Ir a contenido

14 músicos que piensan y aprenden de manera diferente

Por Lexi Walters Wright

Tienen estilos musicales muy diferentes, pero Florence Welch, Mick Fleetwood will.i.am y Cher también tienen algo en común: piensan y aprenden de manera diferente. A continuación, 14 cantantes y compositores famosos que han tenido grandes logros musicales a pesar de tener condiciones como la dislexia, el TDAH, la dispraxia y la discalculia.

Adam Levine, TDAH

El cantante y compositor de la exitosa banda Maroon 5 fue diagnosticado con TDAH (también conocido como TDA) cuando era un adolescente. Levine ha comentado acerca de su dificultad para concentrarse en los deberes escolares durante el bachillerato, y cómo su dificultad para concentrarse continuó hasta la adultez.

Sin embargo, Levine no ha permitido que sus  síntomas de TDAH se interpongan entre él y su música. Ha colaborado con su médico para diseñar un  plan de tratamiento que lo ayude a manejar sus síntomas.

Carly Simon, dislexia

Simon es una cantante y compositora de grandes éxitos. Pero de niña, Simon no podía leer. Tanto ella como sus dos hijos tienen dislexia. “Mi familia ha recibido el don de la música”, dijo. Todos nos dedicamos a la música porque la música es algo que podemos hacer mucho más fácilmente que lo que se refiere a la lectura”.

Chris Robinson, dislexia

Crecer con dislexia a principios de la década de los setenta fue difícil para Robinson, fundador de la aclamada banda de rock The Black Crowers y cantante de The Chris Robinson Brotherhood. No tuvo casi ayuda. Pero sus dificultades lo llevaron a ser exitoso como músico.

“Al no tener una perspectiva real para entender lo que era [la dislexia], la música siempre fue algo que entendí”, comentó. “En ella había orden”.

Solange Knowles, TDAH

La hermana de Beyonce es una talentosa cantante que fue diagnosticada con TDAH de adulto. “No le creí al primer doctor que me lo dijo”, comentó.

“Supongo que me negaba a aceptarlo”. Knowles dijo que sospecha que muchos de sus compañeros músicos también tienen TDAH. “Los síntomas parecen corresponder a todos los que me rodean en la industria”, dijo.

Eddie Argos, dispraxia

El cantante principal de la banda de rock indie Art Brut ha hablado en entrevistas acerca de sus dificultades con el habla y la coordinación. “Por eso es que probablemente no soy tan bueno cantando”, dijo Argos bromeando en una entrevista. Aun así, Art Brut ha sido aclamada internacionalmente por los amantes de la música atraídos por el original sonido de la banda.

Jewel, dislexia

La cantante de folk-pop tuvo una infancia poco convencional en la lejana Alaska, en ocasiones viviendo en cabañas sin agua corriente ni electricidad. En la escuela la molestaban por tener un estilo de vida familiar diferente y por su dislexia.

Pero las dificultades con la lectura no evitaron que en el bachillerato se apasionara por la guitarra. “Debido a mi historia me es difícil aprender cosas, por lo que me esfuerzo y practico 20 veces más”, comentó.

Joe Perry y Steven Tyler, TDAH

El energético Tyler líder de Aerosmith se ha hecho llamar “la personificación del TDAH”. Su compañero de banda, el guitarrista Perry, quien tuvo problemas en la escuela debido a los síntomas del TDAH, fue diagnosticado oficialmente con esa condición de adulto.

“Era considerado un problema de disciplina cuando estaba en la escuela. Y ciertamente, al pasar de los años y después que dejé la escuela, he forjado mi camino hacia esta cosa llamada rock ‘n’ roll y dejó de ser un problema”, dijo Perry.

Joss Stone, dislexia

Stone se convirtió en una cantante famosa a nivel mundial cuando tenía 17 años, sin embargo, su dislexia no le facilitó el camino. “Cuando canto, siempre se me olvida la letra de mis canciones, incluso las que yo misma he escrito” dijo. Pero ella no permitió que esto la detuviera, como lo muestran sus numerosos premios musicales.

Los padres de Stone entendieron lo difícil que era para ella la escuela. “[Ellos] solo dijeron, ‘eso no es lo tuyo. Tú puedes hacer otra cosa’”. Y sus numerosos premios internacionales de música lo confirman.

Lou Reed, dislexia

“Siempre he tenido dificultad para leer cualquier cosa con párrafos largos. Soy un poco disléxico e invierto las cosas. Pensaba que no era apto para trabajar”, Reed dijo. El músico logró obtener una licenciatura en inglés antes de formar la legendaria banda The Velvet Underground.

Mick Hucknall, discalculia

Muchas personas recuerdan la canción “Holding Back the Years” como himno de los ochenta. Pero pocas personas saben que Hucknall, líder de la banda Simply Red, tiene discalculia. Sus dificultades con las matemáticas le causaron problemas en la escuela.

“Me sentía como un tonto”, recuerda. Pero a los 16 años, cambió a un programa más innovador. “La escuela de arte me abrió el mundo de la creatividad y me encantó”.

Noel Gallagher, dislexia

Como líder guitarrista y compositor de la banda de rock inglesa Oasis, la dislexia de Gallagher tiene la capacidad de dejar sin palabras a sus compañeros de banda: “Cuando escribo, se lo doy a alguien para que lo lea y dirán: ‘esto no se entiende’. Y después se los leeré y dirán: ‘Has omitido la mitad de las palabras’. Pero para mí, están ahí”.

Ozzy Osbourne, dislexia y TDAH

La estrella de Black Sabbath tiene problemas tanto con la lectura como con la escritura. Pero el pionero del heavy-metal ha encontrado estrategias que le permiten hacer música a pesar de esos obstáculos.

“Soy terriblemente disléxico y tengo el trastorno por déficit de atención, así que tengo que llevar una grabadora adonde sea que vaya. Además, si tengo una melodía en la cabeza debo grabarla de inmediato”, dijo Osbourne.

Stewart Copeland, dislexia

Copeland, el fundador y baterista de The Police, creció en Beirut y eventualmente fue enviado a una escuela británica debido a sus dificultades con la lectura. El nuevo ambiente de enseñanza fue un gran avance.

Copeland bromea: “La escuela informó a mis padres que aunque yo era un estudiante con un promedio entre C y D, había una alta probabilidad de que el niño tuviera cerebro. Lo que fue música para los oídos de mis padres”.

Tony Bennett, dislexia

Ha estado cantando por más de cinco décadas y ha ganado 19 premios Grammy, incluyendo un Grammy Lifetime Achievement Award. Pero a pesar de ser uno de los talentos más duraderos, a Bennet le resulta difícil leer partituras musicales debido a su dislexia.

“Tan solo tengo que trabajar a paso más lento. Todo se vuelve mucho más lento. Pero aprender bien toma mucho tiempo”, comentó. “Para realmente aprender algo, debes continuar haciéndolo hasta que parezca fácil. Así que toma tiempo”.

Díganos qué le interesa

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 14 músicos que piensan y aprenden de manera diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 14 músicos que piensan y aprenden de manera diferente

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom