Ir a contenido

7 sugerencias para que su hijo se organice usando la codificación por color

Por Lexi Walters Wright

¿Su hijo tiene dificultad para saber dónde están sus cosas, desde las tareas de la escuela hasta su ropa para deportes? La codificación por color es una excelente manera de ayudar a los niños a organizarse y mantenerse organizados. Pruebe estas ideas para facilitar que su hijo lleve el control de sus cosas en la casa y en la escuela.

1. Asigne un color

Pida a su hijo que elija un color. Si usted tiene más de un hijo, permita que cada uno escoja un color. Use esos colores al seleccionar artículos de uso diario como toallas, cepillos de dientes, botellas de agua, bolsas para la ropa sucia e incluso cargadores de aparatos electrónicos. De esa manera cada niño sabrá qué termo o toalla es la suya. Esto los ayudará a entender que son responsables de ciertos objetos y a reducir las peleas al mínimo.

2. Use bolsas de colores para diferentes cosas

Trate de organizar las actividades de su hijo por color. Use bolsas grandes de diferentes colores que sean lavables. Por ejemplo, usted puede guardar todo el equipo de fútbol en una bolsa amarilla y lo necesario para la clase de baile en una bolsa roja. Esto facilita que su hijo sepa qué llevar cuando va a la práctica de fútbol o a cualquier otra actividad.

3. Codifique por color el calendario familiar

Al anotar los eventos use un color diferente para cada miembro de la familia. Por ejemplo, las actividades de su hijo podrían marcarse en verde y las suyas en rojo. Si su familia comparte un calendario digital, también puede asignar colores a los eventos. Revise la sección de “configuración”.

4. Use materiales de diferente color para cada asignatura

Asigne a cada materia su propio color. Rojo para lectura, azul para matemáticas y así sucesivamente. Si su hijo tiene una estación para hacer la tarea, siga el mismo patrón de color en los contenedores de materiales usados para cada asignatura. Por ejemplo, las calculadoras y las reglas usadas en matemáticas van en el contenedor azul. Los niños de más edad también pueden usar en la computadora carpetas digitales codificadas por color.

5. Use colores diferentes para los apuntes de la “casa” y los de la “escuela”

Los niños toman apuntes en clase de lo que enseña el maestro. En casa toman notas de lo que ellos estudian. Si todas las anotaciones de su hijo están en el mismo color, puede se difícil saber dónde lo aprendió: “La semana pasada escribí que un ángulo obtuso es de 90 grados. ¿Eso fue lo que dijo el maestro?”. Usar colores diferentes para los apuntes realizados en casa y las anotaciones de la escuela, ya sean escritas a mano o en la computadora, puede ayudar a su hijo a evitar confusiones.

6. Implemente un sistema al tomar apuntes

Cuando cada color tiene un propósito específico, su hijo puede revisar una página y saber dónde buscar cada cosa. Por ejemplo, haga que su hijo marque en amarillo todos los términos o las palabras que sean nuevas, en verde el tema principal y en azul cada subtema. (Este enfoque funciona mejor en proyectos cortos. Podría ser abrumador hacerlo en textos muy largos). Su hijo también puede usar esta técnica en la computadora.

7. Codifique por color las cosas por hacer

Use notas adhesivas de diferentes colores para ayudar a su hijo a saber cuándo hacer cosas como los deberes escolares o las labores domésticas. El color de la nota adhesiva puede indicar el grado de urgencia. Por ejemplo, identifique con notas rojas las tareas que necesitan hacerse primero y con anaranjado las que tengan que hacerse la próxima semana.

Aprenda cómo ayudar a los niños a mantener organizada su mochila. Averigüe por qué algunos niños tienen tanta dificultad con la organización.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta 7 sugerencias para que su hijo se organice usando la codificación por color

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta 7 sugerencias para que su hijo se organice usando la codificación por color

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom