Ir a contenido
  • Dificultades en la escuela
  • Apoyos en la escuela

¿Qué es el ambiente menos restrictivo?

Por Amanda Morin

De un vistazo

  • El ambiente menos restrictivo (LRE, por sus siglas en inglés) no se refiere a un lugar, es un principio que guía el programa educativo de su hijo.

  • La ley de educación especial dice que su hijo debería aprender junto a sus compañeros.

  • Cuando se habla de¡l ambiente menos restrictivo

    también surgen las palabras “integración” e “inclusión”.

Cuando el equipo del (IEP, por sus siglas en inglés) de su hijo se reúne, hablan de muchas cosas. Esas cosas incluyen las fortalezas y los desafíos de su hijo, así como también su nivel actual de rendimiento. También hablan sobre el “ambiente menos restrictivo” (LRE, por sus siglas en inglés) para la educación de su hijo.

La palabra “ambiente” hace que LRE suene como si fuera un lugar, pero en realidad se refiere al programa educativo de su hijo. El lugar donde su hijo aprende es solamente una parte del programa.

Ambiente menos restrictivo (LRE)

LRE es parte de la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). IDEA establece que los niños que reciben deben aprender en el ambiente menos restrictivo. Esto quiere decir que deben pasar la mayor cantidad de tiempo posible con compañeros que no reciben educación especial.

IDEA dice dos cosas sobre el LRE que es importante entender cuando trabaje con el equipo del IEP:

  1. Su hijo debe estar con niños que reciben educación general “la mayor cantidad de tiempo que sea apropiado”.

  2. Las clases especiales, escuelas separadas o remover al estudiante de las clases de educación general, solamente debe suceder cuando las diferencias en la manera de pensar y aprender de su hijo, su “discapacidad” según IDEA, es tan severa que las ayudas y los servicios suplementarios no pueden proveerle la educación apropiada.

Una palabra clave aquí es “apropiada”. Se refiere a lo que es conveniente o adecuado para su hijo. Poner a un niño en el salón de clases de educación general podría no ser lo apropiado si un servicio específico o un programa no puede ser ofrecido allí.

Integración e inclusión

Al surgir el término LRE, también surgen la palabras “mainstreaming o integración” e “inclusión”. Muchas personas piensan que significan lo mismo, pero son un poco diferentes.

Un salón de clase integrado o mainstream es un salón de clase de educación general. Mainstreaming significa poner a su hijo que requiere educación especial, en los aulas de educación general una parte o la mayor parte del día. Puede que su hijo también reciba instrucción en un aula de educación especial.“

“El propósito de LRE es asegurarse de que los estudiantes que reciben educación especial sean incluidos en las aulas de educación general tanto como sea posible”.

Los detalles están descritos en el IEP que refleja las necesidades de su hijo. Tenga presente que la palabra integración o mainstreaming está siendo utilizada cada vez menos por las escuelas.

Un salón de clases inclusivo es un salón de educación general con estudiantes que reciben educación especial. La inclusión es un enfoque de enseñanza que se centra en incluir a los estudiantes con necesidad de educación especial en la comunidad de la escuela.

La inclusión va más allá de la colocación en una clase de educación general. También está dirigida a promover que el niño participe en el salón de clases, en las lecciones y en las actividades extracurriculares.

Diferentes tipos de LRE

La idea básica de LRE es clara y directa, pero a menudo es motivo de controversia en las reuniones. IDEA no especifica cuál es el LRE para cada tipo de discapacidad. No hay un único ambiente “apropiado” para todos los estudiantes. En ocasiones podría ser mejor o más beneficioso para el niño aprender en otro lugar.

La intención del LRE es asegurar que los niños que reciben educación especial estén incluidos en los salones de clase de la educación general tanto como sea posible. Sin embargo, ponerse de acuerdo no siempre es fácil. El equipo del IEP, del cual usted forma parte, decide cuál es el LRE para su hijo. Estos son algunos escenarios comunes del LRE:

  • Salón de educación general con apoyo. Su hijo pasa todo el día en un aula de educación general. Recibe ayuda y servicios como tutoría, , , , o cualquier combinación de estos.

  • Mainstream o integración parcial/aula inclusiva. Su hijo pasa parte del día en un salón de educación general. Recibe algo de instrucción individual o en un grupo pequeño en un aula de educación especial o sale del aula para recibir servicios en otro lugar.

  • Salón de educación especial. Este es un programa con instrucción especializada para estudiantes que tienen necesidades de aprendizaje similares.

  • Programa especializado fuera del distrito escolar. Esto incluye escuelas privadas, programas residenciales y programas en hospitales.

Entender qué significa LRE lo ayuda a que se asegure de que la experiencia escolar de su hijo sea la mejor. Si desea más información, revise algunas sugerencias para elaborar las metas anuales del IEP. Quizá también le interese conocer las posibles  adaptaciones que su hijo podría tener en un salón de clases de educación general.

Puntos clave

  • IDEA no describe cuál es el ambiente menos restrictivo para cada discapacidad.

  • Hay varias maneras de asegurarse de que los niños que reciben educación especial están aprendiendo junto a sus compañeros de educación general.

  • Por ser miembro del equipo del IEP participará en la decisión de cuál es el ambiente menos restrictivo para su hijo.

Temas relacionados

Dificultades en la escuela Apoyos en la escuela

Díganos qué le interesa

Vea sus recomendaciones

Díganos qué le interesa

Seleccione los temas sobre los que desea más información

Vea sus recomendaciones

Comparta

¿Sabía que tenemos un app para una comunidad de padres?

Descargue Wunder en App Store

Programa de Educación Individualizado

educación especial

tecnología de asistencia

servicios relacionados

adaptaciones

modificaciones

Comparta ¿Qué es el ambiente menos restrictivo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom

Comparta ¿Qué es el ambiente menos restrictivo?

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Mensaje de texto
  • PróximamenteGoogle Classroom