiquetado para siempre o que necesitará educación especial todo el tiempo. La mayoría de los niños que tienen un IEP pasan la mayor parte del día en aulas regulares. La mitad de los niños que califican para educación especial tienen discapacidades del aprendizaje o impedimentos del habla o del lenguaje. 

El IEP no es únicamente para niños con discapacidades físicas o intelectuales severas. Podría parecer que los estudiantes que tienen dificultades se portan mal a propósito, pero a menudo se esfuerzan todo lo que pueden y no saben cómo pedir el apoyo que necesitan. El comportamiento es una forma de comunicación. Y finalmente, si usted o la escuela sospecha que su hijo tiene una discapacidad, no necesitan esperar para realizar una evaluación de educación especial. 

Cuanto antes reciba su hijo la ayuda que necesita, mejor. Bueno, amigos y amigas, esto es todo por este episodio de "Understood Explica". En el siguiente episodio hablaremos en más detalle de cómo las escuelas deciden si un niño califica para un IEP. 

Acaba de escuchar un episodio de "Understood Explica el IEP". Esta temporada fue desarrollada en colaboración con UnidosUS, que es la organización de defensa de derechos civiles hispanos más grande de todo los Estados Unidos. ¡Gracias Unidos! 

Si desea más información sobre los temas que cubrimos hoy, consulte las notas del programa de este episodio. Ahí encontrará más recursos, así como enlaces a los temas mencionados hoy. Understood es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas que piensan y aprenden de manera diferente, a descubrir su potencial y progresar. Obtenga más información en understood.org/mission.


Créditos

Understood Explica el IEP fue producido por Julie Rawe y Cody Nelson, con el apoyo en la edición de Daniella Tello-Garzón 

Daniella y Elena Andrés estuvieron a cargo de la producción en español.

El video fue producido por Calvin Knie y Christoph Manuel, con el apoyo de Denver Milord.

La música y mezcla musical estuvieron a cargo de Justin D. Wright.

Nuestra directora de producción fue Ilana Millner. Margie DeSantis proporcionó apoyo editorial. Whitney Reynolds estuvo a cargo de la producción en línea.

 Laura Key es la directora editorial de la red de Podcast de Understood, el director creativo es Scott Cocchiere y el productor ejecutivo es Seth Melnick.

Agradecemos especialmente la ayuda del equipo de expertos, cuyos consejos dieron forma a esta temporada de podcast: Shivohn García, Claudia Rinaldi y Julian Saavedra

Host

  • Juliana Urtubey, NBCT, MA

    is the 2021 National Teacher of the Year. As a special educator, she believes all kids have a right to be included and celebrated in what she calls a “joyous and just education.”

    Latest episodes

    February 8, 2024

    Escuche el tráiler de Understood Explica el IEP,presentado por la experta en educación especial y Maestra Nacional del año 2021, Juliana Urtubey.

    March 21, 2024

    Obtenga recomendaciones de una maestra de educación especial sobre cómo saber si su hijo necesita un programa de educación individualizado (IEP) o si podría esperar.

    March 28, 2024

    Al considerar la educación especial para su hijo, probablemente escuche los términos IEP y plan 504. La presentadora Juliana Urtubey explica las diferencias.

    April 11, 2024

    La anfitriona Juliana Urtubey explica el proceso de evaluación escolar para la educación especial.

    Tell us what interests you

    Stay in the know

    All our latest podcasts delivered right to your inbox.

    Review our privacy policy. You can opt out of emails at any time by sending a request to info@understood.org.

    Copyright © 2014-2024 Understood For All Inc.