Ir a contenido

10 pasos a seguir si le niegan servicios a su hijo

Por Andrew M.I. Lee (JD)

Su hijo fue evaluado y la escuela le negó los servicios de . La decisión puede ser preocupante, pero ahora es el momento de mirar hacia adelante. ¿Cómo puede obtener la ayuda que su hijo necesita? ¿Cuáles son sus opciones? Estos son diez pasos a seguir.

Entender las razones de la escuela

Si la escuela le niega los servicios a su hijo debe explicar su decisión por escrito. Tiene que darle una copia del informe de evaluación sin costo alguno para usted. También tiene que darle información sobre cómo usted podría apelar la decisión.

Lea cuidadosamente la explicación de la escuela. Si no comprende los motivos de la escuela, usted tiene el derecho legal a una explicación. Esto puede ser tan simple como una llamada telefónica a la escuela. O usted puede solicitar una reunión con el personal de la escuela para recibir una explicación más detallada.

Contacte a un centro PTI

IDEA exige que cada estado tenga un centro de información y capacitación para padres (PTI, por sus siglas en inglés). El objetivo de estos centros es brindarle a los padres las habilidades y la información necesaria para trabajar con las escuelas que ofrecen servicios de educación especial. Puede que tengan una biblioteca, grupos de ayuda y otros recursos. El personal del centro puede responder preguntas específicas sobre las reglas de educación especial de su estado.

Hable con un defensor educativo

Un defensor educativo ayuda a los padres a entender el sistema escolar. El proceso de evaluación de los niños que piensan y aprenden de manera diferente es complicado. Además, puede variar dependiendo de la escuela. Un defensor educativo puede ayudarlo a entender sus opciones e incluso a negociar una solución con la escuela. Generalmente los defensores educativos son pagados, pero algunos brindan servicios gratuitos a las familias de bajos ingresos.

Considere un plan 504

Si su hijo no es elegible para los servicios proporcionados por IDEA, verifique si hay ayuda disponible bajo la . Un puede ayudar a su hijo a manejar sus diferencias en la manera de pensar y aprender con como tiempo adicional en los exámenes o tecnología de asistencia . En ocasiones la misma escuela podría sugerir un plan 504.

Pregunte sobre ayuda adicional para su hijo

La escuela podría tener programas para los estudiantes con dificultades que no califican para un o un plan 504. Estos programas pueden incluir, tutoría individual, mentores y ayuda especial como un especialista en lectura que ayude en . Asegúrese de preguntar cuál es la clase de ayuda adicional que su escuela ofrece a los niños con dificultades. (Los niños con un IEP o plan 504 también pueden ser candidatos para tutoría y ayuda por parte de mentores).

Obtenga ayuda fuera de la escuela

Hoy en día muchas empresas y otros grupos ofrecen programas extraescolares para niños que tienen dificultades en la escuela. Busque centros de aprendizaje en su área. Pregunte a otros padres sobre sus experiencias con estos programas. Considere si tiene sentido contratar a un tutor personal para su hijo. Lo más probable es que usted tenga que pagar por estos servicios.

Infórmese sobre la evaluación educativa independiente

Si usted no está de acuerdo con la evaluación que realizó la escuela, puede considerar una evaluación educativa independiente (IEE, por sus siglas en inglés). Al ser realizada por un profesional que no trabaja para la escuela es útil si usted quiere apelar la decisión de la escuela.

Por lo general, los padres deben pagar por una evaluación educativa independiente. Los padres pueden pedir que la escuela cubra los gastos, pero la escuela podría negarse a hacerlo. Si la evaluación de la escuela hubiese sido incompleta o defectuosa, una puede resultar en que la escuela tenga que pagar.

Solicite una mediación

Una de las maneras de tratar que la escuela cambie su decisión es pedir una mediación . Un mediador es un profesional neutral que trabaja con los padres y la escuela para encontrar una solución. Por lo general, el mediador se reunirá con los padres y los representantes de la escuela en las oficinas de la escuela y tratará de que ambas partes se pongan de acuerdo.

Considere presentar una queja de debido proceso

Otra manera de apelar la decisión de la escuela es a través de una audiencia y queja de debido proceso . Este es un procedimiento semiformal en el que usted y la escuela presentan evidencia a un funcionario imparcial que decide si su hijo es elegible para los servicios. Otra opción relacionada es una queja estatal . Esta debería ser una carta dirigida a la agencia a cargo de la educación en su estado de residencia.

Tanto el debido proceso como las quejas de estado son procesos legales complicados y serios. Es recomendable que primero discuta estas opciones con un abogado. Infórmese sobre otras maneras de manejar las disputas con la escuela de su hijo.

Planifique una nueva evaluación

Ya sea que haya intentado los pasos del 1 al 9 o haya seguido una ruta diferente, es conveniente que cree un registro por escrito para la próxima evaluación de su hijo. Con más tiempo y evidencia, la escuela podría estar de acuerdo con que su hijo necesita educación especial y . Prepárese desde ahora. Guarde las evaluaciones, los exámenes y todos los documentos que muestren las dificultades de su hijo. Guarde los correos electrónicos que intercambiaron usted y los maestros que documentan las dificultades de su hijo. El próximo año escolar estará en mejor posición para solicitar una nueva evaluación.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

educación especial

Sección 504 del Acta de Rehabilitación

plan 504

adaptaciones

IEP

IEP

fonética

fonética

audiencia de debido proceso

servicios relacionados

Comparta 10 pasos a seguir si le niegan servicios a su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 10 pasos a seguir si le niegan servicios a su hijo

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom