Ir a contenido

TDAH y enamoramiento

Por El equipo de Understood

De un vistazo

  • El TDAH puede a veces afectar la manera en que los adolescentes experimentan el estado de enamoramiento.

  • La dificultad para controlar las emociones puede intensificar los sentimientos.

  • Existen maneras en las que usted puede ayudar a su adolescente a enfrentar los altibajos del amor.

Enamorarse puede ser una montaña rusa emocional para muchos adolescentes. Pero ¿qué ocurre si su adolescente tiene TDAH? ¿Es de esperar que sea una experiencia aún más turbulenta cuando su hijo que es impulsivo o tiene dificultad con las emociones empieza una relación amorosa?

Los síntomas del TDAH pueden complicar las cosas e inclusive propiciar algunos riesgos. Pero es importante recordar que no todos los niños con TDAH tienen los mismos problemas o con la misma severidad. Por lo tanto, pueden tener relaciones amorosas similares a otros adolescentes.

Conozca cómo el TDAH puede afectar las relaciones de su adolescente. Descubra maneras de ayudar a su hijo a manejarlas.

El papel del desarrollo cerebral

Los niños con TDAH tienen retrasos en el desarrollo de las habilidades de la función ejecutiva. La investigación demuestra que las áreas del cerebro responsables de la función ejecutiva tardan alrededor de uno a tres años más para desarrollarse por completo en niños con TDAH. Es importante tener en cuenta que su hijo de 17 años con TDAH podría no tener el mismo control emocional o discernimiento que otros adolescentes de la misma edad.

Ese retraso puede causar que algunos adolescentes con TDAH eviten establecer relaciones románticas. Eso no significa que nunca estarán listos para involucrarse con alguien o empezar a tener citas. Podrían tardar más tiempo y eso es perfectamente normal.

Emociones intensas e hiperconcentración

A menudo, los niños con TDAH sienten las emociones más intensamente que otros niños. Cuando los adolescentes con TDAH se enamoran, su alegría y emoción pueden ser más intensas. Podrían sentir un sentimiento profundo de intimidad y aceptación, quizá por primera vez. Puede que también aumente su confianza en sí mismos, algo de lo que carecen muchos niños con TDAH. La combinación de sentimientos puede ser abrumadora para un adolescente con TDAH.

Todas estas son cosas normales en el desarrollo, en tanto no ocupen toda su atención. Pero la mayoría de los adolescentes con TDAH suelen tener dificultad para controlar sus emociones y estos sentimientos positivos pueden tomar las riendas. Su hijo podría hiperconcentrarse en la relación, mientras que los deberes escolares, los deportes o el trabajo pasan a segundo plano.

Por supuesto que existen consecuencias al no estudiar, no ir a la práctica y llegar tarde al trabajo. Los adolescentes necesitan tenerlo presente y mantener bajo control sus sentimientos a fin de enfocarse en cosas diferentes a su relación. Sin embargo, lograrlo requiere habilidades de la función ejecutiva, algo con lo que tienen dificultad los niños con TDAH.

Es maravilloso ver a su adolescente tan contento, incluso si esa felicidad está un poco fuera de control. Pero ¿qué ocurre cuando la relación termina? Para algunos adolescentes con TDAH las relaciones se acaban con tanta intensidad como se iniciaron. Los sentimientos de pérdida, tristeza y dolor pueden ser tan poderosos y absorbentes como fueron los sentimientos positivos.

Es importante estar atento a las señales de depresión. Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad son comunes en los niños con TDAH. Más allá de eso, no hay mucho más que usted pueda hacer además de apoyarlo. Dígale a su hijo que lamenta que sea tan doloroso y que usted está disponible si desea hablar. Si su hijo decide abrirse, sea lo menos crítico posible.

Es posible que algunos adolescentes con TDAH se aburran más rápidamente en una relación y sean quienes la terminen. Sin embargo, eso no significa que el rompimiento no causará malestar.

Escuche a la experta en TDAH Stephanie Moulton Sarkis (PhD) hablar sobre el TDAH, las emociones y el enamoramiento.

Nota: Este video de Youtube tiene subtítulos en español. Comience a reproducir el video. En la parte inferior de la pantalla vaya a “Settings”, seleccione “Subtitles” y haga clic en la opción “Spanish”. Asegúrese de que la función “CC” esté activa.

La impulsividad y las conductas de riesgo

Los adolescentes con TDAH a menudo tienen dificultad con el control de impulsos, y por ende, para resistirse a la tentaciones. Suelen actuar o hablar sin detenerse a pensar. Esa es una de las razones por la presentan conductas de riesgo con más frecuencia que sus compañeros. Es más difícil que los adolescentes con TDAH se contengan al añadir pasión y mucha emoción a la mezcla.

Pueden estar tan emocionados que suelen ser demasiado intensos y asustar a sus potenciales parejas. O pueden apresurar una relación sin considerar que pueda ser buena y saludable. Y en ocasiones, los adolescentes con TDAH toman riesgos innecesarios para atraer la atención de alguien que les interesa.

La actividad sexual es un área donde los adolescentes con impulsividad a menudo se meten en problemas. Los estudios reportan que los adolescentes con TDAH suelen tener sexo a una edad más temprana que sus compañeros. También son más propensos a no usar protección y a tener embarazos no planeados.

Nuevamente, las dificultades del funcionamiento ejecutivo son la causa. Los adolescentes con TDAH tienen dificultad para poner freno, considerar las consecuencias de sus actos y analizar sus decisiones. Eso es especialmente cierto si no toman medicamentos para el TDAH.

Los padres no siempre se sienten cómodos para hablar con sus hijos sobre el sexo o para aprobar que sean sexualmente activos. Pero es importante que los adolescentes tengan y usen protección.

Tener una relación con alguien con TDAH

Si su adolescente tiene una relación romántica con una persona con TDAH, puede que se pregunte si hay algo en particular que su hijo necesite saber. Tener TDAH puede que no tenga ningún impacto en una relación. Y no hay razón para pensar que un adolescente con TDAH no será una pareja tan amorosa como cualquier otra.

Cómo estar presente para su adolescente

Los adolescentes usualmente no están deseosos de compartir sus vidas privadas con sus padres. Seguramente usted no podrá influir demasiado en la manera en que su hijo controla sus emociones cuando está enamorado. Sin embargo, es importante estar disponible cuando su hijo quiera hablar. También es importante establecer reglas en la casa para las citas y cumplirlas.

Enamorarse y tener buenas relaciones es una experiencia poderosa para todos los adolescentes. Para los adolescentes con TDAH, quienes podrían tener dificultad con las habilidades sociales y sentirse aislados, puede hacer una gran diferencia en cuanto a cómo se sienten con ellos mismos. Por lo tanto, aunque su adolescente se deje llevar por las emociones, es importante que usted apoye la relación y a su hijo.

Puntos clave

  • La función ejecutiva se desarrolla más lentamente en los niños que tienen TDAH.

  • La impulsividad puede propiciar conductas de riesgo en algunos adolescentes, como tener relaciones sexuales sin protección.

  • Es importante estar disponible y no adoptar una actitud crítica si su adolescente quiere hablar con usted.

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Comparta TDAH y enamoramiento

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta TDAH y enamoramiento

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom